Congreso de España insta a la liberación de Leopoldo López y demás presos políticos

Congreso de España insta a la liberación de Leopoldo López y demás presos políticos

Foto de LLG en congreso de España
Foto cortesía: Comunicaciones Leopoldo López

El Congreso español aprobó por mayoría absoluta una proposición no de ley presentada por el PP y apoyada por el PSOE, Ciudadanos, el PNV y Democracia en la que pide que España tome medidas para la liberación del líder opositor venezolano y preso de consciencia Leopoldo López y del resto de presos políticos del país suramericano.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano encarcelado, ha seguido el debate desde la tribuna de invitados desde donde una representación de venezolanos coreaba “¡libertad, libertad!”.

El PP anticipó desde la tribuna que Podemos se abstendría y cargó contra el partido emergente por su “complicidad con Venezuela y con los que la defienden”, en palabras del diputado Fernando Martínez Maíllo, que hizo una enmienda al populismo. “El chavismo, como todos los populismos, usa los momentos de crisis y desconfianza de los ciudadanos para, mediante cauces democráticos, llegar al poder, y desde ahí acabar con los cimientos democráticos del estado. Por eso el populismo es denunciable”, criticó.





El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó la abstención de Podemos, porque “el único botón hábil para los demócratas es el verde [del sí]”. Rivera insistió en que Venezuela “no es una democracia, porque aunque haya urnas no se respetan los derechos humanos”.

Los socialistas argumentaron su apoyo a la iniciativa en que “el Parlamento español no puede permanecer indiferente” a que se castigue a alguien por sus ideas, expresó Antonio Gutiérrez Limones, y los nacionalistas catalanes de DiL y los vascos se unieron a la censura del problema democrático y de derechos humanos en Venezuela. El PSOE presentó una enmienda que añade una referencia al diálogo “basado en el reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos y de las distintas instituciones de la República bolivariana de Venezuela” y reafirma que la existencia de presos políticos es incompatible con un régimen democrático.

Este viernes López pasará por tercera vez consecutiva su cumpleaños en la cárcel militar de Ramo Verde, cuando cumple 45 años de edad. Se espera que en las ese día sea recabada su firma para la activación del Referendo Revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, parte integrante del planteamiento La Salida expresado por López en 2014.

Nota de prensa