Cabello responde a la exclusiva de ABC con una denuncia de golpe

Cabello responde a la exclusiva de ABC con una denuncia de golpe

cabellomaduromazo

 

Las últimas informaciones publicadas por ABC de España que vinculan a Diosdado Cabello, alto dirigente del chavismo, con las maniobras de la «vieja guardia» chavista para forzar la renuncia del presidente Maduro explicarían su denuncia sobre los preparativos de un presunto golpe exterior contra este. Como defensa, Cabello escogió el ataque en su programa «Con el mazo dando», que se emite los miércoles en la televisión pública VTV, publica abc.es.





En lugar de hacer mención a los movimientos llevados a cabo por el general Miguel Rodríguez Torres, exjefe de los servicios secretos, que ha liderado los intentos de la facción del 4-F (los viejos camaradas que acompañaron a Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992) de remover a Maduro, Cabello acusó a agentes externos de ser quienes estaban preparando un golpe de Estado. En concreto señaló a un exministro de Maduro que ahora reside en Washington, el general retirado Herbert García Plaza, como alguien que estaría coordinando con las autoridades estadounidenses el derrocamiento de Maduro. También apuntó a periodistas y a ABC.

Este periódico publicó que el general Alexis López Ramírez, secretario tanto del Consejo de Defensa Nacional como del Consejo de Estado, había participado en los esfuerzos para pedir al Alto Mando Militar que solicitara a Maduro su renuncia, ante la grave situación económica que atraviesa el país y su aparente falta de liderazgo. Las fuentes militares que corroboraban la información también vinculaban a la operación a Cabello, habituado a mantener pulsos internos con Maduro.

En lugar de desmentir estos extremos, Cabello denunció una conspiración exterior y aseguró que esta se había propuesto ejecutar su acción el próximo 15 de mayo: una fecha que podría ser ideal para echar la culpa a un enemigo externo del grave empeoramiento de las condiciones del país. Para entonces la presa de Guri, que suministra el 70 por ciento de la producción eléctrica en Venezuela, podría haberse vaciado hasta un nivel crítico, y podría haberse agotado el conjunto de alimentos almacenados para el racionamiento. También entonces podría haber avanzado la denuncia de Venezuela en la Organización de Estados Americanos al invocar su Carta Democrática.

El revocatorio

La denuncia de Cabello en su programa de televisión vendría a indicar que el sector del 4-F asume que su operación de forzar la renuncia de Maduro ha fracasado. La aceptación por parte del oficialismo de que la oposición promueva un referéndum revocatorio sobre Maduro asegura la unidad interna al menos hasta que se produzca esa consulta popular.