Muere en Nueva York la escultora venezolana Marisol Escobar

Muere en Nueva York la escultora venezolana Marisol Escobar

Foto: cultura.gob.mx
Foto: cultura.gob.mx

La artista visual Marisol Escobar, conocida en el medio plástico venezolano por sus ensamblajes en madera, inspirados por la escultura precolombina, y considerada una de las pioneras del Pop Art en Estados Unidos, falleció hoy a los 85 en el Presbyterian Hospital del bajo Manhattan. Padecía de Alzhéimer, reseña el Universal

La información fue difundida a través de su cuenta en la red social Facebook por el artista Rolando Peña, quien se encuentra en Miami preparando una exposición para el Museo de Arte Contemporáneo de esa localidad.

“Con un profundo dolor les comunico que acaba de irse a otras latitudes la maravillosa artista-escultora Marisol (Marisol Escobar), la reina indiscutible del Arte Pop de NYC, musa de Andy Warhol, entre otros. La conocí en el año 1963, en una cena en Nueva York. Era una mujer de una belleza y elegancia muy particulares. No hablaba, observaba con unos ojos penetrantes, era la mirada de una niña sorprendida, eso me llamó la atención. En un momento se me acercó y me dijo: ‘Tú te pareces a mí, puedes ser mi hermano, dicho y hecho, desde ese maravilloso día fuimos hermanos, mantuvimos a través del tiempo una gran complicidad, respeto y admiración mutua. Mimí Trujillo, su ángel protector, me mantenía al tanto de la salud de Marisol. ‘Esta manaña’ –me dijo–, se nos fue Marisol’. Confieso que a pesar que ya sabíamos lo de su pronta partida, siento un profundo dolor de muy adentro, se fue un ser excepcional, la artista más importante del Arte Pop de Nueva York y del mundo”, escribió Peña en su perfil.