¿El decreto de los días libres afecta el cronograma para el revocatorio?

¿El decreto de los días libres afecta el cronograma para el revocatorio?

El revocatorio es la mejor salida que tenemos para dejar atrás la crisis (1)

Tras el decreto de extensión de días libres a miércoles, jueves y viernes, dado a conocer por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, se ciernen una serie de interrogantes sobre cómo esto afectaría el cronograma electoral con respecto al referendo revocatorio. Al respecto, el periodista Eugenio Martínez informó acerca de si los plazos se verían afectados ante este nuevo decreto.

En primer lugar, el experto indicó que la oposición cuenta con el factor tiempo dado por el Consejo Nacional Electoral (30 días continuos, terminaría el 26 de mayo), que puede jugar a su favor, en el caso de entregar las firmas este lunes, tal como lo prometió el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.





Martínez ahondó sobre los posibles escenarios en cuanto a estos espacios de tiempo e indicó que tras la consignación de rúbricas (lunes, 2 de mayo) el CNE dispone de cinco días continuos desde el día de su recepción (hasta el 6 de mayo) para verificar la veracidad en los datos precisados en las planillas.

Una vez cumplido este plazo, corresponderá a una comisión del ente electoral fijar un sitio y oportunidad para la validación de las manifestaciones de voluntad de los firmantes (al menos 196.000 electores) para que así vayan a los puntos de validación de firmas, datos y verificación de huella. Estos puntos podrían estar en la calle o también las sedes del CNE, este tópico todavía no está definido.

La traba inicial estaría en el caso de que el CNE pida que la validación con la captahuellas sea en la sede de los centros electorales en todo el país, pues se corre con el riesgo de que el personal aluda que debido al racionamiento se trabajará en horario de oficina (lunes y martes hasta el mediodía; miércoles a viernes libres).

“Esto debería ser un proceso bastante rápido, pero que con estas trabas se hace más largo de lo previsto”, dijo Martínez.

Respecto a las cuentas, el lapso de validación puede ser de hasta cinco días hábiles, que partirían en teoría desde el 9 de mayo y en este caso serían 9, 10, 16, 17 y 23 de mayo, en el caso de que el decreto de los miércoles, jueves y viernes libres se alargue más de dos semanas, que fue el primer límite de tiempo dado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En caso contrario, contarían los días 9, 10, 11, 12 y 16 de mayo, puesto que el decreto de los viernes libres permanecerá por al menos 60 días y expiraría el próximo 6 de junio.

Martínez agregó que tras validarse las huellas, la norma dice que el CNE cuenta con 20 días hábiles (17 mayo a 17 junio) para verificar cualquier irregularidad. Si se cumple todo ese trámite y el Poder Electoral reconoce estas firmas, se supone que posteriormente en el mencionado mes iniciaría el proceso de recolección de 20% de las rúbricas requeridas.

En otras palabras, si la oposición no entrega las firmas este lunes, tendría al menos cinco días en contra, por cada día de retraso.

Si por el contrario entrega este lunes todas las rúbricas requeridas, el calendario del revocatorio no quedaría afectado en mayor escala, puesto que todavía en el mes de junio habría un espacio de tiempo holgado para llevar a cabo este proceso.  (lapatilla.com)