Ingreso familiar permite adquirir solo 16,2% de los alimentos básicos

EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Solo han pasado 12 meses. No hace falta tener buena memoria para recordar que hace un año se podía comprar el doble. Milvida Rojas lo sabe. Con un sueldo 105% por debajo del actual lograba llegar a casa al menos con cuatro bolsas llenas de lo necesario. Ahora toda la quincena se le va en cuatro o cinco kilos de comida. El dinero no alcanza para más.

142 mil 853 bolívares. Eso es lo que se necesita de acuerdo a los estudios del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) para poder adquirir la canasta básica familiar de marzo. El monto es 582,9% más que lo requerido para los mismos artículos hace un año.

En casa de Milvida con su sueldo y el de su esposo alcanzan a tener 23 mil 156 bolívares correspondientes a dos salarios mínimos. Con eso solo cubren 16,2% de los alimentos más esenciales y el pago de los servicio mínimos. En marzo de 2015, con un ingreso en conjunto de 11 mil 244 bolívares lograban pagar 32,4% de los 35 mil 124 bolívares que se necesitaban para completar la canasta.





Más información en El Carabobeño.