Emojis: cada día más populares

Los primeros emojis o emoticonos aparecieron en Japón en 1998, pero no fue hasta que llegaron a los teclados de los celulares entre 2011 (iOS) y 2013 (Android) que su popularidad se disparó.

Entre 2014 y 2015 su uso se triplicó, de acuerdo a Oxford Dictionaries

Y por primera vez en 2015 Oxford Dictionaries designó un emoji, “muerto de la risa” o “tears of joy” como la palabra del año.





¿A qué se debe la distinción de Oxford Dictionaries? En alianza con la empresa de software de teclados de celulares SwiftKey, analizaron una muestra de más de 1000 millones de mensajes en el mundo en 2015 y descubrieron que ????es por mucho el emoji más popular del mundo, representando entre 17% y 20% de los emojis utilizados.

¿Por qué son tan populares los emojis?
De acuerdo a expertos lingüistas, los emojis vienen a representar un cuarto cuadrante de la comunicación, aportando a las comunicaciones escritas un sano toque de informalidad. Para otros expertos, el secreto de la popularidad de los emojis es que permite expresar emociones en forma fácil y directa.
De acuerdo al análisis de SwiftKey, el 70% de los emojis utilizados reflejan alegría?? y sentimientos positivos, mientras que 15% son neutros y el 15% restante corresponden a sentimientos negativos ????.

5% de nuestros mensajes contienen emojis y el 15% de estos están compuestos exclusivamente de un emoji, generalmente una respuesta corta.

Es común también ver el uso de emojis repetidos, para magnificar nuestra emoción, como por ejemplo:

????????????
????????????
No a todos les gustan los emojis. Para algunos degradan al lenguaje y trivializan tópicos que deben ser tratados con más solemnidad.

Pensamos que usados con moderación y tino, los emojis son una excelente herramienta para conectarnos con nuestros interlocutores.
En Unicode.org pueden encontrar una lista unificada de 1.624 emojis, con sus respectivos códigos y fecha de creación. En la misma página pueden conseguir el procedimiento a seguir para solicitar la incorporación de un nuevo emoji si se animan o creen que falta alguna imagen importante por diseñar.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.