Panama Papers, entre 12 y 15 casos que implican a Venezuela

Panama Papers, entre 12 y 15 casos que implican a Venezuela

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Diez meses. Ese es el tiempo que les tomó a los 11 periodistas venezolanos hacer los primeros nueve reportajes sobre funcionarios, exfuncionarios y empresarios venezolanos cuyos nombres aparecen en los documentos filtrados desde el bufete Mossack Fonseca, conocidos como los Panamá Papers; los cuales son un abreboca de lo que está por venir.

Por JUAN FRANCISCO ALONSO/Diario Las Américas

Así lo anunció el comunicador Joseph Poliszuk, jefe de redacción del sitio web informativo Armando.info y coordinador del equipo que estuvo revisando los 240 mil documentos donde aparece mencionada Venezuela, quien comentó que los formar parte de esta red, en la que 370 comunicadores de todo el mundo están participando, fue toda una experiencia que requirió mucha organización y coordinación.





-¿Cómo terminaron en este asunto?

-El diario alemán Süddeutsche Zeitung consiguió la data, pero era tan voluminosa y tan compleja que era imposible manejarla. Ya es difícil manejar la de que cada país, entonces era imposible que ellos pudieran manejar la de todo el mundo y por ello hace como diez meses contactaron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que básicamente es una red de periodistas de todo el mundo que se unen para investigar casos trasnacionales. Yo pertenezco al Consorcio y he hecho varios trabajos con ellos.

-¿Coordinaste el trabajo en Venezuela? ¿Cómo se organizaron?

-Son 240 mil los documentos donde se menciona la palabra Venezuela, pero no todos ellos son relevantes o noticiosos. Mossack Fosenca tiene sucursales en 30 países y uno de ellos es Venezuela, por ello descartamos los documentos que simplemente mencionaban la dirección de su sucursal en Caracas. Después empezamos a buscar casos, pero el problema estaba en que la data seguía siendo excesiva y de paso no nos llegó toda junta. Comenzamos por armar historias como si fuera un rompecabezas y así comenzaron a salir nombres que se están conociendo y otros que se seguirán conociendo. Que apareciera Adrián Velásquez, edecán de Hugo Chávez, ya era noticia, pero mucho más si es esposo de la extesorera de la Nación y así estructuramos historias y las repartimos. Quiero destacar que esto no es solo una filtración. Wikileaks fue una filtración; Julian Assange consiguió unos documentos y los publicó, pero nosotros los analizamos y los contrastamos, porque no es suficiente saber que alguien tiene una cuenta, por eso, si hay datos que no logramos contrastarlos no los publicaremos.

-Dices que vendrán más historias ¿Cuántas más?

-Tenemos entre 12 y 15 casos de Venezuela, los cuales van a dar mucho de qué hablar, como ya lo está dando la del general Víctor Cruz Weffer (exjefe del Plan Bolívar 2000, expresidente de Fondur y excomandante del Ejército), porque fue el primer escándalo de corrupción bajo el chavismo y su juicio está engavetado, supuestamente por falta de pruebas. No sé si vamos a mostrar todas las pruebas, nosotros no somos fiscales, pero cuando menos hay pruebas de que ese señor ocultó información a la Contraloría.

-¿Cuándo hablas de 15 casos eso implica a 15 personas o más?

-No, eso implica a más. Por ejemplo yo hice un reportaje junto a una colega peruana sobre los pasaportes electrónicos y en él no se habla de una persona, sino de una red que cobró comisiones y ocultó informaciones y que involucra a gente en Perú, Panamá, Cuba y Alemania. Esto es la punta de iceberg, porque este es el segundo bufete de Panamá dedicado a este tipo de operaciones, pero hay muchos más en el mundo.

Lea la nota completa en Diario Las Américas