Gobierno anuncia incremento del racionamiento eléctrico en los próximos días

Gobierno anuncia incremento del racionamiento eléctrico en los próximos días

Foto: Reuters / Archivo
Foto: Reuters / Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que en los próximos días se profundizará el “plan especial de administración de carga” eléctrica para disminuir el consumo de energía en los sectores residenciales y paliar el descenso del principal embalse hidroeléctrico del país.

En transmisión desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Maduro destacó que los niveles de ahorro energético a nivel residencial no se han logrado.

Sin embargo, el jefe de Estado, comentó que gracias al decreto que establece los viernes no laborables por 60 días, se ha obtenido 13% de ahorro en el consumo de energía eléctrica.





Por otra parte, se refirió a las intensas precipitaciones:”Van a ser lluvias tremendas (…) tenemos que desarrollar un plan para prevenir afectaciones de estas lluvias turbulentas y tomar las previsiones para la acumulación de agua”, instó durante una transmisión del canal estatal VTV.

Mientras tanto, dijo, “hay dos formas de proteger el pueblo” del colapso eléctrico y “salvar a El Guri”, que se encuentra “en sus mínimos históricos”.

“Una es con un plan de racionamiento duro y otra es con un aumento duro de tarifas”, señaló y agregó que ha intentado evitar la última de las medidas.

Posteriormente, Maduro sostuvo un contacto con el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, quien presentó un balance de la situación actual del embalse del Guri.

“Hago un llamado para que todos nos sumemos a este esfuerzo nacional, un llamado a la conciencia de la familia (…) yo aspiro que el milagro lo haga usted compatriota en su casa”, dijo Maduro, al tiempo que le pidió al ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, la aplicación de un Plan de Administración de Carga para preservar al embalse del Guri, lo que implicaría un mayor racionamiento eléctrico en todo el país.

Con información de EFE.