Alertan que las estaciones del Metro de Caracas operarán con plantas eléctricas

Foto archivo
Foto archivo

 

Las consecuencias de la crisis energética ocasionada por el fenómeno El Niño podrían comenzar a sentirse en el Metro de Caracas. Alberto Vivas, miembro de la asociación civil Familia Metro, informó que las estaciones del subterráneo a partir de hoy comenzarán a operar con plantas eléctricas y que se evalúa reducir el horario de operaciones, publica El Nacional.

EMILY AVENDAÑO
MARÍA EMILIA JORGE





“Todas las estaciones de Metro tienen sus propias plantas, al igual que los patios. Estas se utilizan para suministrar luz en los andenes y que funcionen los aires acondicionados, por ejemplo, ya que los trenes tienen su propia fuente de generación de energía”, declaró Vivas.

De acuerdo con el representante de la organización, integrada por ex trabajadores del servicio, ayer hubo una reunión a la que asistieron todos los vicepresidentes y gerentes de Metro. “Allí se anunció que si la situación del Guri no mejora, este fin de semana se anunciará una reducción de horarios. El Metro trabajaría de 5:30 am a 9:00 am y de 4:00 pm a 9:00 pm”.

Se contactó a varios trabajadores del Metro que indicaron que hasta los momentos esos son rumores que corren dentro del subterráneo, y no han sido notificados formalmente de estas decisiones. Dudan que esas medidas lleguen a aplicarse.

No fue posible contactar al personal de prensa de la compañía, pero en su cuenta de Twitter, @metro_caracas, escribieron a las 4:00 pm: “#Metro desarrolla programas para el ahorro energético en todas sus instalaciones #SoyConscienteConsumoEficiente”.

Vivas explicó que al momento de arrancar un tren, si otro frena en cualquier punto de la línea, el consumo de energía es igual a cero. De no ocurrir esta coincidencia, un tren para arrancar consume entre 750 y 1.500 voltios.

Sin servicios

“Una de las características del Estado fallido en el que avanzamos es que el gobierno no cumple con su función primaria que es garantizar los servicios públicos”, dijo ayer Arnoldo Gabaldón, primer ministro de Ambiente del país, en el foro Catástrofe de los Servicios Públicos que organizó el Grupo Orinoco.

José María de Viana, ex presidente de Hidrocapital, enumeró dos causas de la crisis: opacidad de la información y de las cuentas, y la preferencia de los “gobiernos amigos” en las contrataciones. “En los últimos años se gastó más en energía y agua que en 80 años. Eso daba para duplicar los servicios, para tener dos Guri”, criticó el ingeniero.