Carabobo tiene megavatios para evitar racionamiento

Carabobo tiene megavatios para evitar racionamiento

20908

 

La falta de inversión en mantenimiento ha sido determinante. Una vez más quedó en evidencia. El eje Aragua-Carabobo cuenta con una capacidad instalada de cuatro mil 425 megavatios (MW) térmicos, que excede en 30%  lo que se requiere para cubrir la demanda eléctrica de ambos estados. Pero algo falla en el cálculo matemático. Hay que hacer restas debido a la indisponibilidad de 50,1% de esa generación que provoca que se extingan las posibilidades de abastecimiento sin racionamiento, publica El Carabobeño.





Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

Tres mil 500 MW es el estimado del requerimiento de potencia de las dos entidades, y solo se es capaz de producir entre las nueve plantas instaladas 2 mil 210 MW, lo que significa que existe un déficit de mil 290 que debe ser suplida por el Guri, pero las limitaciones en la Red Troncal de Transmisión y el degradado estado de los niveles en la represa impiden que se pueda satisfacer esa demanda.

El eje Aragua-Carabobo soporta 25 % del racionamiento nacional, es decir cerca de 500 MW. Si la generación térmica de estos estados pudiera tener un desempeño de por lo menos 79%, la operación de este parque termoeléctrico podría alcanzar la autosuficiencia y se optimizaría con el Guri para no poner tanta presión en la transmisión.

Planta Centro es la de mayor capacidad. Con su recién puesta en funcionamiento Unidad 6 alcanza los dos mil 600 MW. Pero mil 620 están indisponibles como consecuencia de la falta de inversión en el mantenimiento y reparación de sus sus unidades 1, 2, 3 y 5, que son de larga data y que requerirían una inversión de no más de 150 millones de dólares, pero el Gobierno optó por gastar en la Unidad 6 que sobrepasa los mil 500 millones de dólares, y que fue puesta en servicio con 22 meses de rezago a lo originalmente anticipado.

Le sigue Planta Termo Carabobo con 772 MW instalados de los que 24,9% están fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por los mismos motivos. En tercer lugar está La Cabrera, José Félix Ribas, con una capacidad de 342 MW de los que solo están disponibles 220 MW.

La lista continúa con la planta Pedro Camejo que trabaja 80% de su capacidad instalada; la Planta del Este que está a 20%; la de Generación Distribuida de Carabobo que está a 55%; la de Generación Distribuida de Aragua que está a 46%; la de Castillito que está a 69%; y Turboven que está a 90%.

Siga leyendo en El Carabobeño