Asociación de Cajas de Ahorros presentó a la AN propuesta de modificación de Ley que los rige

IMG-20160302-WA0024

Con la finalidad de fortalecer la inversión social y detener el franco deterioro que están sufriendo los ahorros de los trabajadores ante una economía inflacionaria y la continua devaluación de nuestra moneda. NP

Así lo explicaron en ésta redacción Yolanda Clavijo, Zulma Franco, José Jara, Yodian Lavarte Y Daniel Díaz, directivos de ANCAHOVEN quienes el pasado 2 de marzo de 2015, presentaron a través de un derecho de palabra en la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional el proyecto de reforma de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares.





Con palabras como las del presidente de la subcomisión de Presupuesto, diputado José Guerra quien dijo que es ahora cuando los trabajadores están descubriendo el efecto de la inflación. “Simplemente es una expropiación de los ahorros. Los niveles de ahorro no valen nada, no es un fácil. Los trabajadores están en una especie de corralito con sus ahorros sin valor”, dijo el parlamentario.

Así mismo, El presidente de la Subcomisión de Política Monetaria, diputado Rafael Guzmán coincidió con su colega observando que no hay incentivo al ahorro ante una inflación de 180 por ciento. “Hay que buscar mecanismos para fomentar el ahorro pero debe haber una garantía para proteger la inversión”, señaló Guzmán.

La Comisión Permanente de Finanzas decidió admitir el Proyecto de Reforma de la Ley de Cajas de Ahorros acogido por la mayoría de los Diputados presentes en la misma y remitirla a la Subcomisión de Política Monetaria y Fiscal, presidida por el Diputado Rafael Guzmán.

Es así como de esta manera se cumple con los pasos legales y reglamentarios para iniciar la discusión de un proyecto en el cual se beneficiarían directa e indirectamente ocho millones (8.000.000) de venezolanos, se garantiza a la familia venezolana a través de la Inversión Social: Vivienda, seguridad alimentaria, educación, acceso a bienes (vehículos, línea blanca, marrón, electrodomésticos,etc.), mejora en las condiciones para otorgamiento de préstamos, salud, entre otros beneficios a los que hoy el deterioro del poder adquisitivo y la restricción de la ley vigente no les permite acceder.

Desde el año 2001 ésta Asociación se constituyó con el objetivo de participar en todas las políticas públicas que desde el Estado se diseñaran para beneficiar a los asociados de las Cajas de Ahorro, participamos con importantes aportes en el Decreto con Fuerza de Ley y las tres modificaciones que ha sufrido la misma, han sido producto de la solicitud de ésta Asociación a la Asamblea Nacional.

Logramos la exención al Impuesto al Débito Bancario, defendemos y fortalecemos la gestión de los Directivos probos de éstas Asociaciones, hemos realizado 16 Congresos Nacionales, múltiples regionales, damos asesoría gratuita en materia contable, legal y financiera, tenemos agremiadas 772 Cajas de Ahorro que agrupan más de tres millones (3.000.000) de personas y nos reunimos con los asociados trabajadores y diferentes gremios para presentar éste proyecto de modificación de la Ley que hoy esperamos cuente con la aprobación de todos los Diputados que hacen vida en la Asamblea Nacional.

Las Cajas de Ahorro son Instituciones sólidas dirigidas en la mayoría de los casos por personas capacitadas, honestas y muy eficientes, que están comprometidas con el progreso y el crear condiciones que dignifiquen la calidad de vida del trabajador público y privado, visto como una entidad integral que forma parte de una sociedad y tiene derecho a satisfacer sus necesidades con el fruto de su esfuerzo, sin verse agobiado por el incumplimiento de sus compromisos familiares porque su salario no le alcanza y sus ahorros se han convertido en polvo cósmico.

El dinero de las Cajas de Ahorro no puede ni debe seguir colocado en Bancos, enriqueciendo a unos pocos mientras se pulveriza en cuentas sin ninguna retribución,aun cuando nuestros trabajadores no pueden cumplir con sus requerimientos básicos. Tenemos otros problemas como deudas por concepto de aportes patronales, un organismo contralor que no da respuesta oportuna y trabaja a media máquina con un modelo que no funciona. A todos esos planteamientos le damos solución con éste proyecto de modificación de la ley innovador, verdaderamente humanista y realmente progresista.

Estamos planteando propuestas serias que ayudarían al Estado en su conjunto a solventar una serie de problemas sociales que están viviendo actualmente los trabajadores venezolanos.