Al menos 8.250 fallas eléctricas han ocurrido en todo el país

Al menos 8.250 fallas eléctricas han ocurrido en todo el país

AFP/Archivo
AFP/Archivo

El Plan de Administración de Cargas comenzará a implementarse hoy en el interior del país para enfrentar la reducción de la generación eléctrica por la caída del Guri, pero los cortes por fallas o racionamiento sin aviso son parte de la cotidianidad de los venezolanos. En el primer trimestre del año, el Comité de Afectados por los Apagones ha contabilizado 8.250 fallas en todo el ámbito nacional y 40 en Caracas. Así lo reseña el-nacional.com /

Según los datos del comité, Zulia es la entidad donde se producen más fallas, seguido de Amazonas, Aragua, Carabobo y Falcón.

Aixa López, presidente del comité, señala que el racionamiento eléctrico afecta directamente la calidad de vida de los venezolanos. “Guri está cerca de la cota 240, esto implicaría apagar 5.500 megavatios. Ciudades como Caracas, Barquisimeto, Maracay quedarían a oscuras en espacios de 8 horas. Vienen 40 días de racionamiento, pero ¿y si no llueve lo necesario? El gobierno debería reunirse con ingenieros eléctricos para estructurar un plan a mediano y largo plazo”. López agrega que apagar 5.000 megavatios equivale a dejar sin luz a 25 ciudades del tamaño de San Félix, o 9 como Ciudad Guayana.





López le solicitó al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que presente un balance de la operatividad de las plantas termoeléctricas y le recomendó crear un operativo para suministrar protectores a toda la población. “¿Quién nos garantiza que no se nos dañarán nuestros equipos? El ente prestador del servicio eléctrico no indemniza al usuario que se le quema su aparato. Un televisor, una lavadora o una nevera no se reponen fácilmente”.

Caracas a oscuras. Vecinos de El Marqués protestaron ayer en la avenida Sanz por falta de luz y agua desde el viernes. Un transformador, entre las calles Murachí y Mosén Sol, se quemó a causa de las lluvias. No es primera vez que la tanquilla subterránea se inunda y ocasiona fallas eléctricas en el sector.

Corpoelec inspeccionó las fallas el sábado, pero no tenían el repuesto para solucionar la avería. Pedro Arnal, miembro del Consejo Comunal Tepuchamoy, asegura que el año pasado estuvieron 72 horas sin servicio eléctrico por las mismas razones. “Abrimos un expediente en el que se explicó que la tanquilla se llena de agua cada vez que llueve. Se le recomendó a Corpoelec que la subieran a nivel de tierra, pero quedaron en estudiar la situación y hasta los momentos no han hecho nada”.

Caurimare y El Cafetal estuvieron cuatro horas sin luz ayer en la madrugada por sustitución de un cable conector. Vecinos de El Calvario, en El Hatillo, protestaron el sábado por estar más de 12 horas sin electricidad.

La Gran Caracas está excluida del racionamiento que comienza hoy. Sin embargo, el ministro Motta Domínguez señaló que cualquiera de sus municipios podría ser racionado si el consumo residencial no es eficiente. Los detalles se explicarán en el Anexo A del plan y se publicarán cuando se aplique. Además, ayer anunció que el embalse del Guri está en una cota de 241,90 m.s.n.m., por lo que le quedan menos de dos metros de operatividad.