Qué nos depara el convenio cambiario 36 para prestadores de servicios turísticos

Qué nos depara el convenio cambiario 36 para prestadores de servicios turísticos

dólares

Entre las nuevas consideraciones y resoluciones emanadas por parte del gobierno, nos llegó al sector privado la sorpresa de este convenio, luego de hacer una consulta a los prestadores que representan el SECTOR PRIVADO DEL TURISMO, la respuesta fue un rotundo no… no fueron consultados.

Bueno centrémonos de qué se trata esta nueva sorpresa, que por todas luces pretende que el gobierno recaude dólares por donde les sea posible.





Hay que hacer una apreciación inicial que es que la recaudación será muy pobre, de llevarse a cabo, pues las mismas cifras del gobierno señalan una paupérrima entrada de visitantes extranjeros al país, un 10% de lo que había entrado en sus buenos momentos.

El convenio aplicará para Agencias de Viajes, PST (Prestadores de servicios turísticos), transporte entendiéndose todo tipo, aéreo, acuático y terrestre y un rubro que indica,… otros prestadores de servicios turísticos y los concesionarios…

La actividad a regular será el turismo receptivo, a lo que ellos llaman turista internacional en estadías de más de una noche y menos de 6 meses, también los no residentes en Venezuela que en nuestro idioma es visitantes corporativos o de negocios.

El convenio autoriza a efectuar operaciones en adquisición de divisas, dicho en criollo que debes cobrar en dólares y no en Bolívares para entregar una parte de estas divisas al Estado. Esto va referido a la compra de Boletos de transporte aéreo, marítimo o terrestre, o sea no podrán pagar en bolívares solo en dólares (extraño que en un país un turista no pueda pagar en la moneda local sino en una extranjera).

En alojamiento quedan incluidos solamente los hoteles 4 y 5 estrellas y todos los Hoteles de la Cadena Venetur, la operación se harán al tipo de cambio de la tasa DICOM. En el caso de los PST prestadores de servicios turísticos, quedan autorizados a retener y administrar las divisas recibidas hasta un 40% para ser destinadas exclusivamente a inversiones y mejoras relacionadas con turismo receptivo, deudas financieras, insumos para la prestación del servicio, colocación de oferta en mercados alternativos de divisas y el 60% remanente será de venta obligatoria al Banco Central de Venezuela en los 2 días hábiles siguientes bancarios. En el caso de las agencias de viajes deberán vender los paquetes turísticos a los extranjeros en dólares, de estos se trasladarán a los prestadores sean hoteles, líneas aéreas, tours etc. la totalidad de los costos, el monto final remanente la Agencia podrá quedarse el 10% en divisas y el 90% deberá ser entregado al estado.

Lo que se debe considerar para buscarle luces y para esto se están pidiendo reuniones inmediatas con el sector gobierno, ya que dada la naturaleza de las normas se requieren convenios, plataformas tanto con la banca nacional como internacional que no existen para la puesta en marcha de esta nueva resolución. También conocer la adecuación del uso de las tarjetas de crédito y débito internacionales, plataformas electrónicas de cobros y pagos, las aperturas y agilización de las cuentas en moneda extranjera del empresariado privado del sector para entrar en la operatividad. Cómo será la devolución del IVA a los turistas internacionales.

Al no poder recibir bolívares a los turistas internacionales, aún está en vigencia la resolución 30 de MINTUR, sobre la obligación de declarar el origen de los fondos en moneda nacional (habrá que derogarla…?)

Lo que podemos concluir es que con resoluciones no se prenden los motores turísticos, la inseguridad aleja a todo turista extranjero de nuestro país, teniendo los peores aeropuertos de la región americana, carencia de electricidad y agua y paremos de contar, esto simplemente seráa letra muerta para un país que necesita cambios profundos y que el sector privado de una vez sea oído y les digamos qué es lo que se debe hacer,… experiencia sobra y hemos demostrado que somos exitosos.

Viajes Boletin@JulioArnaldes