Confesiones de un sindicalista: Lo de Sidor es un desastre

Confesiones de un sindicalista: Lo de Sidor es un desastre

Leonardo Azócar, sindicalista de Sidor / Quinto Día
Leonardo Azócar, sindicalista de Sidor / Quinto Día

 

Está paralizada y no aparecen 314 millones de dólares que ordenó el entonces Presidente Chávez. El Plan Guayana Socialista de Maduro, tampoco arrancó. No queremos ni argentinos, ni chinos, ni militares, dice Leonardo Azócar de Sutiss-Sidor

Por Oliver Parra | Quinto Día





Leonardo Azócar, Secretario de Trabajo y Reclamos de Sutiss-Sidor, está indignado y como dirigente sindical frustrado con los planes decretados para Sidor.

Como ejemplo cita los 314 millones de dólares que el Presidente Chávez ordenó para activar la empresa y hoy no sabemos dónde están.

Para Azócar el Plan Guayana Socialista tampoco funciona.

Los cinco  militares que mandan en Sidor, han llevado a esta empresa a la quiebra.

La calificación de despido que hoy están en contra de 7 dirigentes sindicales es precisamente por nosotros reclamar nuestros beneficios y por pedir de verdad al Gobierno Central, en nombre de Nicolás Maduro, que queremos los trabajadores de SIDOR tener una empresa productiva, porque de verdad nosotros queremos una empresa productiva para poder generar ganancias. Queremos que SIDOR, no sólo SIDOR, las empresas del hierro-acero y el sector aluminio, queremos ser la alternativa no petrolera para poder nosotros también contribuir.

 

-¿Y en este momento no es productiva?

-No, en estos momentos no es  productiva, desde cinco años para acá, desde que llegaron los militares a SIDOR, SIDOR ha mermado en su producción, y de hecho este último año la producción de SIDOR batió récord en la no-producción.

-¿En qué consistió ese récord?

-Que dejó de producir acero. SIDOR es una empresa para producir acero, este año SIDOR sólo produjo en el año 2015, los que dirigen la empresa en nombre del presidente Tomás Schwab, ellos maquillaron la producción de SIDOR diciendo que SIDOR produjo en el año 2015 un millón 62 mil toneladas métricas, cuando es mentira. Porque SIDOR no llegó ni siquiera a las 900 mil toneladas. Ellos no quieren asumir su responsabilidad, tienen una empresa en el suelo. SIDOR, en lo que va de este año 2016, no ha producido ni siquiera una gota de acero, ni una tonelada métrica de acero.

-¿Y en la Corporación de Guayana también está un militar?

-Sí, en todas las empresas de Guayana.

-Según tus cálculos, ¿Cuántos militares hay en las empresas?

-En SIDOR solamente hay 10 militares, más de 10 militares de alto rango.

-¿Y cuántos trabajadores tiene SIDOR?

-SIDOR tiene 18 mil trabajadores.

-¿Cuántos ejecutivos tiene?

-Aproximadamente entre gerentes y los que administran las empresas más o menos como de 20 a 30 ejecutivos. Quien está decidiendo de verdad la producción de la empresa, mal dirigiendo la producción de la empresa, son cinco militares, porque ellos son los que están haciendo ventas. Nosotros fuimos al Ministerio Público a pedir una investigación.

-¿Sobre qué?

-A pedir una investigación precisamente sobre los materiales que se están vendiendo en SIDOR. Por qué pedimos una investigación en el Ministerio Público, porque hay un material que llaman el tuning, que es un material de acero 100 por ciento, que es la reserva de la empresa, eso nunca se había vendido en la historia de SIDOR. Y los militares hoy lo que están es negociando con ese material.

-¿A quién se lo venden?

-Hay una empresa española a la que ellos se la están vendiendo, le dieron en concesión a una empresa española, incluso ya se han vendido 150 mil toneladas de ese tuning, por lo delicado de eso.

-¿Qué es ese tuning?

-El tuning es el residuo del acero que queda en los cucharones, y como no se solidifica, eso lo sacan, lo ponen en los patios y ese material es 100% acero.

-¿Para qué sirve después?

-Eso lo pudiera SIDOR nuevamente reciclarlo y sacar planchón, sacar la palanquilla que del planchón sale.

-¿Y es más de utilidad que venderlo directamente?

-El más utilidad volverlo a procesar y sacar el planchón.

-¿Y esa empresa española cómo se llama?

-No me recuerdo el nombre ahorita de la empresa española, pero por qué estamos haciendo la denuncia en el Ministerio Público sobre el material este, porque se está despachando por el muelle en los barcos este material, sin ninguna guía de despacho. Todo el material que sale de SIDOR a venta tiene que salir con una ‘guía de despacho’, los trabajadores del muelle cuando se dan cuenta que los obligan los gerentes a cargar los barcos con este tipo de material sin una guía de despacho, los mismos trabajadores paran la carga de los buques, llaman al dirigente sindical, en este caso a Leonardo Azócar, y nosotros asumimos la responsabilidad de no cargar el barco. Precisamente, por eso es que le hacemos un llamado al Presidente Nicolás Maduro, porque queremos tener una empresa productiva. Porque el Presidente de la República, él habla mucho de que entregó más de un millón de casas, y precisamente nosotros, los trabajadores de SIDOR, somos los que producimos esas cabillas para aportar un granito de arena a la Gran Misión Vivienda. Desde noviembre del año 2015 no se produce una tonelada de acero en SIDOR y de ahí es que nosotros producimos el acero para producir las cabillas y ahora, prácticamente, no se está produciendo.

-¿Ahora no les están dando cabillas a la Misión Vivienda?

-No se están produciendo cabillas, SIDOR no está produciendo cabillas.

-¿Y cómo trabaja la Misión ahí?

-Bueno, allá en SIDOR se compraron 150 mil al exterior e importaron 150 mil toneladas de cabillas.

-¿314 millones de dólares?

-Incluso, lo denunciamos en prensa, en radio, en televisión, nunca llegaron.

-¿Y todavía no han aparecido?

-Todavía no han aparecido.

-¿Qué piensas tú de eso?

-Si ese dinero hubiera llegado a SIDOR cuando Chávez de verdad lo vio, SIDOR ahorita fuera una empresa que estuviera produciendo acero.

-¿Pero el envío lo recibió SIDOR?

-No, nunca llegó.

-¿Se perdió antes de llegar a SIDOR?

-Sí, antes de llegar a SIDOR.

-¿Entonces en el ministerio del ramo, me imagino?

-Bueno, en verdad no sabemos dónde.

-¿Qué otra denuncia vienes a hacer tú o que otros plantes tienes tú?

-La denuncia de que en estos últimos 15 días salieron 4 barcos de venta de material de SIDOR, dos de briquetas, que SIDOR nunca en la historia ha vendido briquetas, que están haciendo los militares hoy, ellos están vendiendo briquetas de SIDOR. Y eso lo denunciamos en el Ministerio Público, por eso es que estamos pidiendo una investigación que sea seria y responsable. Incluso, pedimos que esa investigación la haga el Ministerio Público con un fiscal con competencia nacional, porque nosotros hemos hecho esa denuncia en Guayana y nada, ha hecho caso omiso, por eso vinimos a Caracas. Hoy en día salieron 4 barcos de SIDOR con venta: Dos barcos con briquetas; un barco con 32 mil toneladas de HRV; dos barcos, cada uno con 33 mil toneladas de briquetas y uno, precisamente con 32 mil toneladas de tuning. Eso genera aproximadamente más de 20 millones de dólares y ese dinero…

 

Lea el resto de la entrevista en el semanario Quinto Día