Banco Interamericano de Desarrollo entregó premio a la Alcaldía de Baruta

Banco Interamericano de Desarrollo entregó premio a la Alcaldía de Baruta

IMG_9246

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó este martes el premio Gobernarte 2015 a la Alcaldía de Baruta por su novedoso sistema de Registro Civil en Línea que implementó en esta localidad durante la gestión del Alcalde Gerardo Blyde. NP

Alberto Álvarez, director de Relaciones Intergubernamentales del Ejecutivo municipal y Reyna Alemán, directora del Registro Civil Baruta fueron los encargados de recibir el estandarte de manos del Presidente del BID Luis Alberto Moreno, en un evento realizado en la ciudad de Washington en donde se intercambiaron ideas sobre diferentes sistemas innovadores hechos en la región.





“En nombre del Alcalde Gerardo Blyde agradecemos este reconocimiento que nos incentiva a seguir buscando herramientas innovadoras que le den mayor bienestar a los ciudadanos. Este premio es una pequeña muestra del talento que tenemos en Venezuela, talento que crece en las dificultades, con calidad de exportación”, expresó Álvarez.

Asimismo, el director se mostró orgulloso y resaltó que la gestión baruteña obtuvo el 1er. lugar en una competencia donde participaron más 95 postulaciones provenientes de ciudades de América Latina y el Caribe.

“Nos da mucha satisfacción darle esta buena noticia no solo a nuestros vecinos sino a todos los venezolanos. Este sistema fue hecho por servidores públicos que trabajan con una profunda vocación, y una de las razones por las cuales ha sido reconocido es porque, al ser programado en casa, no generó costos adicionales al municipio; solo beneficios”, puntualizó.

Según información oficial del BID, el premio Gobernarte: el arte del buen gobierno tiene por objetivo identificar, reconocer y diseminar experiencias innovadoras de gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe. Con más de 250 postulaciones recibidas en sus tres ediciones desde el 2013, Gobernarte se ha posicionado como un referente de la innovación gubernamental en la región y contribuye a los esfuerzos del BID para contar con gobiernos eficientes, efectivos y abiertos.

En 2015, la tercera edición del concurso llevó el nombre de Premio Eduardo Campos, en homenaje al fallecido exgobernador de Pernambuco, por su significativa contribución a la innovación en la gestión pública de Brasil y de la región. La convocatoria se dirigió exclusivamente a gobiernos municipales en dos categorías: “Ciudades y Big Data” y “Ciudades y Registros de Personas”.

Junto a Baruta también fueron reconocidos los municipios de São Bernardo do Campo (San Pablo, Brasil), Fortaleza (Ceará, Brasil), Antigua Guatemala (Sacatepéquez, Guatemala) y Guayaquil (Guayas, Ecuador).

Por su parte, Alemán recordó que el Registro Civil en Línea permite a los ciudadanos realizar diferentes trámites desde cualquier lugar y en el menor tiempo posible. “Esta utilidad forma parte del sistema Baruta en Línea en el que los ciudadanos pueden efectuar más 28 tramites desde su computadora, minimizando costos y tiempo de espera”, dijo.

Para finalizar, anunció que actualmente trabajan junto a la dirección de Tecnología en una versión más avanzada de este sistema para simplificar aun más los trámites. “Nuestro proyecto es que el 100% de sus diligencias con el Registro Civil los pueda hacer desde su casa y solo sea necesario venir para firmar, sellar y validar”, acotó.