Clinton ganó primarias demócratas en Pensilvania, Delaware y Maryland

Clinton ganó primarias demócratas en Pensilvania, Delaware y Maryland

La aspirante a la nominación presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton durante un evento de campaña en Dunmore, Pensilvania, Estados Unidos. 22 de abril, 2016. La favorita para ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, quiere que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, informó el diario británico Observer en su edición del domingo. REUTERS/MARK MAKELA

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton venció este martes en las primarias del partido Demócrata en los estados de Pensilvania, además de Delaware y Maryland, de acuerdo con proyecciones divulgadas por redes locales de TV.

AFP





Clinton aún disputa voto a voto con el senador Bernie Sanders las primarias de Connecticut y Rhode Island, y los sondeos señalan que mantendrá su marcha a pasos rápidos hacia la conquista del número de delegados para garantizar la nominación partidaria.

La ventaja de Clinton en número de delegados aumenta las presiones dentro del partido Demócrata para que Sanders arroje la esponja y permita que la ex secretaria de Estado comience a prepararse para la segunda y decisiva fase de la campaña presidencial.

Durante el fin de semana, el equipo de campaña de Clinton filtró a la prensa que un selecto grupo de asesores de la aspirante presidencial ya comenzó a analizar nombres para un eventual compañero de fórmula presidencial, sugiriendo que la victoria es un hecho irreversible.

Sanders ya adelantó que no pretende interrumpir su campaña por lo menos hasta las primarias de California, previstas para el 7 de junio.

En el campo conservador, Donald Trump se impuso en las cinco primarias del partido Republicano realizadas en la jornada: Delaware, Rhode Island, Pensilvania, Maryland y Connecticut.

De esta forma, Trump aplastó la tentativa de una alianza tejida por sus adversarios en el partido Republicano -el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich- para bloquearle el camino hacia la nominación partidaria para las elecciones presidenciales de noviembre.

El anuncio de esa alianza entre Cruz y Kasich se propuso impedir que Trump consiga el número necesario de delegados para garantizar su nominación, y en cambio forzar una convención nacional en que sea necesario negociar un nombre de apoyo mayoritario.