Colombia: guía para recorrer los mejores destinos en la tierra del café

colombia_tierracafe

En los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica. La calidez de su gente, los lujos de las grandes ciudades, sitios históricos, playas que te hacen querer que las vacaciones nunca terminen y una vida nocturna inigualable, es un must en la lista de viajes que debes hacer. Gq.com.mx

Colombia es un país rico en recursos y cultura, el café colombiano es uno de los más famosos del mundo, fue una colonia española durante la época del Virreinato y logró su independencia en el siglo XIX. Su diversidad, colorido y riqueza cultural atraen a miles de turistas cada año que van en busca de la inigualable belleza natural del país.

Leyendo un poco sobre Colombia, descubres que hay una opción para cualquier tipo de viajero, el clima del país va desde el frío polar en el Nevado del Ruiz hasta el clima tropical en las playas de San Andrés y Providencia. Así que no hay excusa para no visitar este destino que seguramente se convertirá en uno de tus favoritos.





Hay mucho que ver y hacer en Colombia; el ambiente familiar y relajado de sus ciudades invitan a querer quedarse y recorrer hasta el más alejado de los rincones del país que seguramente vas a querer visitar más de una vez.

Descubre por qué debes empezar a planear un viaje a Colombia con esta lista de recomendaciones que no te vas a poder sacar de la cabeza…

colombia
Foto: IStock

Bogotá

La capital del país es considerada una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento en Latinoamérica, está en constante crecimiento y combina modernidad con historia, puedes empezar el día con una taza del mejor café y salir a recorrer sus calles donde en cada rincón te topas con buena comida, artesanías y música. A pocos kilómetros de la ciudad encuentras un ejemplo de gran riqueza natural del país, el Salto del Tequendama, es una cascada natural que se forma por las aguas del río Bogotá. El Jardín Botánico de Bogotá y el Cerro de Monserrate no deben faltar en tu lista.

colombia
Catedral de Sal/ Foto: IStock

Zipaquirá

Conocida como la Ciudad de Sal, es uno de los centros de explotación de sal más importantes de Colombia, su gran atractivo turístico viene en parta de las casonas coloniales que se conservan, no puedes dejar de hacer el recorrido por el casco colonial en el tren turístico de la sabana, Zipaquirá está considerada como Patrimonio Cultural de Colombia, por su gran riqueza histórica, aquí puedes encontrar restaurantes típicos, artesanías y su principal atractivo, La Catedral de Sal, una impactante obra de ingeniería que es considerada Patrimonio de la Humanidad.

colombia
Foto: IStock

Cartagena de Indias

La ciudad amurallada es uno de los destinos más populares de Colombia. Al caminar por sus calles te topas con museos, plazas y monumentos que te remontan a la época de la conquista española. Por la noche un sinfín de restaurantes, bares y teatros te abren sus puertas y lo que empieza como un día tranquilo, termina en una noche de fiesta. El ecoturismo no puede ser descartado; no te puedes perder las playas de las Islas del Rosario, con aguas cristalinas y paisajes increíbles, los manglares y el volcán del Totumo para los que van en busca de una aventura.

colombia
Foto: IStock

Medellín

Uno de los centros culturales más importantes de Colombia es sin duda Medellín, siendo la sede de importantes festivales internacionales, obras de teatro, conciertos y conferencias que forman parte de la vida diaria de la ciudad. Si lo que buscas es ecoturismo, el Ecohotel Tierra de Agua, rodeado de montañas y cascadas de aguas cristalinas, es para ti. Dentro de la ciudad encuentras obras de arquitectura impactantes, como el Palacio de la Cultura, construido por el arquitecto belga Agustín Goovaerts en la década de los 20 y 30. No puedes dejar de hacer un recorrido en el Metrocable de Medellín y apreciar la ciudad desde las alturas y el Jardín Botánico de Medellín construido en 1913.

colombia
Foto: IStock

Mompox

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en Mompox puedes encontrar la arquitectura colonial mejor conservada del país: casonas, museos, iglesias (como la Iglesia de Santo Domingo, San Juan de Dios, San Agustín y Santa Bárbara, el nombre es largo pero es solo una), claustros y monumentos adornan las calles del pueblo que parece estar atrapado en el tiempo. Si lo que buscas es la gastronomía, puedes encontrar dulces típicos y vinos artesanales de diferentes frutas. Tienes que visitar la Isla Margarita, la isla fluvial más grande de Latinoamérica y hacer el recorrido en lancha por la Ciénega de Pijiño.

colombia
Foto: IStock

Playa La Guajira

Es una de las playas más impresionantes de Colombia, ya que combina arenas de desierto con playas de agua clara. La playa está alejada de la ciudad (4 horas desde Riohacha), pero el paisaje vale la pena, si el tiempo no es un obstáculo. Esta playa es en definitivo un destino imperdible, recomendado para quien no tiene miedo a la aventura.

colombia
Foto: IStock

Parque Tayrona

Conocido como uno de los destinos más populares de Colombia, forma parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y fue considerado territorio sagrado por la población indígena de la zona. En el parque puedes encontrar diversas playas donde se puede nadar y hacer buceo, así como recorridos por sitios arqueológicos. Se puede llegar haciendo un viaje corto en lancha y hospedarse en cabañas de lujo, convirtiéndolo en un destino ideal para el que busca relajarse.