El dilema de China con Venezuela: Un situación “Catch 22” donde pierde de cualquier manera

MaduroXienChina

 

China se está acercando rápidamente a una encrucijada en su relación con Venezuela, cuya economía en problemas ha financiado por una suma de alrededor de $ 66.000 millones de dólares, pero que ahora se enfrenta a un default (impago) casi inevitable, creen los analistas.





Por Elliot Wilson en Emerging Markets | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Para que Venezuela pueda cumplir con los $ 10 mil millones de dólares en pagos de bonos a los acreedores extranjeros y con un adicional de $ 6 mil millones en préstamos chinos también que vencen este año, el default parece estar a la vuelta de la esquina.

Si lo hace, muchos observadores se preguntan si Venezuela será capaz de obtener una vez más ayuda de China, su único aliado financieramente líquido o si el gigante asiático, cansado de subvencionar a su amigo derrochador, le dará la espalda.

Las reservas internacionales de Venezuela cayeron a $ 13,6 mi millones de dólares en febrero de 2016, según el Banco Central de Venezuela, una caída del 50% en menos de dos años, como resultado directo de los bajos precios del petróleo.

Pero se ha mantenido a flote gracias a un amplio apoyo financiero del Banco de Desarrollo de China. Entre 2007 y 2015, China prestó $ 61,6 mil millones de dólares al gobierno y a las empresas estatales de Venezuela. El Export-Import Bank de China desembolsó otros $ 4,4 mil millones de dólares.

Los fondos, que mantuvieron a flote un país que está excluido de los mercados de capitales internacionales, constituían un acuerdo de canje:  China enviaba productos y Venezuela pagaba enviando crudo

El verdadero dilema

Pero los expertos dicen que esta disposición no puede continuar indefinidamente. En China, Venezuela es un tema candente, dividiendo a ideólogos desesperados para apuntalar a un aliado agitado y aquellos interesados ??en ver un mejor uso del dinero del gobierno chino. “Es un dilema real” para los líderes de China, dijo Xiang Songzuo, economista jefe de Banco Agrícola de China. “Una gran cantidad de personas se oponen a dar más dinero a un país con una alta probabilidad de incumplimiento.

Pero Xiang y otros creen que, después de haber prestado tanto al estado carente de dinero, China no tiene más remedio que seguir apoyando a su amigo incómodo.

Kevin Gallagher, co-director de la Iniciativa de Gobernanza Económica Mundial de la Universidad de Boston, dijo que China se ha encerrado a sí misma en una esquina. “China está entrampada con Venezuela, como lo ha hecho con los Estados Unidos con su tenencia de bonos del tesoro de Estados Unidos. Ellos están sobreexpuestos, y no pueden hacer otra cosa que cruzar los dedos y esperar que el dinero en efectivo que ya han prestado sea el suficiente para Venezuela“.

Pero eso ahora parece imposible. Los analistas creen que China tiene tres opciones. En primer lugar, desenchufar al petroestado. “Hay una posibilidad de que, si China sospecha que Venezuela puede no ser capaz de pagar de nuevo en el futuro, que retiren su financiación” dijo Edward Glossop de Capital Economics.

En segundo lugar, se podría rescatar formalmente a Venezuela, convirtiendo al gobierno en un deudor directo. O podría seguir financiando el país de forma indefinida, con riesgo de avivar el malestar en casa. Los expertos creen que la tercera opción es la única viable, dejando a China en la posición injusta, dice Kevin Gallagher, de ser “condenada si ayuda y condenada si no lo hace. Para China, es  una situación Catch-22 donde pierde de cualquier manera”.