Recomiendan prueba de ADN fetal libre a mujeres embarazadas con mas de 35 años

DSCN4556 copia

Gustavo Mendoza, ginecobstetra, director de investigaciones de Fertilab, en su ponencia durante el VII del Congreso de Fertilidad que se realizó en Caracas a principios de Abril, recomendó la prueba de ADN fetal libre para despistar problemas cromosómicos en el bebé durante el embarazo, sin temor a correr ningún riesgo por tratarse de una prueba no invasiva.

“Esta técnica no invasiva consiste en tomar una muestra de sangre de la madre. Con el uso de una tecnología avanzada se puede estudiar lo que está sucediendo en el feto”, señala el ginecobstetra.





Este tipo de análisis es una valiosa herramienta para asegurarse de si un bebé va a nacer con alguna anormalidad cromosómica, a través de esta prueba se puede detectar el síndrome de Down, trismomía 13, presencia de un cromosoma 18 adicional y deleciones o microdeleciones que ocasionan problemas en el desarrollo.

El Dr. Mendoza, especialista en Cirugía Fetal Endoscópica, asegura que el ADN fetal libre no es una prueba diagnóstica, sino de despistaje. “Si esta prueba saliera positiva, la paciente tendría que recurrir a una prueba invasiva como, por ejemplo, la amniocentesis, la cual consiste en obtener una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto. Hay que tener en cuenta que este tipo de pruebas conllevan un pequeño riesgo de infección o aborto”, advirtió.

Mendoza aseguró que no es necesario que todas las futuras mamás se sometan a este tipo de pruebas, sino que son recomendadas en caso de que la madre tenga 35 años o más, si hubo un embarazo anterior con malformaciones, historia de 2 o más abortos, entre otros.

 

Np