Comisión de expertos investigará la muerte de neonatos

Comisión de expertos investigará la muerte de neonatos

incubadoraavn

 

Una comisión de expertos en la materia investigarán a profundidad las causas que han llevado a la muerte de tantos neonatos en el país. Las alarmas se encendieron cuando este mes el Diputado José Manuel Olivares anunciara que en Cumaná, la cifra era de 96 en los tres primeros meses de año.





La decisión fue aprobada en el seno de la Comisión de Desarrollo Social a solicitud del presidente de la subcomisión de Salud. “Alguien tiene que dar respuesta de lo que está sucediendo”, explicó este miércoles desde la Asamblea Nacional.

En este sentido, puso su atención en la falta de medicamentos, la mala nutrición de las madres, la carencia de material médico quirúrgico y la contaminación en los diferentes hospitales del país, algo que ha constatado con cada visita hecha durante las inspecciones de terreno que realiza desde que asumió el cargo en enero.

“La situación es preocupante y por eso decidimos solicitar la formación de una comisión de emergencia (…) Decidimos inhibirnos los diputados Trujillo, Pérez y yo, para que no se pueda decir que viene con intenciones partidistas”, aseguró Olivares.

“Médicos neonatólogos, expertos en salud pública y pediatras participarán en esta investigación para que haya una explicación”.

La alarmantes cifras

En sucre ya son 96 los fallecidos, mientras en Táchira la cifra llega a 77 y en Caracas, el en Hospital Universitario, van más de 40. “Hay planes del Gobierno que se han firmado y no se han ejecutado y que son un ejemplo claro de la necesidad de una mirada seria al tema”.

Olivares se refirió en este sentido al contrato celebrado con la empresa MEDIX, en el marco del convenio Argentina-Venezuela, “para la adquisición de equipos médicos, mobiliario clínico e instrumental, requerido en los servicios obstétricos y neonatales de los hospitales materno infantiles y de mayor complejidad de este Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el equipamiento requerido para la creación de 88 cupos de cuidados intensivos y 93 cupos de cuidados intermedios neonatales, incluyendo los consumibles de estos equipos, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, por un costo de $ 232.508.675,75 (Bs. 1.464.804.657,22) con una vigencia de 36 meses contados a partir de suscripción del Acta de Inicio”.

El contrato identificado con el N° 038/2015 que se expone en la Memoria y Cuenta del año 2015 del Ministerio lo muestra como un logro, aunque aún no ha sido ejecutado, lo que significa que los objetivos del mismo no han sido cumplidos.

“Esto es solo un fragmento de la urgencia que exponemos. La falta de equipos, de mantenimiento, junto a lo antes expuesto; todo esto se vuelve una espiral que termina en la cifras que hoy tienen que sufrir las madres que deben ver morir a sus bebés”.

La Ley Especial para Atender la Crisis

Con respecto a la Ley Especial para atender la Crisis Humanitaria aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, Olivares indicó que desde este 13 de abril hasta el 20 de abril se hará la consulta pública del instrumento que permitirá atacar la situación caótica de salud en el país.

Para el Diputado electo por el estado Vargas, el nombre, que es lo único objetado por la bancada de Nicolás Maduro, está esperando a ser discutido y aún esperan propuestas. “Estamos esperando a que nos digan las alternativas, si el problema es el nombre. Estamos dispuestos a hablar para llegar a un acuerdo por el país, para que nunca más mueran venezolanos por falta de medicinas”.

La Ley se someterá a segunda discusión la semana próxima.

ADJUNTO
CAPTURA DE LA MEMORIA Y CUENTA 2015 PAG. 105 Y 146 DONDE SE ESPECIFICAN LOS ALCANCES DEL CONTRATO CON MEDIX.

neonatos