AN aprobó acuerdo con motivo de los 60 años del debut de Luis Aparicio en las Grandes Ligas

AN aprobó acuerdo con motivo de los 60 años del debut de Luis Aparicio en las Grandes Ligas

asamblea nacional sesion

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Acuerdo en Reconocimiento a la exitosa trayectoria al beisbolista venezolano Luis Aparicio Montiel, jugador de las Grandes Ligas y, fiel exponente del gentilicio nacional, ejemplo para la juventud venezolana y de otras latitudes.

Por: Prensa Asamblea Nacional





La solicitud de reconocimiento fue presentada por el diputado José Luis Pirela (Unidad-Zulia) quien expresó que para los parlamentarios del Zulia es un gran honor aprobar el Acuerdo, para cumplir con el deber de reconocerle a un venezolano exitoso su gran aporte al país, y que esta distinción vale para los venezolanos que como Aparicio son un estandarte del deporte nacional.

El grande liga Luis Aparicio Ortega nació en Maracaibo, estado Zulia el 29 de abril de 1934 es hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande de Maracaibo y de Herminia Montiel.

Por su parte, el diputado, Gil Márquez dijo que es un momento de orgullo para el gentilicio zuliano brindar honores a tan ilustre venezolano, que ha llevado el tricolor al Hall de Fama, orgullo de todo el país.

En tanto el diputado, Ramón Lobo ( GPP-Mérida) considera que Luis Aparicio ha colocado el nombre de Venezuela en alto en el ámbito deportivo, “es un hombre ejemplo para los jóvenes no sólo en el béisbol, y en todas sus actuaciones”.

Así mismo, la diputada Liz María Máquez (Unidad-Zulia) manifestó que hablar de Luis Aparicio es hablar del orgullo nacional, “tiene la característica de ser uno de los mejores deportistas nacionales y del mundo”. Dijo que su figura rescata los valores venezolanos a través de la práctica del deporte y, es ejemplo de una vida digna y una vida sana.

60 años en Grandes Ligas

Dentro de las consideraciones tomadas en cuenta por el plenario se encuentran los siguientes: que el 17 de abril de 2016 se cumplieron sesenta años del debut del Sr. Luis Aparicio Montiel en el beisbol de las grandes ligas jugando en el campo corto de los Medias Blancas de Chicago de la Liga Americana y que al finalizar la temporada de su debut en 1956, Luis Aparicio fue declarado Novato del Año de la Liga Americana, siendo así el primer venezolano y latinoamericano en haber logrado tal distinción en el beisbol de las grandes ligas.

De igual modo, el acuerdo contempla el reconocimiento en 1984, Luis Aparicio fue exaltado al SALON de la FAMA del beisbol de las grandes ligas, en COOPERSTOWN, estado de Nueva York, como el primer venezolano en lograr tan honorable distinción. el exitoso desempeño de su actuación unido a una experiencia personal con base en valores y principios como el compromiso, disciplina y responsabilidad que se constituyen en ejemplo para la juventud venezolana y de otras latitudes.

En virtud de que en el Estado Zulia, el 11 de noviembre fue declarado como el día de Luis Aparicio mediante decreto del Ejecutivo Regional, tal como se ha venido celebrando, se acordó exhortar al Ejecutivo Nacional a que el día 11 de noviembre sea declarado el DIA NACIONAL DE LUIS APARICIO.

De igual modo, se acordó contribuir a la divulgación de su legado deportivo a través de los medios de comunicación social y convocar al pueblo a que respalde el presente acuerdo de reconocimiento a la figura internacional de Luis Aparicio.