Más de USD 2.300 millones debe Pdvsa a las 4 grandes empresas de servicios petroleros en Venezuela

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Después que Schlumberger (SLB) tomó medidas para reducir su exposición en Venezuela , la empresa RBC Capital Markets ofrece una evaluación de la exposición de las cuatro grandes empresas estadounidenses de servicios petroleros que operan en el país, según publica Dimitra DeFotis en su blog Emerging Markets Daily (En inglés)

La petrolera estatal del país Pdvsa se está quedando sin dinero en efectivo y ha acumulado miles de millones de dólares en facturas impagadas, según informó la agencia Reuters.





El interés que despierta la decisión de Schlumberger en los analistas de los mercados de capitales estadounidenses, radica que las cuatro mayores empresas de servicios petroleros en Venezuela, son empresas estadounidenses inscritas en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE). Como empresas públicas, son millones los ahorristas e instituciones de todo el mundo que tienen acciones de ellas. Esas empresas a su vez son vigiladas por la Comisión Nacional de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos

Aquí está el desglose de las estimaciones de RBC Capital Markets para las cuatro grandes compañías de servicios:

Schlumberger ( SLB )
Ingresos:. Venezuela representó ~ 3% de los ingresos totales en el año 2.015
Cuentas por cobrar: La exposición Venezuela es> 10% del total de cuentas por cobrar, aproximadamente 1.400 millones de dólares. SLB tenía 8,8 mil millones de dólares en total de cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2015.

Halliburton ( HAL )
Ingresos: Venezuela representó ~ 3% del total de los ingresos del año 2.015
Cuentas por cobrar: Las exposición de cuentas por cobrar en Venezuela es de $ 704 millones (~ 13% de los $ 5,3 mil millones de dólares totales).

Baker Hughes ( BHI )
Ingresos: Venezuela representó ~ 2% del total de ingresos en 2.015
Cuentas por cobrar: La compañía no divulga la concentración de la exposición de cuentas por cobrar por cliente en su declaración 10-K.

Weatherford International ( WFT )
Ingresos: Estimamos Venezuela representó ~ 4% del total de los ingresos en 2.015
Cuentas por cobrar: Venezuela representa un exposición de cuentas por cobrar de $ 205 millones (~ 12% de los $ 1,8 mil millones totales)

La sobreexposición se da en la medida que el porcentaje las cuentas por cobrar en Venezuela del total de cuentas por cobrar supera el porcentaje de ingresos de Venezuela del total de ingresos de esas empresas. En el caso de las cuatro grandes, Venezuela representa entre el 2% al 4% de los ingresos totales, pero las cuentas por cobrar a Venezuela son mayores al 10% del total de cuentas por cobrar.

En total, la deuda (sin sumar la de Baker) de Pdvsa a estas tres empresas supera los 2.300 millones de dólares, más del 17.8% de las reservas internacionales totales del país que se ubicaron en 12.933 millones de dólares al día de ayer, según cifras del BCV.

Estas empresas prestan servicios de prospección, exploración y explotación de la superficie o del subsuelo, completaciones y reparaciones de pozos para la industria petrolera, inyección de vapor o gases o agua, producción de pozos a través de levantamiento artificial por bombeo electrosumergible o gas, suministro de equipos de monitoreo de los métodos de levantamiento; suministro e instalación de equipos de fondo y de superficie incluyendo bombas horizontales para transferencia de crudo y agua, entre muchos otros servicios, indispensables para las operaciones petroleras.

El país ha visto evaporarse los inmensos recursos que le ingresaron durante los 15 años de un boom de precios internacionales del petróleo, y hoy sufre de escasez generalizada de alimentos y medicinas y de una inflación anualizada para el mes de marzo, según cifras extraoficiales, del 355,2%, la más alta del mundo. Las reservas internacionales del país han caído 45% en los dos últimos años. (lapatilla.com)