¿Qué son los chatbots?

¿Qué son los chatbots?

En un artículo pasado, titulado “La visión de Zuckerberg” hablamos sobre la intención de Facebook de incluir chatbotspara mejorar el servicio a sus clientes. En este artículo describiremos qué son estos desarrollos de inteligencia artificial.

Un chatbot es un software capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial. Suena a ciencia ficción, verdad? Pues ya no lo es. El plan de Zuckerberg es que los chatbots puedan resolver las dudas de los usuarios de Facebook respecto a los productos y novedades de distintas compañías que hagan su marketing en esta red social.

El primer chatbot registrado fue Eliza, creado por Joseph Wiezenbaum del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Estaba programado para trabajar como terapeuta, sus habilidades eran rudimentarias y respondía a muchas preguntas con nuevas preguntas (como lo hacen los terapeutas).
Otro ejemplo exitoso es el robot Pepper, que será utilizado por el instituto de secundaria Shoshi, en Japón, para mejorar la capacidad de hablar en inglés de los alumnos. Su altura es de 1,2 metros y su costo de 1700 dólares.





No todos son casos exitosos, tenemos el chatbot llamado Tay de Microsoft que mantenía conversaciones entretenidas con la audiencia en Twitter, pero fue engañado por algunos usuarios que lo entrenaron para que diera respuestas inapropiadas y groseras, así que Microsoft lo tuvo que sacar del aire y borrar todos los tweets ofensivos.

En un futuro cercano los chatbots harán muchas cosas como informar el estado del tiempo, pedir un taxi por nosotros y hasta coordinar reuniones, vuelos y compras. Quizás hasta serán los community managers del futuro!

Si requiere ayuda u orientación sobre temas relacionados con el mundo de las redes sociales no dude en escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.