Contexto internacional: Crudo alcanza máximo de 2016 por caída en producción de EEUU y baja del dólar

logo-deinmediato

(deInmediato)  Fed se apresta a mantener tasas estables, podría sugerir declive de riesgos para economía EEUU.- La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría estables las tasas de interés el miércoles, mientras sigue vigilando el impacto de un menor crecimiento de la economía global, aunque podría dar señales a los mercados de que tiene previsto reanudar su política de ajuste monetario este año. La Fed ha mantenido la tasa de endeudamiento de corto plazo para los bancos en un rango meta de entre 0,25 y 0,50 por ciento desde que en diciembre subió el tipo referencial por primera vez en casi una década desde niveles cercanos a cero. Desde entonces ha exhibido cautela pese a la relativa solidez económica de Estados Unidos, ya que preocupaciones de que la desaceleración en China pueda afectar el crecimiento global llevaron a una fuerte liquidación bursátil y a un ajuste de las condiciones financieras previamente en el año. La más reciente decisión de política monetaria de la Fed será divulgada a las 14.00 hora local (1800 GMT) del miércoles. La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, no tiene programada una rueda de prensa tras la publicación del comunicado. Los mercados han registrado ganancias desde el último comunicado de la Fed en marzo. El índice S&P 500 de Wall Street avanzó más de 14 por ciento desde mediados de febrero. En tanto, la economía china mostró ciertas señales positivas, al expandirse a una tasa de 6,7 por ciento en el primer trimestre. Un sondeo de Reuters entre más de 80 economistas indicó que las expectativas apuntan a dos alzas de tasas en Estados Unidos durante este año, con la posibilidad de un aumento en junio. Asimismo, algunas de las presiones que han frenado la inflación han sido abatidas. Los precios del crudo subieron, con el referencial Brent ganando hasta 20 por ciento a cerca de 44 dólares el barril desde que la Fed elevó las tasas en diciembre. En tanto, el dólar se ha depreciado alrededor de 4 por ciento ante una cesta de monedas en el mismo periodo. Estos factores podrían permitir a la Fed reformular la referencia al balance de riesgos en su comunicado, muy probablemente con una descripción al panorama de riesgos para la economía estadounidense como “casi equilibrados”. Tal expresión es habitualmente vista como prerrequisito para que las autoridades empiecen a considerar otra alza de tasas. La Fed también podría admitir la reciente mejoría de los mercados al retirar o suavizar su advertencia de marzo respecto a que los eventos económicos y financieros globales “siguen representando riesgos”.

*****





Crudo alcanza máximo de 2016 por caída en producción de EEUU y baja del dólar.- (Reuters) – El petróleo tocó el miércoles su nivel más alto en el 2016 por un descenso del dólar y un declive en el suministro de Estados Unidos, con lo que los precios del barril van camino a registrar su mejor desempeño mensual desde el pasado abril. * La expectativa de un acuerdo entre los mayores exportadores mundiales para congelar la producción, que había impulsado una escalada de 55 por ciento desde mediados de febrero, se esfumó hace dos semanas cuando la reunión terminó en nada. * “Quedó demostrado que (un congelamiento de la producción) era apenas una fracción de lo que había estado apoyando el precio y que en realidad es el panorama del suministro en Estados Unidos junto con el dólar lo que está impulsando los precios”, afirmó el estratega Jasper Lawler, de CMC Markets. * A las 1135 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 88 centavos a 46,62 dólares por barril luego de llegar previamente en la sesión a 46,81 dólares, su máximo de 2016. Los futuros del crudo en Estados Unidos sumaban 80 centavos a 44,84 dólares el barril. * El Brent era apoyado por las noticias de que Arabia Saudita y Kuwait no reiniciarían las operaciones en un yacimiento operado conjuntamente, mientras que el alza en los precios del WTI se registraba tras los datos de inventarios en Estados Unidos publicados el martes, que mostraron una baja en las existencias. * El dólar operaba a la baja por tercera sesión seguida contra una canasta de monedas. * La Reserva Federal estadounidense cierra su reunión de política monetaria el miércoles y los inversores creen que los decepcionantes datos de la industria y de la confianza del consumidor en Estados Unidos llevarán al banco central a ser cauto en cuanto a un alza de las tasas de interés. * Es probable que la Fed mantenga las tasas estables, pero la atención de los inversores está en el tono que tenga el comunicado -que se espera para las 1800 GMT. Una postura más pasiva podría debilitar al dólar, apoyando así los precios de las materias primas.

*****

Economía británica se desacelera por debilidad global e incertidumbre sobre Brexit.- La economía británica se desaceleró a principios de este año, golpeada por la debilidad de la economía global y la incertidumbre previa al referéndum de este año sobre la membresía del Reino Unido a la Unión Europea, en momentos en que depende del sector de servicios para generar crecimiento. El producto interno bruto del primer trimestre creció un 0,4 por ciento, por debajo del 0,6 por ciento registrado en los tres meses a diciembre de 2015 y en línea con los pronósticos de economistas de una expansión del 0,4 por ciento, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas. Los economistas acertaron en que la débil economía global y las dudas sobre el futuro de Gran Bretaña en Europa contribuyeron a la desaceleración. “Considerando que en el próximo trimestre probablemente también se vean algunas preocupaciones previas al referéndum, parece que el segundo trimestre tendrá una lectura de crecimiento leve del PIB”, dijo Martin Beck, economista de la consultora EY ITEM Club. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió el miércoles que el amplio déficit de cuenta corriente de Gran Bretaña podría ser más difícil de financiar y que la libra podría caer si el país decidiera dejar la UE.La libra se recuperó desde un mínimo intradiario contra el dólar después de que los datos estuvieron en línea con lo esperado por los economistas. El crecimiento en el primer trimestre estuvo liderado en soledad por el sector servicios, que se expandió un 0,6 por ciento, comparado con el cuarto trimestre del 2015. En cambio, la producción industrial y del sector de la construcción cayeron un 0,4 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente. La producción manufacturera y la construcción sufrieron las caídas más drásticas en términos anuales desde comienzo del 2013. Si bien la demanda de los consumidores -pilar del crecimiento de la economía británica- se mantuvo sólida, las ventas minoristas cayeron en marzo a su ritmo más veloz desde enero de 2014, sumando a las señales de desaceleración.

*****

Confianza de consumidores alemanes sube por mayor optimismo sobre futuros ingresos.- La confianza de los consumidores alemanes mejoró de cara a mayo, ya que los consultados se mostraron sumamente optimistas respecto a sus ingresos futuros, indicó un sondeo publicado el miércoles, en una nueva señal de que el consumo privado seguirá apoyando a la mayor economía de Europa. Los niveles récord de empleo, el aumento de los salarios reales, los bajos costos de endeudamiento y la caída de los gastos en combustible apuntalaron la capacidad de compra y el gasto de los alemanes. El indicador de confianza del consumidor de la firma GfK, basado en consultas a cerca de 2.000 alemanes, subió a 9,7 con vistas a mayo, desde una lectura de 9,4 provista el mes anterior. Se trató de la cifra más alta desde septiembre del 2015 y superó las estimaciones promedio de Reuters de una lectura estable en 9,4. “La moral de los consumidores alemanes nunca ha sido tan buena”, dijo Rolf Buerkl, analista de GfK, y añadió que los encuestados esperan otra alza salarial este año gracias a la solidez del mercado laboral y al nivel de empleo, que se ubica en máximos históricos. El sondeo de GfK mostró además que los consumidores ven con optimismo sus ingresos para los próximos 12 meses, dado que el índice sobre expectativas de renta subió en 7 puntos a 57,5 unidades, el mayor nivel desde julio del 2015.

*****

Barclays aguanta difícil comienzo de año aunque ingresos caen en 1er trim.- Barclays reportó el miércoles una caída de sus ingresos en la banca de inversión al igual que sus rivales estadounidenses, en un difícil primer trimestre, pero los inversores recibieron bien las señales de resiliencia del banco bajo la dirección del nuevo presidente ejecutivo, Jes Staley. El prestamista también dijo que está en negociaciones para vender sus operaciones de banca minorista en Francia a AnaCap Financial Partners, como parte de los esfuerzos para deshacerse de activos “no esenciales” para reducir costos y restaurar utilidades. Barclays ya había anunciado planes en marzo para vender su participación de 62 por ciento en Barclays Africa Group en los próximos dos a tres años y abandonar ese continente para concentrarse en Gran Bretaña y Estados Unidos. El banco dijo que sus utilidades trimestrales antes de impuestos cayeron a 793 millones de libras esterlinas (1.150 millones de dólares), menos que el pronóstico promedio de 846 millones de libras arrojada por analistas consultados por la firma. Excluyendo un cargo contable de 109 millones de libras esterlinas por oscilaciones del valor de la propia deuda del banco, sus ganancias antes de impuestos fueron un 7 por ciento mayores a lo proyectado, en parte debido a más ingresos de los esperados y a menores pérdidas de valores de activos. “El desempeño de la banca de inversiones (…) no luce fantástica, pero con una caída de los ingresos de 11 por ciento en dólares, esto en realidad es muy bueno en comparación a sus pares”, comentó Brian Cullen, administrador de fondos de S.W. Mitchell Capital, que tiene acciones de Barclays. A las 0855 GMT, los títulos de Barclays subían un 2,8 por ciento, a 178,9 peniques, y eran los de mejor desempeño del índice de acciones líderes británicas FTSE 100.

*****

Bancos de Brasil se preparan para nueva ola de pedidos de refinanciamiento de créditos.- Los prestamistas más grandes de Brasil se enfrentan a una avalancha de solicitudes de empresas para renegociar al menos 100.000 millones de reales (28.000 millones de dólares) en créditos problemáticos, lo que representa vientos en contra para una industria que sufre por la recesión y la elevada morosidad. La siderúrgica Cia Siderúrgica Nacional SA y el conglomerado de ingeniería Grupo Odebrecht SA se encuentran entre las decenas de firmas que están pidiendo a los bancos por mejores condiciones de los préstamos pendientes de pago, en medio de la peor recesión que golpea a Brasil en más de un siglo, dijeron fuentes familiarizadas con los planes. En momentos en que las declaraciones de quiebra se han disparado hasta un 150 por ciento este año y la economía está a punto de contraerse en torno a un 4 por ciento por segundo año consecutivo, los prestamistas buscan evitar impagos mediante la reducción de sus costos de endeudamiento y la extensión de los vencimientos para los deudores corporativos. Los bancos renegociaron 130.000 millones de reales en créditos el año pasado, mostraron datos del banco central. Mientras los bancos cotizados de Brasil reportan sus resultados del primer trimestre esta semana, los analistas están expresando preocupación por el impacto de las renegociaciones de créditos en sus ganancias futuras. Según analistas de Goldman Sachs Group Inc, el deterioro del mercado para los bancos brasileños podría arrastrar el promedio de la rentabilidad de recursos propios a un mínimo de 15 años en los próximos meses. Las renegociaciones se han convertido en “el equivalente a postergar la situación a corto plazo”, dijo Carlos Macedo, un analista con sede en Nueva York de Goldman Sachs, en una nota reciente a clientes. El Banco Central de Brasil estimó en un reporte este mes que un salto de un 30 por ciento en los préstamos renegociados -y un aumento del 50 por ciento del crédito reestructurado- en el último año aumentarían la proporción de morosidad promedio del sistema bancario en un poco menos de un punto porcentual. Si el mismo ritmo de las reestructuraciones continúa por un año más, las ganancias en los grandes bancos cotizados de Brasil podrían caer entre un 9 y un 17 por ciento, dijeron analistas de JP Morgan Securities encabezados por Domingos Falavina en una nota reciente. Banco Santander Brasil SA, el mayor prestamista extranjero del país, superó sus estimaciones de ganancias el miércoles, ya que las medidas para renegociar los créditos problemáticos le ayudaron a reducir las morosidades y las provisiones por pérdidas relacionadas con créditos.  Banco Bradesco reportará sus resultados el jueves, mientras que Itaú Unibanco Holding SA y el estatal Banco do Brasil SA divulgarán sus cifras el 3 y el 13 de mayo, respectivamente.

*****

Fuertes ganancias industriales chinas en marzo aumentan esperanzas de recuperación.-Las ganancias obtenidas por las empresas industriales chinas aumentaron un 11,1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, añadiendo señales de que la desaceleración económica del país podría estar tocando un piso. Las utilidades industriales se elevaron a 561.240 millones de yuanes (86.500 millones de dólares) en marzo, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de internet. Eso llevó los beneficios totales del primer trimestre a 1,34 billones de yuanes, un aumento de un 7,4 por ciento respecto al mismo período del 2015 y por encima de un alza de un 4,8 por ciento en el período enero-febrero. Los datos abarcan las grandes empresas con ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes de sus principales operaciones. Las ganancias del primer trimestre fueron impulsadas en gran medida por las empresas químicas y las compañías de procesamiento de productos agrícolas y alimentos, que registraron un crecimiento de un 20,8 y un 12,1 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo lapso del año anterior. La deuda de las empresas industriales chinas aumentó un 5,2 por ciento sobre una base anual a 55,22 billones de yuanes a fines de marzo, dijo la oficina. La economía china creció un 6,7 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al año previo, su ritmo más lento en siete años, pero unos datos mejores que lo esperado del consumo, la inversión y el sector fabril han avivado la esperanza de que su ralentización podría estar cediendo.

*****

Ganancia de Banco Santander supera pronósticos pese a debilidad en Brasil.- Banco Santander, el mayor prestamista de la zona euro, divulgó el miércoles una mejoría en su ratio de capital, que se combinó con una ganancia mayor a la esperada para impulsar sus acciones. La utilidad general del banco superó el promedio de los pronósticos de analistas pese a reportar una caída de casi un 5 por ciento en su utilidad neta en el primer trimestre debido a una recesión más severa y la depreciación de la moneda local en Brasil, su segundo mercado más grande.  Las utilidades también bajaron en Gran Bretaña, el mercado más grande del banco español. Sin embargo, a las 1045 GMT las acciones de Santander subían un 1,2 por ciento y su desempeño superaba al de rivales locales debido a que inversores y analistas recibían bien un aumento de su ratio de capital a un 10,27 por ciento desde un 10,05 por ciento en diciembre. Santander reportó una ganancia neta de 1.630 millones de euros (1.800 millones de dólares) para los tres meses terminados en marzo, en comparación con los 1.720 millones de euros que registró en el mismo trimestre del año pasado, pero superó los pronósticos de los analistas de 1.500 millones de euros. En Brasil, el beneficio se desplomó un 25 por ciento interanual y también bajó en la comparación trimestral. Sus ingresos y utilidades cayeron también en otros mercados, como Argentina y México. La debilidad en Brasil amenaza con obstaculizar la estrategia de crecimiento orgánico de la presidenta Ana Botín para el prestamista, que bajo la dirección de su padre y predecesor se expandió rápidamente a través de adquisiciones. Pese a que la economía de Brasil se contrajo un 3,8 por ciento el año pasado, los créditos incobrables en el país bajaron respecto al trimestre pasado, al igual que en todos los mercados principales de Santander, excepto en Portugal. La ganancia en Gran Bretaña, donde Botín dijo que el banco tiene planes de contingencia en caso de que los votantes respalden la salida del país de la Unión Europea en un referendo en junio, cayó casi un 4 por ciento en el trimestre. A nivel de grupo, el margen de intereses, una medida de las ganancias de los préstamos menos los costos de los depósitos, fue de 7.620 millones de euros, lo que representa una retroceso interanual de un 5,2 por ciento.

*****

Apple reporta histórica caída en ventas del iPhone; estimaciones decepcionan.- Apple Inc informó el martes la primera caída en la historia de las ventas del iPhone y la primera baja de ingresos en más de una década, debido a que la compañía a la que se le atribuye la invención del teléfono inteligente enfrenta un mercado cada vez más saturado. Las ventas de la firma cayeron más de un 25 por ciento en China, su mercado más importante después de Estados Unidos, y también estimó otro trimestre decepcionante para sus ingresos globales. Las acciones de Apple cayeron cerca de un 8 por ciento en las operaciones tras el cierre del mercado regular, perforando el nivel de los 100 dólares por primera vez desde febrero. Un aumento del plan de recompra de acciones y del reparto de dividendos, así como un alza de los ingresos de los servicios, no lograron calmar a los inversores. Apple dijo que vendió 51,2 millones de iPhone en el segundo trimestre fiscal, menos que los 61,2 millones del mismo período hace un año, pero sobre los 50 millones que esperaban los analistas. La compañía enfrentaba grandes presiones para superar las ventas del mismo trimestre del año previo, que habían sido impulsadas por el lanzamiento de una nueva generación del teléfono iPhone, dijo a Reuters el gerente de finanzas de Apple, Luca Maestri, en una entrevista. Los aparatos tenían pantallas más grandes y registraron niveles de ventas históricos. “El iPhone 6 es una anomalía, así que crea una comparación muy difícil para nosotros”, afirmó Maestri. Si bien los ejecutivos de Apple habían proyectado que las ventas del iPhone descenderían este trimestre, deben garantizar a los inversores que la caída representa un obstáculo transitorio y no un cambio permanente para el producto que impulso su meteórico ascenso. Las ganancias de 1,90 dólares por acción no cumplieron con las expectativas de los analistas de un beneficio de 2 dólares por título, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.  Las ventas trimestrales de 50.560 millones de dólares tampoco cumplieron con la previsión de 51.970 millones de dólares. Apple pronosticó además ventas para el tercer trimestre de entre 41.000 millones y 43.000 millones de dólares, también menores a la expectativa de Wall Street de 47.300 millones de dólares. Apple anunció además que estaba elevando su programa de devolución de capital a 50.000 millones de dólares, a través de un aumento de 35.000 millones de dólares de sus recompras de acciones autorizadas y un alza de un 10 por ciento del dividendo trimestral.

*****

VW le arrebata a Toyota el liderazgo en ventas mundiales de automóviles.- Volkswagen superó a Toyota como la automotriz que vendió más autos en el mundo en el primer trimestre, porque su rival japonés tuvo que hacer frente a una serie de interrupciones en la producción. Las ventas globales de Toyota bajaron un 2,3 por ciento a 2,46 millones de autos en el período de enero a marzo, dijo un portavoz el martes. VW, que busca sobreponerse a un escándalo por la adulteración de datos de emisiones de sus vehículos, había informado a comienzos de mes de un alza de un 0,8 por ciento a 2,51 millones de autos. Las entregas trimestrales de General Motors también cayeron, un 2,5 por ciento a 2,36 millones de unidades por un fuerte retroceso en América Latina. Las ventas mundiales de Volkswagen hasta ahora no han sido perjudicadas por el escándalo de las emisiones de los motores diesel, gracias a la sólida demanda por sus marcas de lujo Audi y Porsche y a la popular Skoda. El grupo alemán, que la semana pasada reportó la mayor pérdida de su historia por una provisión de 16.200 millones de euros (18.310 millones) para cubrir los costos del escándalo, espera despachar 9,93 millones de vehículos en 2016, un total similar al del año pasado. Toyota, que sufrió en febrero una paralización de una semana en sus plantas ensambladoras en Japón, anunció a comienzos de mes que suspendería su producción en fábricas de todo Japón durante otra semana tras terremotos en el sur del país que golpearon el suministro de partes.

*****

Economía EEUU crecería 0,4 pct en 1er trim: Fed de Atlanta.- La economía estadounidense crecería a un ritmo de 0,4 por ciento en el primer trimestre tras las últimas cifras sobre reventas de casas y pedidos de bienes duraderos, mostró el martes el modelo de pronósticos GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta. La cifra es levemente más alta que el ritmo de crecimiento del 0,3 por ciento estimado previamente, el 19 de abril, para el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre, dijo la Fed de Atlanta en su página de internet. (deInmediato)