ABC: Las cinco plagas de Venezuela bajo el mandato de Maduro

ABC: Las cinco plagas de Venezuela bajo el mandato de Maduro

Foto: Nícolas Maduro / AVN
Foto: Nícolas Maduro / AVN

La explosiva situación económica, escasez de medicinas y productos básicos, restricciones eléctricas, inseguridad y las violaciones a los derechos humanos y libertades están haciendo insoportable la vida a los ciudadanos.

El peor año económico de su historia
“El peor año de la historia económica de Venezuela será 2016”. Lo ha vaticinado el catedrático de la Universidad de Harvard y exministro de Planificación venezolano (1992-93) Ricardo Hausmann. El país sudamericano es uno de los principales productores de petróleo del planeta y uno de los que tiene mayores reservas. Sin embargo, el producto interior bruto (PIB) de esta economía dependiente del petróleo se contraerá un 8% este año y la inflación prevista para 2017 es del 1.642%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hausmann pronostica que «Venezuela va a vivir el peor año de su historia: 2016 va a ser el peor año desde que se empezó a producir petróleo en 1917. Nunca ha habido un año con un deterioro tan grande, viniendo de dos años de caída del PIB. En 2014 y 2015 la economía se estuvo contrayendo», informa Efe.

La explosiva situación económica de Venezuela es una de las facturas de los diecisiete años de chavismo.





Escasez de medicinas y productos básicos
La escasez de alimentos básicos de más del 80% está convirtiendo la situación social venezolana en una bomba de relojería. Solo hay que observar las interminables colas junto a los comercios y las peleas que se desatan en ellas. Otra de las facturas de los diecisiete años de chavismo es la escasez de medicinas en farmacias y hospitales. A pesar de que el Parlamento, de mayoría opositora, ha declarado que existe una «crisis humanitaria de salud», en Venezuela faltan al menos 872 fármacos esenciales. Enfermos de cáncer, sida o diabéticos deben peregrinar por distintas farmacias para encontrar su tratamiento, conseguir que alguien se lo envíe desde el extranjero o buscarlo en el mercado negro.

El expresidente del Gobierno español Felipe González pidió la semana pasada el envío de «ayuda humanitaria» internacional a Venezuela ante la «angustia» y «desesperación» que viven sus ciudadanos.

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Inseguridad: 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes
Noventa muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Es la dramática tasa de la violencia en Venezuela, con al menos 27.875 asesinatos registrados a finales de 2015, según la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). Esta tasa puede situar a Venezuela como el país más violento de América, por delante de Honduras, agrega el informe realizado por investigadores de siete universidades públicas y privadas. Uno de cada cinco homicidios que se cometen en la región, es de un venezolano.

Venezuela es, además, el país en el que cada vez quedan menos periodistas, según el informe del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa, presentado este martes en Málaga. Destaca que 206 periodistas han sido asesinados o desaparecido en la región entre 2010 y 2015.

Continuar leyendo en: ABC.es