EEUU preocupado por eventual violación del alto el fuego en Siria

EEUU preocupado por eventual violación del alto el fuego en Siria

Departamento-de-Estado-de-EE.UU_.

 

Estados Unidos expresó este lunes su preocupación por una eventual violación al alto el fuego en Siria, tras el anuncio de los planes de las fuerzas gubernamentales y Rusia de iniciar una ofensiva en el norte del país.





AFP

Los enfrentamientos han aumentado alrededor de la ciudad norteña Alepo, donde diversos grupos rebeldes luchan contra fuerzas leales al presidente Bashar Al Asad.

El domingo, el primer ministro sirio Wael Al Halqi advirtió que el régimen y sus “socios rusos” estaban preparando una ofensiva para retomar la ciudad.

En Washington, el Departamento de Estado informó que el secretario de Estado, John Kerry, había llamado al canciller ruso Sergei Lavrov el domingo para expresarle su preocupación.

“Estamos muy, muy preocupados por el reciente incremento de la violencia. Y eso incluye a las acciones que estimamos violan el cese de hostilidades”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El cese al fuego del 27 de febrero ha sido generalmente respetado. No obstante los grupos radicales Estado Islámico (EI) y Al Nusra, rama siria de Al Qaida, no son parte del la tregua alcanzada bajo los auspicios de Estados Unidos y Rusia.

Alepo alberga a una variedad de fuerzas rebeldes, y a Washington le preocupa que cualquier ataque de las fuerzas gubernamentales y rusas contra Al Nusra genere más ataques contra facciones moderadas, haciendo naufragar la tregua y las negociaciones de paz que se retomarán en Ginebra el miércoles.

En su conversación con su homólogo ruso, Kerry destacó la importancia de “concentrarse en Al Nusra y el EI, pero no podemos sobreponernos y no podemos tener violaciones contra aquellos grupos que han apostado por el alto al fuego”, indicó Toner.