Venezuela desarrolló la Semana de Vacunación de las Américas

Venezuela desarrolló la Semana de Vacunación de las Américas

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

La realización de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) 2016, entre el 24 y el 30 de abril según lo pautado por la OPS, brinda la oportunidad de examinar si el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se ha preparado para garantizar el éxito de esta campaña.

Nota de prensa

De acuerdo con la información suministrada por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Tulia Hernández, esta iniciativa “busca contribuir a la erradicación mundial de la poliomielitis”; sin embargo, la campaña comenzó sin haber presentado un documento técnico alguno que permita conocer de manera explícita cuáles son sus objetivos y metas, lo que significa que no dispondremos de herramientas para evaluar sus resultados.

Por lo general cada SVA y cada Semana Mundial de Vacunación (SMV) se promueven bajo un lema. El de la SVA 2016 es “Vamos por el oro. Vacúnate”, y el de la SMV 2016 es “Cerrar las brechas en la inmunización”. Cada Ministerio de Salud de los países elabora, por lo general, un documento técnico donde se señala el propósito de la campaña, sus objetivos, el ámbito territorial, la población a la que va dirigida y las metas, entre otros aspectos.





Si se quisiera evaluar el caso venezolano, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) advierte que no tendríamos elementos para definir las brechas entre las coberturas de vacunación existentes y el porcentaje de cobertura considerado como óptimo, en razón a que la data más reciente sobre coberturas es la indicada en la Memoria del MPPS correspondiente al año 2015, que puede leerse en el siguiente cuadro y que ameritaría ser sometida a una validación externa.