Cómo adelgazar para siempre acelerando tu metabolismo

Cómo adelgazar para siempre acelerando tu metabolismo

dieta

Con la llegada de la primavera y los primeros rayos de sol, un alto porcentaje de la población se plantea perder peso de cara al verano. Desde luego, «conviene hacerlo o tiempo porque no es bueno para nuestra salud perder mucho peso en un corto periodo de tiempo», advierte la doctora María Amaro, especialista en adelgazamiento mediante aceleración de metabolismo basal. Para esta médico, al comenzar una dieta es imprescindible conocer el metabolismo basal del que se parte. «Aumentarlo debe ser uno de los objetivos de todo régimen y solo se consigue a través de una dieta personalizada y ejercicio».

Pero, ¿a qué se refiere cuando habla del metabolismo basal? «Esto es el gasto energético que el cuerpo hace para sobrevivir. Es diferente en cada persona y varía según la edad, el sexo y hábitos de vida. A partir de los treinta años, este metabolismo se estabiliza y comienza a disminuir progresivamente. Este es uno de los factores principales a influir cuando estamos a dieta y no adelgazamos, y el que hace que unas personas engorden con mayor facilidad que otras o que, por poco que se coma, no se logre adelgazar», explica Amaro.





¿Dónde cometemos el error? Tal y como corrobora el doctor Miguel Ángel Peraita, especialista en Medicina Biológica y Envejecimiento, «la mayor parte de la gente que hace dietas se somete a bajas calorías y el organismo se adapta a vivir en ese rango de bajo consumo, bajando su nivel de metabolismo, haciéndose más ahorrador. Generaciones de dietas nos han demostrado que no funciona». «Es más —prosigue Peraita— ahora lo hacemos peor aún, porque creemos que estando a dieta y entrenando los resultados serán más rápidos y, al contrario, a lo que conduce es a paralizar aún más nuestro gasto haciéndonos sumamente ahorradores».

Recomendación: saltarse la dieta

Todo esto hace, prosiguen, que el 95% de tratamientos de peso no funcionen. De ahí que ambos expertos aboguen por aprender a comer bien, saltarse de vez en cuando la dieta y hacer ejercicio físico, en aras de conseguir la aceleración de ese metabolismo dormido. Además, prosigue Amaro: «es imposible estar a dieta de por vida sin probrar la bollería, un chocolate con churros o unos pasteles. Mis pacientes pueden comer de todo y así se lo muestro, lo que ocurre es que tras ese pastel o exceso tendremos que hacer más ejercicio o limitar la ingesta de calorías en el resto de las comidas. Nunca no comer o ayunar, porque el resultado será peor. Siempre deben hacerse cinco comidas al día», advierte.

Más información en ABC de España.