La malaria aumenta en Venezuela aunque disminuye en América

La malaria aumenta en Venezuela aunque disminuye en América

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

En los últimos tres lustros la incidencia de malaria se redujo 37%. En 2015 se infectaron con paludismo 50 millones de personas menos que a principios del milenio. Venezuela no aportó nada para hacer que se cumpliera la meta de la reducción de la malaria trazada entre los Objetivos del Milenio. En vez de eso, de acuerdo con el Reporte Mundial de Malaria 2015 de la Organización Mundial de la Salud, es el único país del continente en donde aumentó el número de infectados y el que aporta 23% de los casos de toda América. En todo el planeta, ese puesto lo comparte con países como el asiático Camboya, o los africanos Yibuti, Madagascar y Uganda. Así lo reseña el-nacional.com /

De los 214 millones de casos de malaria que registró la OMS en todo el mundo en 2015, Venezuela aportó 136.402, según registros de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, una cifra no reportada nunca antes en la historia de este país. En 2016, la cuenta aumenta significativamente: van 54.529 casos en el transcurso del año, más de la mitad de los 89.365 de 2014.

El informe indica que 57 de los 106 países que tenían transmisión activa de malaria en 2000 redujeron la incidencia del paludismo en más de 75%, y otros países calculan haberla reducido entre 50% y 75%. En total, las muertes por paludismo disminuyeron 48%, lo que significa que hubo 408.000 defunciones menos el año pasado con respecto a las 839.000 de hace 15 años. En Venezuela se desconoce la cifra oficial de defunciones por malaria, puesto que desde 2014 el Ministerio de Salud no publica el Boletín Epidemiológico Semanal ni el Boletín Integral Ambiental.





El reporte de la OMS agrega un dato importante en la prevención de la enfermedad: un estimado de 67% de la población de los países del África subsahariana tuvo acceso a mosquiteros tratados con insecticidas el año pasado. De acuerdo con la última memoria y cuenta del Ministerio de Salud, para la Micromisión Malaria se adquirieron y repartieron 100 mosquiteros.

Actualmente, el estado Bolívar sigue aportando el mayor número de casos acumulados de paludismo al país, con 79,5%. Siguen Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Zulia. Hay 9 estados en epidemia y nuevos focos activos en Trujillo, Anzoátegui y Miranda, de acuerdo con información de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

La malaria es transmitida por la picadura del zancudo Anopheles infectado.