AN estudia consecuencias ambientales de concesión del Arco Minero

AN estudia consecuencias ambientales de concesión del Arco Minero

Julio Cesar Reyes

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio César Reyes y miembro de la comisión mixta de ambiente del parlamento, informó que han recibido una gran cantidad de denuncias sobre la contaminación y daños ambientales que han producido la explotación en el arco minero de las cuencas del Caroní e Imataca.

“Hemos recibido una innumerable cantidad de denuncias de daños ambientales, daños al ecosistema que ponen en peligro la cuenca del Caroní, la cuenca del Imataca, entre toda la zona sur, allí están las reservas de agua dulce más importantes de Venezuela y seguro la más importante de América Latina”.





El diputado informó que tienen el estudio del impacto ambiental que ha ocasionado la minería, “todo eso en la marco de la competencia que tenemos como diputados y más que como diputados como ciudadanos venezolanos, que tiene que dolernos el ambiente, tenemos que defenderlo porque además está plasmado en la Constitución”.

Alexander Luzardo, especialista en normas ambientales, participó en la reunión con la comisión de ambiente y expuso las consecuencias naturales de la concesión del Arco Minero en el país. Aseveró que de no se preservar el Parque Nacional Canaima, se extinguirán el río Caroní y la represa del Guri.

Según el especialista, la concesión del Arco Minero debió ser aprobada por el parlamento por tratarse de contrato público de interés nacional.

“No es posible que con esta concesión se estén vulnerando esos principios, estos preceptos intitucionales, de tal modo no es más que profundizar en el tema en todo el proceso, luego se irán enumerando y llevando todas las conclusiones para luego en feliz término las comisiones en manera conjunta vamos a presentar a la plenaria del parlamento ese informe definitivo para que el país conozca cual es el resultado definitivo y el riesgo en el que está nuestro futuro y el ambiente”, señaló Reyes.