Contexto internacional: Argentina retorna a mercados internacionales de bonos

logo-deinmediato

(deInmediato) Exportaciones de crudo de Arabia Saudita caen a 7,553 mln bpd en febrero: oficial.- Las exportaciones de petróleo saudíes retrocedieron en febrero a 7,553 millones de barriles por día (bpd), desde 7,835 millones de bpd en enero, mostraron datos oficiales el lunes. El mayor exportador mundial de crudo produjo 10,220 millones de bpd en febrero, comparado con 10,230 millones de bpd en el primer mes del año, añadió el reporte de Joint Organisations Data Initiative (JODI). Las estadísticas mensuales de exportación son brindadas por Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) a JODI, que publica los datos en su sitio de internet. Los inventarios de crudo saudíes cayeron a 305,599 millones de barriles en febrero, desde 314,119 millones de barriles el mes anterior. Las refinerías locales procesaron 2,67 millones de bpd de crudo frente a 2,468 millones de bpd en enero, mientras que las exportaciones de productos refinados del petróleo aumentaron a 1,55 millones de bpd, desde 1,343 millones de bpd. En febrero, el petróleo quemado para generar energía disminuyó a 291.000 bpd desde 293.000 bpd en enero, indicaron los datos de JOD

*****





Argentina retorna a mercados internacionales de bonos: IFR.- Argentina anunció el lunes una emisión de 10.000 a 15.000 millones de dólares en varios tramos de bonos, su esperado retorno a los mercados internacionales tras un alejamiento de 15 años, con la que espera pagar parte de la deuda con sus acreedores holdout, informó el lunes IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. El país estableció una guía inicial de rendimiento en el área de 6,75 por ciento para el tramo a 3 años y en el área de 8 por ciento para el bono a 10 años. La colocación está prevista para el martes y las calificaciones esperadas para la emisión son B3/B- por parte de Moodys y S&P. Argentina además está ofreciendo un papel a 5 años en 50 puntos básicos bajo el rendimiento del papel a 10 años; y un bono a 30 años a 85 puntos básicos sobre el rendimiento del papel a 10 años. Un inversor en Londres dijo que las guías iniciales estaban dentro de lo esperado, dada la buena recepción que tuvo la gira promocional de la semana pasada. “A comienzos del proceso pensábamos en 8 por ciento a 8,5 por ciento para el papel a 10 años por lo que no me sorprende que la guía sea de 8 por ciento dado el impulso que se logró”, dijo el inversor. El secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, realizará una conferencia con inversores el lunes.  Los fondos que se recauden se destinarán al pago de los acreedores holdout que recientemente llegaron a acuerdo con Buenos Aires.

*****

PepsiCo reporta ganancia mejor a la esperada por recorte de costos y ventas en Norteamérica.- PepsiCo Inc reportó el lunes una ganancia trimestral mejor de lo esperada por un recorte de costos y un alza de la demanda en América del Norte por sus refrigerios, entre ellos los Cheetos y las papas fritas Lay. Las acciones de la empresa, fabricante también de la bebida energética Gatorade y del jugo de fruta Tropicana, subían un 1 por ciento en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. PepsiCo ha manejado la caída de la demanda por las bebidas gaseosas mejor que su rival Coca-Cola Co, ya que su negocio de refrigerios ha compensado gran parte del impacto de un cambio en las preferencias de los consumidores hacia bebidas como el té y los jugos de frutas. “Ampliamos nuestra cartera de bebidas para disminuir nuestra dependencia de las gaseosas”, dijo PepsiCo en un comunicado, donde agregó que sólo el 12 por ciento de los ingresos en todo el mundo proviene ahora de las bebidas de cola y menos del 25 por ciento de las gaseosas. Las ventas del negocio de refrigerios de PepsiCo en América del Norte, que representa más de un cuarto de sus ingresos totales, subió casi un 3 por ciento en el primer trimestre finalizado el 19 de marzo. Los resultados marcaron un “trimestre muy clásico para Pepsi”, dijo el analista de UBS Stephen Powers, quien agregó que las cifras mostraban que los esfuerzos de la compañía por controlar los costos estaban dando frutos. No obstante, las ventas totales de PepsiCo cayeron un 3 por ciento a 11.860 millones de dólares, en el sexto trimestre consecutivo de declive, afectadas por la fortaleza del dólar y la debilidad de algunos mercados en Latinoamérica y Europa. Las ventas cayeron más del 26 por ciento en América Latina, en parte debido a la exclusión de su negocio en Venezuela. En tanto, los ingresos cayeron un 9,1 por ciento en Europa y África subsahariana.

*****

Goldman Sachs dice barril crudo EEUU promediará 35 dlrs en 2do trim tras fracaso discusiones Doha.- Los futuros del petróleo en Estados Unidos promediarán 35 dólares por barril este trimestre luego de que una reunión de importantes productores el domingo en Doha culminó sin un acuerdo para congelar el bombeo de crudo, dijo Goldman Sachs en un reporte.  Los futuros del petróleo se negociaron con fuertes pérdidas el lunes en Asia tras el colapso de las negociaciones entre naciones dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar el bombeo de crudo. El banco está manteniendo su pronóstico de 45 dólares por barril para el petróleo de Estados Unidos en el cuarto trimestre y de 58 dólares por barril en 2017, debido a que “los bajos precios del crudo en el corto plazo deberían llevar a los mercados petroleros hacia un mejor equilibrio”.

*****

Irán pide a productores petroleros que continúen discusiones para congelar bombeo crudo.- Irán pidió el lunes a otros productores petroleros continuar con las conversaciones sobre un eventual congelamiento de la producción a fin de apuntalar los precios del crudo, aunque insistió en que está justificado que Teherán no congele su propio bombeo. El gobernador de Irán en la OPEP, Hossein ?Kazempour Ardebilli, hizo las declaraciones a la agencia de noticias Shana tras el fracaso de las conversaciones del domingo entre productores petroleros en Doha cuando Arabia Saudita exigió que Irán se sume a los esfuerzos por congelar el bombeo de crudo. Representantes iraníes no estuvieron presentes en las discusiones.  “Respaldamos la cooperación entre los países dentro y fuera de la OPEP y los esfuerzos por llevar estabilidad al mercado petrolero, y pedimos a todos los productores que continúen con sus negociaciones”, dijo Ardebilli. Aunque dijo que Irán ha dejado en claro que su intención es recuperar la cuota de mercado que perdió debido a las sanciones internacionales y que “su posición es respaldada por la mayoría de los países dentro y fuera de la OPEP en todo el mundo”.

*****

Ganancia trimestral de Morgan Stanley se desploma un 54,4 pct .- La ganancia trimestral de Morgan Stanley se desplomó más de un 50 por ciento, debido a que los bancos comerciales y de inversión que cotizan en Wall Street fueron impactados por la volatilidad del mercado a principios de año. Las ganancias aplicables a los accionistas comunes de Morgan Stanley cayeron un 54,4 por ciento a 1.060 millones de dólares, o 55 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo, desde los 2.310 millones, o 1,18 dólares por acción del mismo periodo del año anterior. Excluyendo un ajuste contable, el banco ganó 55 centavos por acción. Los analistas en promedio esperaban ingresos de 46 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba claro inmediatamente si las cifras eran comparables. La caída de los precios de las materias primas y del petróleo, las preocupaciones por la economía china y la incertidumbre sobre las tasas de interés en Estados Unidos hicieron tambalear los mercados en enero y febrero, generando temor en operadores, inversores y empresas. La mayoría de los grandes bancos de Estados Unidos ya han dado a conocer los resultados del primer trimestre, reportando un descenso de sus ingresos por su negocios de banca de inversión y sus operaciones de intermediación. Los resultados de Goldman Sachs Group Inc, el rival tradicional de Morgan Stanley, marcarán el martes el final de la temporada de reportes corporativos de los grandes bancos de Estados Unidos.

*****

Riesgo de crédito de Brasil cae tras votación en favor de impugnar a Rousseff.- – El riesgo soberano de Brasil percibido por inversores cayó y el costo de asegurar los bonos brasileños por cinco años bajó en el mercado de seguros por incumplimiento de crédito luego de que el congreso brasileño votara a favor de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por violar leyes de presupuesto.  La diferencia entre los rendimientos que los gobiernos brasileño y estadounidense pagan por sus bonos a 10 años se contrajo a 4,315   El costo de asegurar los bonos brasileños por cinco años en el mercado de seguros por incumplimiento de crédito cayó por cuarto día en cinco a 340,7 puntos base, cerca de los niveles mínimos desde fines de agosto, según datos de Markit. Los opositores de Rousseff alcanzaron los 342 votos necesarios para que siga un proceso de juicio político en su contra y elevarlo al Senado, un paso que podría poner fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores en la dividida nación sudamericana.

*****

FMI pide a miembros gasto “amistoso con el crecimiento”, nuevas herramientas de préstamo.- Un importante comité del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el sábado a los países miembros a que impulsen su gasto “amistoso con el crecimiento”, al tiempo que aseguró que el organismo debería explorar nuevas herramientas de préstamo para ayudar a que los países lidien con la desaceleración del crecimiento económico global. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la mayor calma en los mercados desde febrero redujo el nivel de estrés en las reuniones primaverales del Fondo y el Banco Mundial, pero el panorama sigue siendo tenso por los riesgos bajistas derivados de la débil demanda, una potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea y el bajo precio del petróleo y las materias primas. “No hubo el mismo nivel de ansiedad, pero creo que hubo un nivel idéntico de preocupación y un empeño colectivo para encontrar la solución y las respuestas a la situación económica global”, comentó Lagarde en una conferencia de prensa. La ex ministra francesa describió los encuentros del viernes con los ministros de Finanzas del Grupo de 20 principales economías mundiales y con los gobernadores de bancos centrales como una “terapia colectiva” para lidiar con las oscuras perspectivas. El FMI recortó sus previsiones de crecimiento global a principios de esta semana por cuarta vez en un año. El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) dijo en un comunicado que “los riesgos bajistas en el panorama económico global se han incrementado desde octubre, aumentando la posibilidad de una desaceleración más generalizada y una súbita retirada de los flujos de capital”. Haciéndose eco de la línea argumental del comunicado del G-20, los 24 miembros del CMFI afirmaron que los países deben “evitar cualquier forma de proteccionismo y de devaluaciones competitivas, y permitir que las tasas cambiarias respondan a los fundamentos cambiantes”. Agregó, asimismo, que es necesaria una “mezcla política más forzada y equilibrada” para estimular el crecimiento y evitar la deflación. “Es necesaria una política fiscal amistosa con el crecimiento en todos los países”, indicó, agregando que las políticas monetarias expansivas deberían continuar en varias economías avanzadas y que hay que implementar reformas estructurales junto a otras políticas para apoyar la demanda. El comité, presidido por el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, pidió al Fondo que revise sus herramientas de préstamo “para explorar formas de fortalecer su ayuda para que sus miembros gestionen la volatilidad y la incertidumbre, incluso a través de asistencia financiera, también como base precautoria”.

*****

La morosidad de la banca española se queda a un paso de bajar del 10% en febrero.- La cifra total de créditos dudosos cayó en febrero hasta los 132.400 millones de euros, lo que supone 1.022 millones menos que en enero.  La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha situado a un paso de bajar del 10% en febrero, y se ha mantenido en niveles mínimos registrados hace tres años y medio, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España.  En concreto, la morosidad ha alcanzado el 10,09%, una tasa que incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.  La cifra total de créditos dudosos ha caído en febrero hasta los 132.400 millones de euros, 1.022 millones menos que en enero. En un año, los dudosos se han reducido en 38.108 millones de euros.  Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 3,51 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.  La caída de la morosidad se ha producido en parte al mantenerse en febrero el descenso en el crédito global del sector. En concreto, se ha reducido en 6.564 millones, un 0,5%, hasta situarse en los 1,311 billones. En términos interanuales, el crédito global se ha reducido un 3,8%.  Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 10,3%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,285 billones.  Pese a todo, las entidades financieras aún mantienen sus provisiones prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior, en los 79.045 millones. En enero, este colchón se situaba en 79.508 millones.  “Poca variación en la tasa de mora durante el segundo mes del año. Las tensiones que recorrieron los mercados financieros durante los primeros meses del año han evitado una rebaja consistente en la tasa de mora como la vivida durante el pasado año”, ha explicado el analista de XTB Jaime Díez en declaraciones a Europa Press. La mora seguirá bajando este año Díez ha enfatizado que se ha mantenido la tendencia a la baja en la concesión de créditos, al igual que en la cifra de dudosos. El analista de XTB prevé que la tasa de mora continuará descendiendo durante este año, si bien no ha descartado “episodios de estancamiento” si los mercados financieros vuelven a sufrir volatilidades similares a las de inicio de año.  Por último, ha advertido de que aún no se ha despejado el debate sobre si los bancos están siendo demasiado cautos otorgando créditos a pesar de las facilidades del BCE o si bien el problema se explica por la menor demanda de financiación. En este último caso, Díez ha alertado de que se trataría de una “clara muestra” de que la recuperación económica es “insuficiente” y no está llegando a todos los estratos de la economía. (deInmediato)