Geógrafos desmienten la teoría del Gobierno sobre el “El Niño” y la crisis eléctrica

 REUTERS/Jorge Silva
REUTERS/Jorge Silva

Un grupo de geógrafos venezolanos suscribieron en el mes de marzo un documento en el que alertan que el llamado fenómeno de “El Niño” no es la causa de la sequía que padece el país suramericano y que tantos problemas provocado con el suministro de agua potable y el servicio de energía eléctrica.

Por: Comunicación Continua

Los expertos, graduados en la Universidad de Los Andes (ULA) del estado Mérida en 1986 advierten en primer término que “El Niño” y “La Niña” tienen su incidencia en el Océano Pacífico, en el que Venezuela no posee costas. Por el contrario, el país tiene un amplio litoral, de más de tres mil kilómetros sobre el Mar Caribe, que recibe la influencia del Océano Atlántico.





“Venezuela no tiene estaciones, como otros países, debido a su situación astronómica intertropical, entonces solo se observan períodos, o temporadas de sequía y de precipitaciones. Actualmente, es normal el período de sequía, desde el mes de noviembre hasta el mes de abril aproximadamente, seguido del período o temporada de precipitaciones, desde finales de abril hasta el mes de octubre”, indica el texto.

Los expertos sostienen que lo que puede explicar la sequía de estos años. es ocasionado por la deforestación de grandes superficies de árboles en las cuencas hidrográficas de la zona amazónica, en los llanos y en Los Andes, lo que contribuye a alterar los patrones de vientos húmedos, provenientes del sur del país.

“Si no hay vegetación de selva, no hay evapotranspiración que aporte humedad atmosférica, entonces el ciclo hidrológico se va alterando a tal punto que no hay suficiente humedad atmosférica para condensar y precipitar en forma liquida de lluvias, granizo, o nieve, en el norte de Venezuela”, indican.

El Gobierno venezolano aplicar un radical programa de racionamiento de electricidad y agua potable desde comienzos de año, cuando ministros del área aseguraron que, por culpa del fenómeno climatológico de “El Niño”, el país lleva tres años de inusual sequía.

Las autoridades esperan que a partir de mayo lleguen las precipitaciones para mitigar la crisis presentada, en mayor o menor medida, en todo el territorio.