“De 10 medicamentos que busqué no hallé ninguno”

“De 10 medicamentos que busqué no hallé ninguno”

medicinas-893475758659769568.jpg_1273765997

Con su hija de un año en brazos, María Gabriela Espina llegó a una farmacia del centro de Maracaibo y de 10 medicamentos que pidió no consiguió ninguno. “Mi hija tenía malestar y vine a comprarle Nipe, pero no hay. Pregunté por el ácido fólico pediátrico y tampoco tenían. Aproveché para buscar el Valsartán, un antihipertensivo para mi mamá, y no lo hay”, contó preocupada la marabina.

Así como ella, muchos venezolanos hacen un largo “peregrinaje”, en 6 y hasta 20 farmacias, y duran apenas unos segundos en los establecimientos porque encuentran la misma respuesta: “No hay; eso no está llegando; ayer vendimos, pero se acabó”.





En septiembre de 2014, se realizó un recorrido para indagar las denuncias sobre el desabastecimiento productos para tratar enfermedades relacionadas con hipertensión, convulsiones, diabetes y anticonceptivos.

Un año y siete meses después, este rotativo visitó nuevamente 15 locales de Maracaibo y la situación –dicha por dueños de farmacias- sigue siendo “crítica por falta de producción, cierre de laboratorios y poca distribución de lo importado”.

“Seis, cuatro y a veces una sola caja por cada medicamento nos despachan las droguerías. La situación es muy grave porque la demanda ha aumentado en comparación con el año anterior. Esto es un juego de azar, el que llega a la farmacia y consigue la medicina que está escasa, pegó la lotería, porque están enviando cantidades muy mínimas”, contó Armado Hinestroza, farmaceuta de la zona sur de la ciudad.

Más información en Panorama.