La remoción de los miomas en las mujeres no es imprescindible para lograr la fertilidad

DSCN4524 copia

En el marco del VII del Congreso de Fertilidad que se realizó en Caracas, el director de la unidad de reproducción humana en Venezuela, Fertilab, el doctor Alfredo Martell informó que no siempre es obligatorio remover los miomas en las mujeres porque puede traer problemas de infertilidad en un mediano plazo.

“La evaluación de los miomas debe ser realizada minuciosamente y por especialistas ya que intervenirlos quirúrgicamente no es la única solución y puede traer como consecuencia la formación de adherencias, lo que es negativo para la fertilidad”, manifestó el Dr. Martell





Durante su ponencia titulada “¿Es siempre necesario remover los miomas?” el especialista en Obstetricia y Ginecología detalló que hay casos específicos para operar los miomas, “uno de ellos es cuando están dentro de la cavidad uterina- los llamados miomas submucosos- y dependiendo del tamaño y los síntomas que presente la paciente se realiza”. Este evento sirvió para reunir a los mejores especialistas en medicina reproductiva de Venezuela.

Alfredo Martell explicó que el cuidado del útero “es de vital importancia dentro del proceso de fertilidad ya que es el encargado de la migración de los espermatozoides en busca del óvulo, la anidación del embrión y donde crece el bebé. Es imprescindible para lograr el embarazo”.

Factor uterino-9

El especialista en fertilidad mencionó que entre los tratamientos mas efectivos para estos tumores uterinos, está el uso de acetato de ulipistral, el cual logra controlar el sangrado y hace más efectivo el abordaje del mioma. Este tratamiento también logra, en un alto porcentaje, la reducción en el volumen del mioma.

Martell concluyó felicitando a los organizadores del VII Congreso de Fertilidad, el cual es reconocido a escala mundial, y aseveró que desde FERTILAB, Unidad de Reproducción Asistida, siempre apoyarán el talento científico venezolano y la adecuada evaluación científica.