Cancillería rechaza proyecto de Senado de EEUU sobre sanciones a funcionarios

Foto archivo
Foto archivo

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy el proyecto de ley aprobado por el Senado estadounidense para extender las sanciones a ciertos funcionarios venezolanos hasta 2019 por considerar que esta acción parlamentaria es un ejercicio “unilateral”, “ilegítimo”, y “extraterritorial”. EFE

Venezuela “rechaza el ejercicio unilateral, ilegítimo y extraterritorial de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que decidió extender hasta 2019 la legislación que impone sanciones” al país, señaló a través de un comunicado la Cancillería del país caribeño.

La aprobación de leyes del Senado estadounidense sobre funcionarios venezolanos “constituye una violación flagrante al Derecho Internacional y a los principios y propósitos de la Organización de las Naciones Unidas”.





El Gobierno que preside el chavista Nicolás Maduro calificó de “arrogante” la actuación “del Poder Público estadounidense que atenta contra todo el sistema legal internacional y vulnera la institucionalidad multilateral y bilateral que rige las relaciones entre los Estados independientes y soberanos”.

La Cámara alta del Senado de EE.UU. accedió el jueves a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.

No obstante, el texto legislativo aún tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Barack Obama, pero todo apunta a que no sufrirá ningún escollo.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las delegaciones de EE.UU. en Caracas y de Venezuela no cuentan con embajadores.