Contexto internacional: FMI advierte que los riesgos para la estabilidad financiera global han aumentado

Contexto internacional: FMI advierte que los riesgos para la estabilidad financiera global han aumentado

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Ganancias de Bank of America se desploman por débil intermediación de bonos y acciones.– Bank of America Corp, el segundo banco más grande de Estados Unidos por activos, reportó un desplome del 18 por ciento en sus ganancias trimestrales, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial y la incertidumbre sobre el ritmo de las alzas de las tasas de interés mermaron las intermediaciones de bonos y acciones. La ganancia neta atribuible a los accionistas comunes se redujo a 2.220 millones de dólares, o 21 centavos por acción, en los tres meses finalizados el 31 de marzo, desde los 2.720 millones de dólares, o 25 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. Analistas en promedio esperaban ganancias de 20 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. No era posible por el momento saber si las cifras del jueves eran comparables.





*****

AIE espera impacto limitado de acuerdo de Doha para congelar producción de crudo– Un acuerdo para congelar el bombeo de petróleo de los productores dentro y fuera de la OPEP tendrá un impacto limitado en la oferta mundial y es poco probable que los mercados vayan a equilibrarse antes del 2017, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE). La AIE, que supervisa las políticas energéticas de los países industrializados, dijo que pese a que una caída en la producción de Estados Unidos está ganando impulso y de que Irán no está introduciendo tantos barriles en el mercado como muchos esperaban, el mundo seguirá produciendo más crudo del que consume durante el 2016. El precio del petróleo se ha desplomado desde mediados del 2014 hasta un mínimo de 27 dólares por barril desde un máximo de 115 dólares, a causa de un repunte en los suministros de la OPEP y de Estados Unidos. Los precios se han recuperado hasta un nivel por encima de los 40 dólares por barril en las últimas semanas, antes de la reunión que sostendrán el 17 de abril en Doha, Qatar, productores dentro y fuera de la OPEP para llegar a un acuerdo que permita congelar el bombeo global. ‘Si lo que hay es un congelamiento de la producción, en lugar de un recorte, el impacto sobre los suministros físicos de petróleo será limitado’, dijo la AIE en su reporte mensual. ‘En momentos en que Arabia Saudita y Rusia ya producen en niveles récord o cercanos y con pocos incrementos a la vista al margen de Irán, cualquier acuerdo no tendrá un impacto material en el equilibrio mundial de oferta y demanda durante la primera mitad de 2016’, dijo la AIE. En el último año, el mundo ha reunido unos inventarios récord, de más de 3.000 millones de barriles, debido a que la producción ha superado a la demanda. La AIE espera que los inventarios crezcan en 1,5 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2016, para ralentizarse hasta 200.000 bpd en la segunda mitad del año. La AIE, que debe publicar en junio sus estimaciones para el 2017, recortó ligeramente sus estimaciones del crecimiento de la demanda mundial en el 2016 a partir del mes pasado a 1,16 millones de bpd.

*****

Argentina cancelaría deuda con holdouts viernes 22 de abril: portavoz ministerio Hacienda.- Argentina apunta a cancelar su deuda con tenedores de bonos incumplidos conocidos como holdouts el viernes de la semana próxima, dijo a Reuters un portavoz del ministerio de Hacienda. La fuente dijo que el Gobierno del país sudamericano definiría la emisión de los bonos el lunes, los cuales serían adjudicados un día después. Una corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó el miércoles un fallo que levantaba una medida cautelar que impedía a Argentina pagar parte de su deuda reestructurada.

*****

Actividad económica EEUU se expande, varios distritos ven alza crecimiento salarios: Libro Beige.- La actividad económica de Estados Unidos siguió expandiéndose desde finales de febrero hasta inicios de abril y el bajo desempleo parece estar generando un repunte en el crecimiento de los salarios, dijo el miércoles la Reserva Federal. El incremento de los pagos en todos, excepto uno, de los 12 distritos de bancos regionales de la Fed y varios reportes señalan un avance en el crecimiento de los salarios, aseguró el banco central en su Libro Beige de condiciones económicas. La Fed ha apuntado a la cautela sobre las alzas de tasas de interés este año ya que espera ver si la economía del país puede sobrellevar la desaceleración del crecimiento mundial y los riesgos que supone la fortaleza del dólar y un sostenido período de bajos precios del petróleo. El estancamiento de los salarios también ha afectado a la inflación, que marcha por debajo de la meta de las autoridades de un 2 por ciento.

*****

Entre enero y marzo, fusiones y adquisiciones en Brasil cayeron 34%.– La recesión más severa en décadas y una creciente agitación política, que cada vez suma más apoyo a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, están conteniendo a los empresarios en Brasil para finalizar decenas de fusiones y adquisiciones en medio de amplios desacuerdos sobre las valoraciones.  Según un informe de Thomson Reuters, las compañías anunciaron acuerdos por un valor de US$3.813 millones en Brasil entre enero y marzo, es decir 34% por debajo del año previo y el menor nivel para el período desde 2003. Los compradores, preocupados por los crecientes desequilibrios económicos y los efectos colaterales de una investigación de corrupción y un proceso de juicio político que podría derrocar a Rousseff, se contuvieron porque buscaban obtener mejores términos en algunos acuerdos, dijeron banqueros. Aunque dos años consecutivos de contracción económica y una moneda débil ayudaron a recortar el valor de algunos objetivos de adquisición, los dueños de empresas están resistiéndose a vender barato, ampliando la brecha entre los precios de oferta y demanda. “El mayor desafío en momentos de alta incertidumbre como éste es superar las visiones de precios divergentes entre los compradores y los vendedores, y valorar un activo adecuadamente”,  dijo Bruno Amaral, socio en Grupo BTG Pactual SA, el principal asesor de fusiones y adquisiciones de Brasil en el primer trimestre de este año.

*****

 

Janet Yellen: cautela de la Fed es la mejor posición en política monetaria.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que está a favor de un enfoque cauteloso en política monetaria, ya que el banco central debe tratar de evitar cometer “grandes errores”, según una entrevista publicada el miércoles en la revista Time. “Operamos necesariamente en un ambiente en el que hay una gran incertidumbre”, dijo Yellen en la que la revista calificó como una entrevista reciente. “En un ambiente así, tiene sentido usar un enfoque de control del riesgo para identificar y evitar los grandes errores. Éste es uno de los motivos por el que estoy a favor de un enfoque cauteloso”, añadió la presidenta del banco central estadounidense, reiterando términos que ya usó este año para describir su posición respecto de la política monetaria. La Fed elevó las tasas por primera vez en casi una década en diciembre, cuando también proyectó otros cuatro aumentos en los tipos de interés para el 2016. Pero una desaceleración económica global y una fuerte volatilidad en los mercados financieros en el arranque del año llevaron a la entidad a optar por un enfoque más cuidadoso. Actualmente, los funcionarios de la Fed prevén apenas dos alzas de tasas para este año.

*****

Bruselas defiende la buena marcha del plan Juncker entre voces críticas.- El plan Juncker, la gran receta de Bruselas contra el estancamiento, el desempleo y la deflación en la UE, vive sus primeros siete meses de aplicación con disparidad de criterios sobre su funcionamiento. Este miércoles, fuentes europeas señalaban que el programa de inversión ha logrado movilizar ya 82.100 millones de euros gracias a una inversión pública a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 11.200 millones. El plan persigue levantar inversiones por importe de 315.000 millones en tres años con 21.000 millones de dinero público. Mientras la Comisión se felicitaba por su evolución, un informe de la OCDE publicado a mediados de febrero la calificaba de ‘decepcionante’, y señalaba a la falta de una regulación común como uno de los problemas que impedían su avance. También pedía más ambición para poner a Europa en la senda del crecimiento y la productividad. ‘El BEI tiene que aceptar proyectos de mayor riesgo que en el pasado’, señalaba el documento. El organismo no está solo en su razonamiento, Grégory Claeys, economista del think tank Bruegel, con sede en Bruselas, cree que el plan Juncker, anunciado como una iniciativa clave para consolidar el crecimiento europeo a largo plazo, es más de lo mismo. ‘Proyectos que antes ya financiaba habitualmente el BEI los están incluyendo en el plan Juncker solo para conseguir llegar a la cifra que han marcado por motivos de comunicación. Solo les ponen una etiqueta’, afirma. La mayoría de proyectos se han enfocado en pequeñas y medianas empresas, energía y transportes. ‘Decían que se iba a dedicar más a innovación, pero cuando los observas en detalle, son proyectos típicos del BEI, como autopistas o instalaciones aeroportuarias’, añade. ‘Teniendo en cuenta la presión que existe para alcanzar la cifra de 315.000 millones, existe el riesgo de que el plan sea utilizado para reforzar operaciones ordinarias del BEI’, coincide el Instituto Delors, un centro de estudios con sede en París que ha publicado recientemente un amplio informe de 204 páginas sobre el plan. La principal conclusión del think tank es que el objetivo de movilizar esa cantidad ‘parece realizable’, pero que no será suficiente para paliar la caída de la inversión en la UE y deberá ser acompañado de otras medidas para estimularla. Además, lanza una advertencia: ‘podría beneficiar desproporcionadamente a determinados países con mercados financieros avanzados y experiencia en gestionar proyectos del BEI’. Ese temor ya se ha traducido a las cifras sobre el terreno: Reino Unido, Francia e Italia son los países que han puesto en marcha los proyectos de mayor envergadura gracias al plan. España apenas ha firmado propuestas por valor de 615 millones, con los que espera movilizar 2.500 millones de inversión privada y crear 5.500 empleos, cuando Reino Unido, con 1.400 millones de fondos públicos, espera generar 70.000 empleos y Francia, con una cantidad similar, planea lograr 24.000 nuevos puestos de trabajo. ‘Italia, Reino Unido y Francia tienen mucha experiencia en pedir dinero al BEI frente a otros países más pequeños como Grecia, por lo que el plan puede beneficiar a países más burocráticos’, afirma Grégory Claeys. La participación de China como inversor en el plan es una de las cuestiones que vienen planteándose desde meses atrás, pero, aunque se ha creado un grupo de trabajo al respecto, hasta el momento no se ha concretado su entrada en el fondo. ‘El principio de la negociación es que China debe adaptarse a las reglas, no habrá tratamiento favorable’, informaron este miércoles fuentes comunitarias. Entre los proyectos firmados hasta el momento con empresas españolas están los logrados por Abengoa —para la investigación biotecnológica, financiado con 50 millones sobre un total de 313—, Grifols —100 millones para la investigación de enfermedades cardiovasculares y el alzhéimer— y la red gasista española, que a través de Redexis contará con una financiación de 160 millones de euros en una iniciativa que contará con una inversión total de 326 millones.

*****

FMI advierte que los riesgos para la estabilidad financiera global han aumentado.- Los mercados financieros mundiales han recuperado la calma después de un agitado inicio de año, pero se requieren mayores esfuerzos para garantizar la estabilidad financiera en un entorno de desaceleración de la economía, debilidad de las materias primas y preocupaciones por China, dijo el FMI. El Fondo Monetario Internacional dijo en su último Reporte de Estabilidad Financiera Global que los riesgos han crecido desde el informe de octubre y que las turbulencias en los mercados podrían reiterarse e intensificarse si no se toman medidas para equilibrar los balances de los bancos, especialmente en China y Europa. ‘Si el panorama del crecimiento y la inflación se deteriora aún más, el riesgo de una pérdida de confianza crecerá. En tales circunstancias, episodios recurrentes de volatilidad podrían interactuar con las vulnerabilidades en los balances (de los bancos)’, dijo el Fondo en su reporte. Las preocupaciones por la desaceleración de China y la transición a una economía conducida en mayor medida por el consumo han contribuido con la más reciente incertidumbre en los mercados financieros. El FMI dijo que algunos sectores bancarios de China con más dificultades están con mucha presión en sus balances. El reporte estima que los préstamos bancarios chinos a compañías potencialmente en riesgo podrían transformarse en pérdidas para el sector de aproximadamente siete por ciento de producto interno bruto del país. Aunque las medidas han reducido los márgenes de ganancias, el FMI dijo que los bancos finalmente se beneficiarían de un crecimiento más sólido y de la capacidad de reducir los costos de financiamientos no vinculados a los depósitos. El reporte se da a conocer mientras se reúnen ministros de finanzas y banqueros centrales de todo el mundo en Washington esta semana, en el marco del encuentro de primavera de FMI, el Banco Mundial y el G-20. Las reuniones formales se iniciarán el viernes y se extenderán hasta el domingo. El FMI dijo que la política de tasas de interés negativas, junto a los programas de compra de bonos, eran ‘cruciales’ para impulsar el crecimiento de la economía, en contraste con las críticas del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, al curso de política monetaria del Banco Central Europeo. El ministro alemán argumenta que las tasas negativas del BCE están causando problemas a los bancos de su país, así como a los depósitos. Aunque las medidas han reducido los márgenes de ganancias, el FMI dijo que los bancos finalmente se beneficiarían de un crecimiento más sólido y de la capacidad de reducir los costos de financiamientos no vinculados a los depósitos. Sin embargo, si el peor escenario de mercados considerado por el FMI se concretara, sus modelos sugieren que el potencial de crecimiento global de la economía podría verse reducido en 3,7 puntos porcentuales durante 5 años. Por otra parte, el FMI argumenta que las acciones para reducir los riesgos en la liquidez, limpiar las hojas de balances en las economías avanzadas y reducir la vulnerabilidad de los mercados emergentes podría sumar 1,7 puntos porcentuales a la línea de base de crecimiento anual al 2018.

*****

Emisión de deuda de Argentina provoca entusiasmo y más demandas judiciales.-El largamente esperado retorno de Argentina al mercado de bonos, después de una década como un paria en los mercados internacionales de capitales, ha provocado el entusiasmo de los inversores y, poco sorpresivamente, nuevas demandas judiciales de acreedores que fueron marginados. Algunos administradores de fondos de inversión dicen que están entusiasmados con la primera emisión internacional de bonos de Argentina desde que incumplió el pago de los intereses de unos 100.000 millones de dólares en deuda soberana en 2002, en la que buscaría hasta 15.000 millones de dólares. Los funcionarios argentinos también están ansiosos por dejar atrás una batalla legal de 14 años, después de que en febrero alcanzaron un acuerdo extrajudicial con los mayores acreedores holdouts que obtuvieron un fallo favorable en Estados Unidos. Pero aunque esos problemas estén resueltos, reclamos judiciales más pequeños se han acumulado, incluyendo una demanda presentada la semana pasada por Greylock Capital Management, un inversor en mercados emergentes muy conocido, que argumenta que Argentina sigue sin tratar equitativamente a sus acreedores. Greylock no quiso hacer comentarios. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre, Argentina se movió con rapidez para cerrar la disputa por la deuda, principalmente con los fondos Elliott Management y Aurelius Capital, que reclamaban el pago total de títulos incumplidos que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, que fueron aceptadas por la enorme mayoría de los acreedores. Brett Diment, jefe de deuda de mercados emergentes en Aberdeen Asset Management PLC en Londres, dijo que su firma tiene títulos sobre los que Argentina no está pagando interés. ‘El nuevo Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los demandantes y, para pagarles, Argentina necesita emitir bonos. Nosotros estamos entusiasmados y somos optimistas porque eso significa que Argentina se pondrá al día con los títulos que nosotros tenemos’, señaló. Dos equipos de funcionarios argentinos están reuniéndose con inversores en Nueva York, Londres, Los Angeles, Boston y Washington esta semana en busca de colocar la deuda que emitirá a 5, 10 y 30 años. Reportes preliminares indican que la tasa de interés que Argentina podría ofrecer en sus nuevos bonos estaría en el rango de entre un 7,5 y un 8,5 por ciento. No obstante, algunos inversores han dicho que para atraer suficiente atención deberían ver rendimientos de al menos 8 por ciento y quizás de hasta 9 por ciento. John Baur, gestor de cartera en un fondo de Eaton Vance, dijo que gran parte de los fondos se usarán inicialmente para pagar a los acreedores actuales de Argentina y que el país va a vender mucho papel. ‘Nosotros pensamos que el Gobierno está tratando de hacer lo correcto, pero tienen un camino difícil por delante. De ningún modo está garantizado que ellos vayan a cumplir sus objetivos y que vayan a poner a Argentina en un rumbo adecuado para el futuro’, afirmó.  PROBLEMAS LEGALES SIGUEN. Pero la batalla legal aún no ha terminado, pese a que el país ha pregonado el acuerdo con los mayores tenedores de bonos impagos. Daniel Pollack, el mediador judicial designado por la corte estadounidense que lleva adelante el caso, dijo que los acuerdos alcanzados comprenden demandas por 8.000 millones de dólares, alrededor del 90 por ciento de las que fueron presentadas ante el juez de distrito Thomas Griesa, en Nueva York. El grupo liderado por Elliott negoció mejores términos de pago que aquellos que los que Argentina ofreció en su propuesta pública de acuerdo. Junto con otros grandes acreedores, ese grupo firmó un principio de acuerdo por unos 4.650 millones de dólares el 29 de febrero. Como respuesta, el 2 de marzo Griesa ordenó el levantamiento de una orden suya que impedía a Argentina pagar parte de su deuda reestructurada hasta que no compensara a los ‘holdouts’. Pero algunos inversores dicen que fueron ignorados por Argentina o que nunca tuvieron la oportunidad de negociar. Un grupo de inversores, en un intento de frenar el levantamiento de la orden de Griesa, presentó una demanda el 25 de marzo argumentando que Argentina incumplió los términos del acuerdo. Griesa no estuvo de acuerdo y desechó el caso el martes. ‘Es un pequeño porcentaje de reclamos. Pero repudiar esa deuda crea innecesariamente mala fe con algunos importantes inversores en un momento en que (Argentina) necesita maximizar su capacidad de emisión’, dijo Siobhan Morden, titular de estrategias de inversión en renta fija para Latinoamérica en Nomura. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó el miércoles la decisión de Griesa de levantar medidas cautelares, en un fallo contrario a los mayores acreedores, que dijeron que Argentina necesitaba ser presionada para asegurarse de que cumpla con el acuerdo, cuyo plazo de pago vence el jueves. En tanto, la demanda de Greylock, que argumenta que el país no está respetando leyes de igualdad de trato, aún está pendiente. Mohammad Ladjevardian, un inversor en Houston, dice que los bonos que él compró a precio completo antes del default de 2002 deberían recibir los mismos términos del acuerdo que consiguió Elliott. Pero afirma que no pudo lograr que nadie de Argentina negocie y, con ira, presentó una demanda judicial contra Pollack para pedir su remoción del caso. Ladjevardian señala que su experiencia demuestra cuán arbitrario puede ser el proceso de acuerdo. Argentina está al tanto de los problemas y los prospectos de los bonos que emitirá lo mencionan explícitamente. ‘La República no puede asegurar que litigios adicionales contra Argentina no afectarán negativamente sus activos o la capacidad de Argentina de acceder a los mercados internacionales de capitales o realizar pagos sobre los bonos o el resto de su deuda pendiente’, señala el documento.

*****

La inflación de la zona euro se mantuvo en el 0% en marzo.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 0%, frente a la caída de dos décimas registrada en febrero y por encima de la previsión del -0,1% adelantada a finales del mes pasado, según los datos definitivos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.  En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual también fue del 0%, tras la caída de una décima del mes de febrero.  Entre los elementos que componen el índice de precios de la zona euro, la energía bajó un 8,7%, frente al descenso interanual del 8,1% de febrero, mientras los alimentos frescos subieron un 1,3% tras encarecerse un 0,6% el mes anterior. Por su parte, los servicios se encarecieron un 1,4% interanual en marzo, frente al 0,9% de febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,5%, dos décimas menos que el mes anterior.  De este modo, al excluir el impacto de la energía en el índice de precios, la inflación de la zona euro se situó en marzo en el 1%, dos décimas más que en febrero.  Si no se tiene en cuenta el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de la eurozona se situó en el 1%, frente al 0,8% de febrero.Hasta 15 países en deflación. Un total de quince países de la UE registraron tasas negativas de inflación en marzo. Las mayores bajada de precios se registraron en Rumanía (-2,4%), Chipre (-2,2%) y Bulgaria (-1,9%), mientras que las subidas de precios más significativas correspondieron a Bélgica (1,6%), Suecia (1,2%) y Malta (1%).  En el caso de España, la inflación armonizada se situó en marzo en el -1%, ampliando así a un punto porcentual el diferencial de precios favorable a la economía española. (deInmediato)