Contexto internacional: Fiscal de Argentina impulsa denuncia contra Macri por los “Papeles de Panamá”

logo-deinmediato

(deInmediato) Fiscal de Argentina impulsa denuncia contra Macri por sospechas tras “Papeles de Panamá”.- Un fiscal federal de Argentina pidió a un juez que se investigue una denuncia contra el presidente Mauricio Macri sobre posibles irregularidades vinculadas a su participación en sociedades offshore, en un nuevo desprendimiento del caso conocido como “Papeles de Panamá”. El mandatario, que asumió en diciembre con la promesa de combatir la corrupción en el poder político, ha dicho que no estaba obligado a declarar su cargo de director de la sociedad Fleg Trading Ltd. -el caso filtrado- ya que nunca tuvo participación accionaria en la empresa. Pero el fiscal Federico Delgado decidió impulsar una investigación a partir de una denuncia de un diputado opositor contra Macri, que también incluye a una compañía radicada en Panamá con el nombre de Kagemusha SA. Ahora el juez Sebastián Casanello debe decidir si se abre una causa judicial. “Como primer paso hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante”, señaló Delgado en un documento presentado al magistrado, donde también pide chequear el comportamiento de esas firmas en busca de posibles ilícitos. El revuelo se da en un momento difícil para Macri, que enfrenta protestas sociales y una caída en su popularidad por el ajuste económico que inició tras asumir la presidencia. El caso podría erosionar aún más la imagen de Macri, ya que durante su campaña presidencial abogó por la transparencia y recibió el apoyo de muchos votantes que confiaron en su promesa de luchar contra la corrupción. “Está clara, comprobada y admitida la participación de Macri como director y vicepresidente de dos sociedades en Bahamas y Panamá, que son paraísos fiscales que habitualmente se usan para el blanqueo de capitales y evasión de impuestos”, dijo al canal C5N Norman Darío Martínez, el diputado que presentó la denuncia. El Gobierno niega que haya ilícito alguno ya que las firmas en cuestión pertenecen al padre de Macri, que es uno de los empresarios más poderosos del país. Preocupado por las repercusiones del caso, el presidente dijo que acudirá el viernes voluntariamente a la Justicia para que se verifique que no ha cometido ninguna irregularidad. “He cumplido con la ley, no tengo nada que ocultar”, afirmó Macri durante un acto para presentar un proyecto de ley para transparentar la información pública. El presidente, además, dijo que creará un fideicomiso para que sus bienes sean administrados por terceros mientras esté al frente del Gobierno. Gobiernos de todo el mundo comenzaron a investigar esta semana posibles ilícitos financieros de ricos y poderosos, tras la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, un escándalo global que incluso llevó a la renuncia del primer ministro de Islandia.

*****





Yellen de la Fed dice EEUU sigue en camino a más alzas de tasas interés.- – La economía de Estados Unidos está en un rumbo sólido y  la Reserva Federal todavía se encamina a más alzas de las tasas de interés, dijo el jueves la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una defensa de su decisión de ajustar la política monetaria a fines del año pasado. Ante un panel de ex presidentes del banco central estadounidense, Yellen dijo que, siete años después de la crisis financiera, el mercado laboral está “cerca” de una fortaleza completa y que la inflación no será contenida por mucho tiempo por la apreciación del dólar y los bajos precios del crudo. “La economía de Estados Unidos ha seguido avanzando de manera satisfactoria. Seguimos viendo un buen desempeño del empleo, cierta evidencia de avance en la inflación, esa era nuestra expectativa cuando subimos las tasas en diciembre”, dijo en la International House, una residencia sin fines de lucro para estudiantes. “Así que sí, tenemos una política monetaria expansiva. Pero creemos que el camino gradual de incremento de tasas será apropiado”, agregó Yellen. “Nosotros seguimos por un camino razonable y no creo que diciembre haya sido un error”, sostuvo. La Fed elevó su tasa de interés de referencia en diciembre, el primer aumento en casi una década, a entre un 0,25 a un 0,5 por ciento. Ben Bernanke y Paul Volcker se sumaron a la actual presidenta de la Fed en la conferencia, y Alan Greenspan apareció a través en unas pantallas de teleconferencia al lado del escenario. En un debate casual, ellos expresaron estar en buena parte de acuerdo de sus respectivos manejos de la economía. Un tema candente para los panelistas fue la campaña electoral en Estados Unidos, en la que el aspirante favorito para ganar la nominación presidencial republicana, Donald Trump, ha criticado al banco central por ayudar a avivar las burbujas de activos. “Desde luego, no describiría ésto como una economía de burbuja”, dijo Yellen, haciendo referencia a una ” recuperación” un mercado laboral en el que el desempleo es de un 5 por ciento, o aproximadamente donde la Fed lo quiere.

*****

Ministro de Energía ruso dice que espera acuerdo sobre producción en reunión de Doha.- – El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, espera que los principales productores mundiales de petróleo acuerden un congelamiento en el bombeo durante una reunión en Doha el 17 de abril, afirmó el viernes, lo que debería ayudar a que el mercado global de petróleo se reequilibre. Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron en febrero congelar la producción en los niveles de enero, pero dijeron que el pacto dependía de que otros productores se unieran. La reunión del 17 de abril apunta a cimentar ese acuerdo con otros productores de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y de fuera del grupo, lo que podría ayudar a reducir una sobreoferta de crudo que ha hecho que los precios caigan en cerca de 60 por ciento desde mediados de 2014. El mercado petrolero está sobreabastecido en cerca de 1,5 millones de barriles por día, según estimaciones de Moscú. “Por supuesto, esperamos (que haya un acuerdo)”, declaró Novak a periodistas en el marco de una conferencia. “De otro modo, no habríamos discutido este asunto”, aseguró. “Se está discutiendo un congelamiento a los niveles de enero, pero podría haber otras propuestas”, agregó. Una fuente de la OPEP dijo a Reuters que la producción podría congelarse a los niveles de enero, febrero, marzo o incluso del primer trimestre. Rusia y la OPEP bombearon crudo a niveles casi récord en enero. El mes pasado, Rusia -el segundo mayor exportador mundial de crudo después de Arabia Saudita- produjo 10,91 millones de barriles por día, su máximo nivel en 30 años.

*****

Brasileño Itaú Unibanco está interesado en activos de Citigroup en Latinoamérica.- Itaú Unibanco, el mayor banco del sector privado de Brasil, está interesado en los activos que Citigroup ha puesto a la venta en Latinoamérica mientras busca oportunidades para expandirse fuera del país, dijo el jueves el vicepresidente de la entidad brasileña para la región.  Cualquier activo que Itaú piense en comprar está fuera de Brasil, dijo Ricardo Marino, el vicepresidente de Itaú. Marino, miembro de una de las familias que controla el banco con sede en Sao Paulo, dijo que todavía no han empezado las negociaciones. “Vamos a analizar cualquier unidad que pongan a la venta” que no esté en Brasil, dijo Marino a periodistas en los márgenes de un evento en Sao Paulo. Itaú busca que sus operaciones fuera de Brasil representen al menos un 20 por ciento de sus ingresos para el final de la década, frente a menos del 15 por ciento actual, como parte de una estrategia para diversificarse. Citigroup anunció en febrero un plan para vender sus unidades de banca minorista y negocios de tarjetas de crédito en Brasil, Argentina y Colombia, en momentos en que busca enfocarse en clientes institucionales en esos países. La venta de la unidad brasileña de Citigroup se daría luego de que HSBC Holdings Plc recaudó el año pasado 5.200 millones de dólares al desprenderse de sus operaciones locales a Banco Bradesco SA. Pero Marino dijo que la estrategia principal de Itaú en la región es completar con éxito la compra e integración del chileno CorpBanca SA en Chile, Colombia y Perú. El acuerdo recibió aprobación de los reguladores la semana pasada.

*****

Argentina iniciará la próxima semana promoción de su primera colocación global en 15 años: IFR.- Argentina tiene previsto iniciar la próxima semana presentaciones para la colocación por primera vez en 15 años de un bono en los mercados internacionales, dijeron el jueves banqueros que participan del negocio a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. El emisor soberano encomendó a Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan y Santander que arregle encuentros con inversores en Londres, Nueva York, Boston y Washington, según el reporte.

*****

Barril cae debido a modesto impacto por corte en oleoducto EEUU, se prevé mayor volatilidad.- El petróleo cayó el jueves después de que datos mostraron un alza de los inventarios semanales en el centro de almacenamiento de Estados Unidos, pese al corte del servicio de un oleoducto, pero los precios redujeron pérdidas por coberturas en corto, lo que sugiere una mayor volatilidad en el futuro. * Los futuros del crudo Brent llegaron a caer más de un dólar, o casi un 3 por ciento, antes de recortar pérdidas y cerrar con un descenso de 41 centavos, o cerca de un 1 por ciento, a 39,43 dólares por barril. * Los futuros del referencial del petróleo en Estados Unidos tocaron un mínimo de sesión de 36,69 dólares, antes de cerrar con una baja de 49 centavos, a 37,26 dólares por barril. * Los precios descendieron después de que la firma Genscape reportó un aumento de 255.804 barriles en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos, en la semana al 5 de abril. * El incremento se dio pese a que TransCanada Corp debió cerrar desde el sábado el oleoducto Keystone, de 590.000 barriles por día (bpd), que lleva petróleo a Cushing e Illinois. La decisión se tomó porque la compañía temió una posible filtración. * Los precios del petróleo fueron presionados también por datos que mostraron que las exportaciones petroleras desde los puertos del sur de Irak aumentaron a un promedio de 3,494 millones de barriles por día (bpd) en abril, más que el promedio de 3,286 millones de bpd de marzo. * Cerca del cierre de la sesión, sin embargo, los inversores cubrieron posiciones cortas y los futuros del Brent y el contrato de Estados Unidos borraron más de la mitad de sus pérdidas. * Algunos atribuyeron el movimiento al optimismo de los inversores, ya que, salvo por Cushing, la situación general de la oferta y la demanda de petróleo en Estados Unidos está más equilibrada. Un reporte del Gobierno mostró el miércoles que Los inventarios de crudo cayeron en 4,9 millones de barriles en la semana al 1 de abril.

*****

Panorama de monedas para A. Latina mejora por cautela de la Fed y política regional.- El panorama para las monedas latinoamericanas se tornó más positivo debido a una mejora generalizada de la confianza de los inversores a nivel global, junto con la perspectiva de un cambio político en Brasil, halló un sondeo de Reuters, aunque se prevé que la volatilidad persista. Las divisas regionales repuntaron en marzo tras las fuertes pérdidas al comienzo de 2016 ante renovadas apuestas por activos de riesgo mientras la Reserva Federal estadounidense asumía una postura más laxa por las dudas sobre la desaceleración de China, pero los operadores temen que esto pueda cambiar pronto. Ahora se prevé que el real brasileño cotice a 4,025 por dólar en 12 meses, de acuerdo con la mediana de 28 estimaciones de estrategas de mercado en la encuesta, un 5% más fuerte que la cotización proyectada a un año en el sondeo del mes pasado, cuando se calculaba a 4,25. El real tuvo su mejor desempeño mensual en más de 13 años en marzo, a la par de un avance explosivo del mercado de acciones brasileño, en base a las crecientes probabilidades de que la presidenta Dilma Rousseff, rodeada de escándalos, pudiera ser impugnada. Sin embargo, el optimismo se disipó un poco en días recientes ante señales de que el vicepresidente Michel Temer podría tener dificultades para construir una coalición fuerte en caso de que la mandataria sea alejada del poder. Las turbulencias por la crisis política de Brasil, la peor desde la renuncia de un presidente allí en 1992, probablemente dominen la atención del mercado antes de una votación para ver si se somete a Rousseff a un juicio político, que tendría lugar este mes. Aparte, una disminución de las expectativas sobre la economía mexicana, que recientemente contribuyó a una degradación del panorama crediticio del país de parte de Moodys, también podría reactivar la volatilidad. El sondeo anticipó que el peso mexicano operaría a 17,40% en un año, una mejora de casi 1% desde la encuesta del mes pasado. Las previsiones para los pesos de Colombia y Chile también se fortalecieron desde el último sondeo, a 3.100 y 690,0, respectivamente. Las tensiones podrían resurgir cuando los inversores comiencen a especular si la Fed hará en junio la primera subida de tasas de las dos que se esperan para 2016. Las perspectivas divergentes entre los funcionarios en las minutas del encuentro del banco en marzo podrían reducir aún más la visibilidad. La reciente volatilidad en los mercados de monedas emergentes “muy probablemente continúe, principalmente por la conducción de la política monetaria de Estados Unidos”, dijo Alex Agostini de Austin Rating en Sao Paulo. La incertidumbre sobre las previsiones, medida por las lecturas de desvíos estándar en el sondeo, siguió alta. Las proyecciones para el real en 12 meses, por ejemplo, oscilaban entre 3,45 y 4,70 por dólar y las estimaciones para el peso mexicano entre 15,0 y 19,0. El peso mexicano acumula un alza de alrededor de 7,8 por ciento desde los mínimos históricos por encima de 19,0 vistos a mediados de febrero, cuando las autoridades sorpresivamente elevaron la tasa de interés y anunciaron recortes de gastos para calmar a los inversores durante una ola de inestabilidad global. “Una recuperación prevista de los precios del petróleo más adelante este año probablemente ayudará a sostener la moneda en torno a los niveles actuales”, dijeron economistas del brasileño Itaú Unibanco en un reporte. En tanto, el peso argentino fue proyectado a 16,6 en un año, en una señal de que los inversores no prevén otra devaluación grande de la moneda en momentos en que el país finalmente regresa a los mercados de deuda después de 15 años de aislamiento financiero tras la crisis del 2001. “Con el país saliendo del default y agilizando su ingreso a los mercados financieros, eso incentivará el ingreso de capitales”, lo que a su vez contribuiría a estabilizar el peso, dijo Martín Polo, de la consultora Analytica en Buenos Aires.

*****

Gobierno uruguayo busca cambio de norma en Mercosur para firmar más TLC.- Eso implica que la primera opción sea ir por un acuerdo a nivel del bloque pero que si otros socios desisten de sumarse se habilite a continuar negociando a quienes quieran firmarlo. Según dijo el vicecanciller, José Luis Cancela, la idea es presentar la nueva redacción antes de mitad de año en busca de “instalar la posibilidad de habilitar negociaciones a diferentes velocidades” en el ámbito del Mercosur para acuerdos con otros países. El gobierno uruguayo promoverá en la próxima cumbre del Mercosur una modificación de la resolución 32/00 del bloque, norma que en la actualidad impide negociar acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la alianza regional. Con el mandato expreso del presidente Tabaré Vázquez el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsará una reformulación que permita avanzar en tratados de libre comercio (TLC) con otros Estados cuando alguno de los socios rechacen llevar adelante un acuerdo de ese tipo de forma colectiva. Según dijo el vicecanciller, José Luis Cancela, la idea es presentar la nueva redacción antes de mitad de año en busca de “instalar la posibilidad de habilitar negociaciones a diferentes velocidades” en el ámbito del Mercosur para acuerdos con otros países. Eso implica que la primera opción sea ir por un acuerdo a nivel del bloque pero que si otros socios desisten de sumarse se habilite a continuar negociando a quienes quieran firmarlo. En los hechos, con la iniciativa el Poder Ejecutivo uruguayo buscará tener libertad de acción para negociar acuerdos de tipo TLC con países del resto del mundo cuando Brasil, Argentina o Paraguay declinen la opción. El vicecanciller afirmó que “el centro de la propuesta” de Uruguay será promover una norma que le de “más flexibilidad” al bloque, un mensaje reiterado desde su asunción en marzo 2015 por Vázquez y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. El vicecanciller afirmó que “el centro de la propuesta” de Uruguay será promover una norma que le de “más flexibilidad” al bloque, un mensaje reiterado desde su asunción en marzo 2015 por Vázquez y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. Cancela mencionó que la nueva redacción a presentar por el gobierno buscará instalar en los hechos el camino que utilizó Uruguay para firmar un TLC con México. En esa ocasión Uruguay acordó de forma bilateral tras recibir el permiso de los otros socios y, al mismo tiempo, abrió la posibilidad de que Brasil, Argentina, o Paraguay se plieguen al acuerdo cuando crean conveniente. Consultado por El Observador sobre el tema, Vázquez dijo que la negociación será llevada adelante por la Cancillería. Nin Novoa se había referido a la intención de reformular la normativa el 16 de marzo durante una conferencia con empresarios organizada por la consultora PwC. “Lo que nosotros discutiríamos con el resto de los países del Mercosur sería la posibilidad de tener un acuerdo marco general y después que cada país pudiera hacer algunas cosas dentro de ese marco, como tuvimos con México”, dijo el ministro. En ese evento el canciller sostuvo que no se trata de “borrar” la actual normativa sino de “reformularla”. Además explicó que para el “poder negociador” de Uruguay es relevante mantener como socios a Brasil y Argentina por el interés que generan en el resto del mundo. “Me parece que hay condiciones para reformular, flexibilizar, porque sobre todo hay un precedente que es México”, agregó Nin Novoa. Hasta ahora el discurso del Poder Ejecutivo también chocó con la posición de sectores del Frente Amplio que se basan en la actual resolución 32 para exigir negociaciones en bloque. Sin embargo un cambio normativo puede liberar ese flanco. Acuerdos sobre la mesa .En la actualidad el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene sobre la mesa acuerdos de libre comercio con distintos países o bloques, ya sea en el marco del Mercosur o de manera individual. El último de los objetivos planteados por el gobierno fue avanzar en un TLC con China en el ámbito del Mercosur, un acuerdo que será planteado este año por el presidente en su viaje a ese país asiático. En el horizonte también están las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por un acuerdo del mismo tipo donde los bloques se aprestan a intercambiar listas, una profundización del TLC con México, el acercamiento hacia la Alianza del Pacífico y avanzar también en un acuerdo de libre comercio con Japón. Dentro del cronograma de aspiraciones, el Poder Ejecutivo avizora como lo más cercano acelerar las negociaciones con la UE. Nin Novoa viajó esta semana a Ámsterdam para reunirse con autoridades de ese bloque en busca de acercar posiciones. En tanto, aunque la cancillería tampoco elude su interés en el acuerdo Transpacífico, el canciller dijo hace un mes que para ese acuerdo “hay que esperar por lo menos dos años”, ya que primero deben ponerlo en práctica los 12 países que lo negociaron en primera instancia. Mientras, el gobierno buscará acercarse al bloque Asia-Pacífico mediante la Alianza del Pacífico, donde Uruguay está en calidad de observador.

*****

Herederos de Franco en Panamá Papers.-Los herederos del dictador Francisco Franco y el actor Imanol Arias aparecen en los Panamá Papers como titulares de empresas a través de Mossack Fonseca, informó hoy la prensa española.     Dos bisnietos de Franco, Francisco Franco Suelves y su hermano Juan José, firmaron en 2012 como directores de sendas sociedades en las Islas Vírgenes Británicas y entregaron sus pasaporte a Fonseca, según los Panamá Papers.     Su padre, Francis Franco, nieto del dictador, aseguró hoy que ambos han regularizado las firmas y añadió: “No es algo tan tremendo tener sociedades en Panamá”.     Por su parte, Imanol Arias creó en 1998, cuando encabezaba reparto en su primera teleserie de éxito, “Querido maestro”, una sociedad “offshore” en Niue, país insular el océano Pacífico, a través del despacho de Fonseca en Suiza.     El actor mantiene esta sociedad en Niue, que ya no es un paraíso fiscal para España pero sí para la Unión Europea (UE).     El agente del actor dijo de forma escueta tras la publicación de la noticia que “Imanol Arias está al corriente de sus obligaciones tributarias”.

 

*****

Exportaciones alemanas suben más que lo previsto en febrero, importaciones también crecen.- Las exportaciones alemanas subieron más que lo previsto en febrero, según datos publicados el viernes, en una señal de que la demanda en el extranjero de bienes producidos en la mayor economía europea está mejorando. Las exportaciones ajustadas estacionalmente subieron un 1,3 por ciento en febrero tras dos meses consecutivos de caídas, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas. Este fue su incremento más sólido desde septiembre. Las importaciones crecieron un 0,4 por ciento, lo que elevó el superávit comercial alemán a 19.800 millones de euros. Los datos comerciales superaron las expectativas del mercado. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un rebote más débil de las exportaciones con una subida del 0,5 por ciento, y una caída de las importaciones de un 0,3 por ciento.

*****

Ministro de Finanzas de Japón intensifica advertencias contra repunte del yen.-El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, reafirmó el viernes las advertencias en contra de una apreciación rápida del yen, diciendo que el Gobierno tomará medidas según sea necesario para hacer frente a los movimientos “unilaterales” en el mercado de divisas. El dólar cayó el jueves por debajo de 108 yenes por primera vez en 17 meses luego de que los inversores apostaron que Japón se abstendrá de intervenir en el mercado. Aso calificó los movimientos recientes en el mercado de divisas como “unilaterales”, y dijo que los desplazamientos rápidos eran indeseables, reiterando las advertencias verbales realizadas por funcionarios japoneses el jueves. “Un movimiento rápido, ya sea de subida o caída del yen, no es deseable. Es deseable que las monedas permanezcan estables a niveles que coincidan con los fundamentos de la economía”, dijo Aso a la prensa después de una reunión de gabinete. El ministro declinó comentar sobre la posibilidad de una intervención. “Como lo confirma el G20, el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en el mercado cambiario dañan (a la economía), por lo que estamos observando los movimientos de divisas con un sentido de urgencia. Tomaremos las medidas necesarias bajo las circunstancias determinadas”, declaró. Aso añadió que es prematuro hacer comentarios sobre cómo afectará el fortalecimiento actual del yen a la economía japonesa. (deInmediato)