Suben a cuatro los casos de microcefalia asociados al zika en Colombia

REUTERS/Romeo Ranoco
REUTERS/Romeo Ranoco

Las autoridades colombianas informaron hoy que los casos de microcefalia asociados al zika subieron a cuatro tras confirmar que dos recién nacidos en el departamento de Santander (noreste) tienen la enfermedad.

“El Instituto Nacional de Salud confirmó este viernes dos casos de microcefalia asociados con zika en el departamento de Santander”, informó la secretaria de salud departamental, Claudia Amaya.

A los dos casos de Santander se suma otro en el departamento de Cundinamarca (centro) y uno más en Norte de Santander (noreste).





El viceministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró el pasado 14 de abril que los bebés afectados nacieron entre el 1 de enero y el 27 de marzo.

Actualmente se estudia si otros 15 casos de niños nacidos con microcefalia en el mismo periodo tienen conexión con el virus.

“Según el Instituto Nacional de Salud, hasta la semana anterior se reportaron 33 casos de microcefalia en todo el país por diferentes causas, de los cuales 18 culminaron sus análisis, 16 han sido descartados, 2 fueron confirmados, en residentes de Norte de Santander y Cundinamarca y hoy 2 casos más fueron confirmados en Santander”, precisó Amaya.

En Colombia hay actualmente 10.261 gestantes “sospechosas de tener zika” que, sumadas a las confirmadas por laboratorio, dan un total de 11.726 embarazadas que se cree pueden estar afectadas por el virus, agregó el viceministro.

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré.

El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular. EFE