Exigen al Gobierno el decreto de emergencia por escasez del agua potable en el Zulia

Exigen al Gobierno el decreto de emergencia por escasez del agua potable en el Zulia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) se dirigió al embalse Tres Ríos para constatar y verificar la información que el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, dio a conocer, asegurando que queda seis por ciento de agua en el estado Zulia.

Nota de prensa





Queda seis por ciento de agua potable en la región, así lo denunció, Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, explicó que si hacen la sumatoria de los principales embalses de agua de la ciudad, significa que solo se está contando con los niveles muertos de agua de los reservorios. Los niveles muertos es el moho y el lodo que queda en la cota mínima.

“Ante esta situación, deterioro, abandono y falta de mantenimiento que presentan los embalses, además de las políticas erradas de improvisación por parte del Gobierno, nosotros exigimos al ejecutivo nacional y regional el decreto de emergencia por escasez de agua potable en el estado Zulia, es necesario que el Ministro tome cartas en el asunto y tomen con seriedad esta situación, nos estamos quedando sin agua y las lluvias se pronostican para el mes de junio”.

El presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia expresó que en las últimas visitas que el Ministro Paiva ha hecho a la entidad han hablado de tomas ilegales y de las medidas contundentes, pero no entienden que en toda la entrada al embalse hay más de quince tomas ilegales del cual el ejecutivo no toma control.

“Las tomas ilegales no están ocultas, se encuentran en toda la vía camino hacia el embalse, en las válvulas principales hay una o dos mangueras, en otra hay una estaca de madera para mantener esas tuberías, se visualizan más de seis tuberías y así sucesivamente en todo el recorrido de este reservorio de agua; ¿Por qué el Ministro, el Gobernador Arias y el presidente de Hidrolago no toman cartas en el asunto? Allí se está perdiendo un importante caudal de agua”.

Monnot indicó que durante la investigación se pudo constatar la grave situación y sequía que tiene el embalse, siendo afectado por el fenómeno del Niño y por la falta de mantenimiento y descuido por parte del Gobierno nacional y regional. Observaron el bajo porcentaje de agua que queda de disponibilidad en un embalse tan grande e importante para el estado. Informaron que el río Palmar, uno de los ríos que alimenta al reservorio, está totalmente seco.

“Vimos como se presenta la misma situación en todos los embalses del estado Zulia, Machango, Tulé, Manuelote y ahora Tres Ríos, hay presencia de animales, excremento en el río y dentro de los reservorios de agua, además los habitantes de la comunidad lo tienen cercados, llevando los animales hasta los embalses, esto sigue siendo producto de la improvisación, del abandono y de la falta de compromiso que tiene este Gobierno en cuanto a políticas prioritarias del estado se refiere”.

Por su parte, Ausberto Quero, presidente de la comisión de Ambiente y Agua del CIDEZ, manifestó que el problema del agua afecta la economía de los habitantes porque tienen que comprar camiones de agua para llevarlos a sus casas, informó que hay que decretar el estado de emergencia por la salud de los pobladores, hay enfermedades como la escabiosis.

“Exigimos se decrete el estado de emergencia y se organicen para encargarse de la parte de ejecución del decreto en cuanto a las actividades que tienen que ejecutar, recursos, cronograma de trabajo y seguimiento a los planteamientos que vamos a hacer para salir de esta crisis a corto, mediano y largo plazo”.

Quero acotó que para salir de la crisis el Gobierno tiene que comenzar con la construcción de la represa para aprovechar el río Guasare, la evaluación de más de tres mil pozos de agua que existen en la planicie de Maracaibo, el proyecto de la utilización de aguas servidas que se distribuye en la planta de Pequiven la cual sale de Tulé y se puede utilizar mil 300 litros por segundo y no va hacia la empresa sino para los hogares del estado.

“Con respecto a los auto lavados que ayer hicieron mucha bulla apenas lo que se consume es de 0,234 metros cúbicos por segundo de agua siendo un consumo bajo, también se puede retomar la reforestación de las cuencas para un mejoramiento del ciclo hidrológico, hay que pensar en las plantas desalinizadoras para tratar las aguas del Lago de Maracaibo. Del mismo modo, se pueden crear proyectos para regar el ornato con aguas servidas y no potable”.