Especialistas en búsqueda y rescate de Chacao buscan víctimas en Ecuador

Especialistas en búsqueda y rescate de Chacao buscan víctimas en Ecuador

IMG-20160417-WA008

Una comisión conformada por 4 funcionarios de Protección Civil Chacao se unió al equipo de la fuerza de tarea Simón Bolívar de Venezuela, que viajó a Ecuador con el objetivo de localizar víctimas atrapadas.

El equipo municipal está conformado por los funcionarios John Sánchez, Joszuth Pacheco y Juan Carlos Cagua, técnicos especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; además de Johan Prieto, director de PC Chacao e ingeniero geólogo especialista en evaluación de infraestructuras esenciales y estructuras colapsadas.





El alcalde Ramón Muchacho dijo sentirse orgulloso del equipo que partió al país hermano: “Es nuestro deber cooperar en la ayuda que podamos brindar al pueblo de Ecuador ante la tragedia natural que azotó a esa nación el pasado sábado. Nuestros funcionarios atendieron el llamado y estarán brindando el apoyo necesario para la atención de las víctimas y en el sitio del desastre”.

El mandatario local explicó que la comisión de Protección Civil Chacao que colaborará con la Misión Humanitaria para Ecuador viaja con equipos de búsqueda electrónica, entre ellos, un detector de vida DELSAR 1, que funciona mediante unos geófonos que detectan movimientos y ruidos de personas que hayan quedado atrapadas bajo los escombros, que permitirá concentrar los esfuerzos de los equipos de rescate y garantizar su eficiencia para salvar más vidas.

Además llevan una cámara de localización y búsqueda llamada SearchCam 3000 que trabaja mediante una cámara infrarroja monocromática y otra a color, especial para localizar víctimas atrapadas y una cámara de fibra óptica portátil que permitirá verificar dentro de los escombros si hay alguna persona con vida.

IMG-20160417-WA007

Muchacho agregó que los funcionarios de PC Chacao respondieron a la convocatoria de PC Nacional y viajarán a Ecuador por 10 días, en principio, extensible a 20 días.

Para el mandatario local este tipo de tragedias nos recuerda la importancia de la prevención. “En Chacao velamos por estar preparados para una emergencia, por ello durante el último año hemos dictado talleres de prevención sísmica en 8 unidades educativas, entre estas: Cristo Rey, Andrés Bello, Mis Encantos, Lander, Carlos Soublette y Manuel Peñalver. Hemos realizados simulacros en colegios y capacitado empresas pertenecientes a nuestra Red Empresarial de Emergencias y a 5 Comités vecinales de Actuación de Emergencia Locales (C.A.E.L.), entre otras iniciativas que adelantamos de forma permanente”.

Nota de prensa