“Jorge Rodríguez y concejales del Psuv golpean el bolsillo de los caraqueños con aumentos de impuestos”

A cashier counts bolivar notes at a butchery in a public market in Caracas, Venezuela January 22, 2016. Venezuela's opposition refused on Friday to approve President Nicolas Maduro's "economic emergency" decree in Congress, saying it offered no solutions for the OPEC nation's increasingly disastrous recession. Underlining the grave situation in Venezuela, where a plunge in oil prices has compounded dysfunctional policies, the International Monetary Fund on Friday forecast an 8 percent drop in gross domestic product and 720 percent inflation this year. REUTERS/Marco Bello
Foto: REUTERS/Marco Bello

“Concejales oficialistas del Municipio Libertador, en apoyo al Alcalde Jorge Rodríguez, aprueban ordenanzas modificatorias de aumentos de impuestos en Caracas, violando la ley porque no contaban con el quórum requerido, lesionando la ya menguada economía de los caraqueños”, denunció la edil de Un Nuevo Tiempo (UNT), Kadary Rondón.

Rondón explicó que en sesión permanente de la Cámara Municipal de Libertador se presentaron 6 ordenanzas modificatorias para su aprobación, que implican aumentos de impuestos para actividades comerciales, servicios e inmuebles en Caracas. Estas ordenanzas son: Ordenanza Modificatoria de Impuestos sobre Juegos y Apuestas Lícitas; Ordenanza Modificatoria de Impuestos sobre Diversión y Espectáculos Públicos; Ordenanza sobre Impuestos y Publicidad Comercial; Ordenanza de Impuestos de Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios; Ordenanza de Expendio de Licores y Ordenanza Modificatoria de Impuestos de Inmuebles Urbanos.

“Durante la sesión permanente de la Cámara Municipal solicité a tiempo la verificación nominal del quórum, como lo exige el Reglamento Interno y de Debates, a fin de comprobar el número de asistentes que sancionarían dichas ordenanzas. Pero como no había el número de asistentes requerido para aprobar las ordenanzas, la directiva de la Cámara aplicó acciones de dilación para no atender mi petición y luego dar el visto bueno al incremento de impuestos, por lo que decidí, como jefa de la fracción de concejales de la MUD, retirarme de la sesión y no apoyar la irregularidad” Afirmó Rondón.





Kadary Rondón también argumentó que no se justifica la modificación de esas ordenanzas para elevar el pago de impuestos a los caraqueños. “Todo aumento de tributos afecta la ya endeble economía de los ciudadanos quienes, además, no reciben a cambio mejoras en los servicios como se ha comprobado con el pésimo suministro de agua, electricidad, recolección de basura, seguridad y el deplorable estado de la vialidad, entre otros”.

“Al Alcalde Jorge Rodríguez y a los concejales del PSUV no les importan los caraqueños y, una vez más, ignorando la ley toman medidas para exprimir el bolsillo de los ciudadanos. Llama la atención que en esta ocasión fueron diligentes al presentan las Ordenanzas Modificatorias ante la Cámara para su aprobación, pero no presentaron para su discusión el aumento de la tarifa de servicio de recolección de desechos sólidos que el Alcalde Jorge Rodríguez aprobó mediante decreto”. Afirmó la concejal de UNT.

La jefa de la fracción de ediles de la MUD en el Municipio Libertador, reiteró que el gobierno revolucionario de Caracas encabezado por Jorge Rodríguez, sigue tomando decisiones violentando la ley y que perjudican los intereses y demandas de los caraqueños. “Nosotros rechazamos que sigan aprobando ordenanzas y tomando medidas ignorando las disposiciones legales y golpeando el bolsillo de los ciudadanos de Caracas, como hacen ahora con el incremento de estos impuestos y servicios. El gobierno revolucionario en vez de responder a las necesidades de la población, la ignora y perjudica” Concluyó la concejal Kadary Rondón.

Nota de prensa