Caraqueños exigen a Motta Domínguez que deje de jugar con el pueblo

Caraqueños exigen a Motta Domínguez que deje de jugar con el pueblo

AFP/Archivo
AFP/Archivo

 

Durante años el señor José, de 72, vivió de los frutos de su pequeña bodega ubicada en la calle Humboldt, de San Bernardino. Pero ayer un incendio la consumió, como consecuencia de los numerosos cortes de electricidad que se han presentado en el sector en las últimas horas. La vida la salvó gracias a los vecinos, que lograron sacarlo antes de que llegaran los bomberos.

Nota de prensa





“¿Quién le va a pagar la bodega a ese pobre señor, para que pueda volver a tener un negocio con qué comer y vivir? ¿El gobierno?”, preguntó la concejal metropolitana de la Unidad, Gladys Castillo, al denunciar el caso ante los medios de comunicación que cubrieron la protesta realizada este viernes en la sede de Corpoelec, en Caracas, en rechazo al racionamiento eléctrico impuesto por el gobierno.

“Ya basta de estar jugando con el pueblo. Se dijo que en el Distrito Capital no habría cortes eléctricos, pero sí los hay. Esto está pasando en las 22 parroquias del municipio Libertador: en Catia, La Pastora, San Juan… todas las parroquias han tenido cortes de luz”, aseguró.

“La bodega de ese señor quedó completamente quemada y destrozada. ¿Quién le paga su bodega? Por eso también avalamos la ley, que ya tuvo su primera discusión en la Asamblea Nacional, para que se les dé una garantía a las personas a las que se le queman sus artefactos eléctricos o sus casas por estos cortes de luz. El gobierno tiene que responder por esto”, añadió.

“El pueblo no puede pagar la ineficacia y la incapacidad del gobierno, porque se dio el dinero y se perdió, y entonces ahora estamos sin luz. Se dio el dinero para las medicinas, y estamos sin medicinas. Se dio el dinero para los alimentos, y estamos sin alimentos. El gobierno tiene que ponerse serio. Sé responsable (Nicolás) Maduro, porque no puedes tener a todo el pueblo bajo esta necesidad que está acabando con los sectores más humildes de la población venezolana”, criticó la edil.

“Lo que el gobierno llama cortes programados en el interior, aquí en Caracas lo llama fallas eléctricas, pero apagones hay en toda Venezuela. Esto afecta a todo el mundo en el país”, dijo el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, quien atendió esta convocatoria que originalmente surgió de un conjunto de luchadores sociales y de gente de base de las 22 parroquias de Caracas, y que también se replicó en las sedes regionales de Corpoelec.

Torrealba refirió que, como consecuencia de la crisis en el sector eléctrico, se ha reducido el número de horas de clase a los estudiantes, lo que viola su derecho a la educación. Otro efecto “gravísimo” lo sufre el sector salud. “Nuestros hospitales no tienen gasas ni merthiolate, mucho menos van a tener plantas eléctricas para atender una contingencia como esta. Por eso, frente a la emergencia hay que tener ponderación, racionalidad y, por supuesto, hay que protestar de manera pacífica, pero también hay que denunciar la corrupción sistémica y la ineficiencia del gobierno que es la que nos ha traído a esta situación”, indicó.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas y dirigente popular del municipio Libertador, denunció lo que, asegura, es “una realidad que está ocurriendo en este municipio: los apagones llegaron a la ciudad capital”.

“Por la falta de luz, a la gente se le están pudriendo en sus neveras los pocos alimentos que consiguen después de hacer colas por cuatro, por ocho o hasta 10 horas”, aseguró.

Comentó que no se explica cómo el país llegó a esta severa crisis en el sector eléctrico si el gobierno ha tenido los recursos para manejar cualquier contingencia. “En los últimos tres años ha habido aumento paulatino en las tarifas de luz, pero eso no se ha visto reflejado en una mejor calidad en el servicio. Estamos viviendo en una eterna oscurana. El pueblo será paciente, pero no idiota, como decía Alí Primera”.
“Por eso, sin miedo, le decimos al ministro (de Energía Eléctrica, Luis) Motta: debata con nosotros, queremos debatir y queremos que ponga su cargo a la orden”, concluyó.