Aguacero de críticas hacia las autoridades por el caos que desató el “palo de agua”

Aguacero de críticas hacia las autoridades por el caos que desató el “palo de agua”

lluvias petare news report

“Yo no he visto que en algún lado limpien las alcantarillas, los desagües ni los basureros”. El testimonio, tan elemental como inversamente proporcional a la compleja situación que desencadena, corresponde a uno de los innumerables ciudadanos que durante la víspera resultaron afectados por el aguacero que se registró en Caracas, quienes coinciden en sus señalamientos de responsabilidad por el caos urbano que esto conlleva.

Nota de prensa





“Con las lluvias se atrasa todo, no se puede trabajar, no se puede circular. Las autoridades deben prevenir las cosas para que esto no ocurra. Todo termina tapado por la falta de drenajes, pues se saturan con la basura”, agregó en sus declaraciones el joven Yorman Borges, motorizado de profesión, al ser consultado, en el municipio Libertador, por el equipo de Reporte Unidad Venezuela sobre los efectos provocados por el ‘palo de agua’ de este martes 19.

Y es que, como se conoce, la caudalosa precipitación – producida, de acuerdo con los expertos, por una vaguada en medio de la sequía -, inundó literalmente varias zonas citadinas, destacando los anegamientos de la estación del Metro de Bellas Artes; la sede del Cicpc, en Parque Carabobo; el vetusto hospital Vargas; las principales avenidas, calles y distribuidores del tránsito automotor; junto con incidencias, principalmente, en las jurisdicciones de Sucre, El Hatillo y en las vías de la periferia metropolitana.

“Esto es muy grave: las alcantarillas están sumamente tapadas y el tráfico se vuelve pesadísimo. El gobierno nunca hace las inversiones necesarias para evitar situaciones como esta”, dijo, a su vez, el conductor Frank Alfonzo, mientras se desplazaba por la céntrica avenida Baralt.

En el mismo eje automotor, Romer Tortolero expresó que todo se hubiera manejado mejor con la debida antelación. “Si hemos padecido seis meses sin lluvias, tuvieron que tomar cartas en el asunto para el momento en que vinieran las precipitaciones y no esperar a que Caracas entrara en crisis”, indicó.

Por su parte, Washington Cordero, profesional sobre dos ruedas, está consciente de que hay que “dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, como cita la frase bíblica: “es una bendición de Dios porque está lloviendo; Dios ha sido compasivo con Venezuela porque no había agua, La Mariposa estaba vacía. Pero las autoridades tienen que destapar las alcantarillas para que no se presenten estos inconvenientes y contratiempos”, apuntó.

En su elemento
Las lluvias podrían persistir, inclusive, hasta este viernes, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, que amplía el informe inicial que ubicaba el epílogo del fenómeno climático en las próximas 24 horas.

“Las lluvias se presentarán aunque con menor intensidad, pues el sistema, al desplazarse, va a mejorar. Actualmente, aún se mantiene nublado y eso es producto de un viento de altura que favorece el desarrollo de este tipo de nubosidad, aunado a los vientos de superficie que aportan humedad y permiten los mantos densos de nubosidad”, explicó el pronosticador del Inameh, Luis Monterrey.

“Las precipitaciones son de carácter débil, en horas de la tarde-noche tienden a incrementar la intensidad pero, al final de la noche y madrugada, nuevamente disminuyen. Este va a ser el comportamiento por lo menos hasta el día viernes”, precisó.

El funcionario aseguró que el fenómeno pluviométrico no obedece al final de la sequía. “Se debe a una vaguada que, posteriormente, se debilita. Normalmente, el período seco se ve interrumpido por estos eventos que generan precipitaciones, pero, repito, no tienen relación alguna con el período lluvioso”, destacó corroborando lo que se ha informado hasta el momento.

“Actualmente está lloviendo en los llanos occidentales – Apure, Barinas, Portuguesa; en los llanos centrales – Cojedes -, con precipitaciones de carácter débil y moderada, algunas hasta acompañadas por actividad tormentosa; en los Andes ya ha disminuido la intensidad, pero aún se mantiene con precipitaciones débiles; hacia el sur del Zulia hay un aumento de la intensidad, con chubascos moderados; en Falcón y Lara también se han mantenido con nubosidad, pero con precipitaciones débiles; y en la región central – Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Capital y Miranda – , todavía nublado, con tendencia a los chaparrones de corta duración”, explicó.