Anuncian acciones para presionar reapertura del paso por los puentes internacionales

(foto lanacionweb.com)
(foto lanacionweb.com)

El presidente del Concejo Municipal de Bolívar, José Luis Guerrero, anunció que a partir de esta semana iniciarán asambleas en los diferentes barrios de San Antonio, para consultar a la población sobre las acciones de presión que ejercerán para la reapertura, al menos, del paso peatonal pleno por los puentes internacionales. Así lo reseña lanacionweb.com

Manifestó que los habitantes del municipio Bolívar están preocupados porque se cumplieron ocho meses del cierre de los puentes y no ven una acción concreta, real, palpable que indique que el Gobierno quiera reabrir la frontera, así sea de manera peatonal.

“Los únicos perjudicados con esta medida somos los ciudadanos de a pie, los que necesitamos cruzar la frontera para comprar medicamentos y alimentos que aquí no se consiguen, pero al Gobierno no se le ve una forma de solidarizarse con los habitantes de la frontera, que son aproximadamente 150 mil, entre San Antonio y Ureña”, expresó.





Guerrero señaló que esta semana iniciarán asambleas en los barrios para consultarle a la población qué acciones se deben ejercer, “aunque ya hemos acordado para el 21 de mayo, hacer una gran movilización hacia los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander cada quien con sus razones, porque todos tenemos una razón para cruzar la frontera y hacer realidad la integración binacional y no podemos seguir permitiendo que la frontera sigue agonizando por causa del cierre”.

Refirió que si el Gobierno no abre la frontera antes de esa fecha, para cuando ya se habrán cumplido 9 meses del cierre, habrá una gran movilización de la sociedad civil, comunidad organizada, factores políticos, gremios de comercio, transporte y demás sectores productivos que se han visto afectados con el bloqueo de los puentes. “Será una movilización pacífica, dentro del marco constitucional pero de manera contundente”, aclaró.

“Los habitantes de la zona limítrofe estamos aún más golpeados por la crisis nacional –afirmó el presidente del Concejo–, porque los productos y las medicinas cada día escasean más, y no vemos que el Gobierno implemente medidas que puedan solucionar a corto plazo nuestros problemas”.

Reiteró que las colas para comprar productos alimenticios se incrementaron en la región, porque antes del cierre algunas personas de clase media o alta que tienen poder adquisitivo no hacían cola en los establecimientos venezolanos y compraban las medicinas y alimentos en el Norte de Santander.

“Pero a partir del cierre, absolutamente todos estamos condenados a las colas y eso ha hecho incrementar las colas de compradores, el desabastecimiento y la escasez”, dijo.

Guerrero refirió que los pobladores de los municipios limítrofes, en su mayoría, rechazan el cierre de los puentes y por ello a través de estas asambleas se van a organizar para accionar. “Eso es lo que vamos a hacer con los líderes de los barrios, con los comerciantes, transportistas, panaderos, aduaneros, taxistas, mototaxistas, con todas las personas que se han visto perjudicadas por esta medida. Es necesario que nos organicemos para que accionemos y de una vez por todas los venezolanos podamos reabrir la frontera, más allá de que el gobierno piense otra cosa”, declaró.

Con la acción de protesta buscan que el Gobierno reabra el paso por los puentes, así sea solo peatonal inicialmente pero sin que las personas tengan que ir a pedir un salvoconducto, y que luego se evalúen las condiciones para la reapertura del tránsito para el transporte de carga pesada, transporte público y particular.

El presidente del Concejo Municipal recordó que hace 8 meses cuando cerró la frontera, el Gobierno venezolano planteaba la realización de mesas de trabajo con el Gobierno colombiano, pero no se ha visto ninguna acción concreta. “Por eso no podemos seguir esperando, mientras la gente de aquí sigue agonizando”, señaló finalmente.