Julio César Arreaza B.: Robos del siglo XXI

Julio César Arreaza B.: Robos del siglo XXI

thumbnailjuliocesararreazaLa destrucción de PDVSA y del Sistema Eléctrico, son dos prontuarios que como una mole recaerán con todo su peso en la responsabilidad histórica, imposible de obviar con tentativas de negociados ocultos delincuenciales, sobre este esperpéntico régimen de 17 largos años…., sin mencionar el gran robo de los robos del siglo XXI: la colosal fortuna del ciclo sin par de precios altos del petróleo.

Recuerdo que estando en PDVSA me correspondió en 1995 asistir a la delegación cubana en el Congreso Mundial de Energía que se celebró en Puerto La Cruz. El ministro cubano, yerno de Raúl Castro, estuvo enfocado en conocer lo relativo a nuestro modélico sistema eléctrico, Cuba tenía insuficiencias y obsoletos equipos. Quien iba a pensar que en pocos años el régimen se convertiría en vasallo de los Castros, invirtiera millones para mejorar su periclitado sistema y destruyera el formidable hecho en democracia.

Quiero presentar unas pinceladas de la tragedia por pésima gestión y robo en el manejo del sistema eléctrico, me valdré de las precisiones del ingeniero, PHD, Jose Mendez, del Centro Popular de Formación Ciudadana que me honro en presidir.





Nos estamos aproximando peligrosamente a la cota colapso de 240 metros snm.

Tendrían que sacar por lo menos 8 HidroTurbinas de 700 Megavatios cada una o sea unos 5600 Megavatios fuera de servicio por muchos días. De alrededor de 18000 Megavatios termoeléctricos instalados, sólo están disponibles unos 6500 MW. En cualquier país civilizado la disponibilidad estándar promedio de un Sistema Eléctrico Nacional debe estar por el orden del 80%.

Los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes,  Bahréin), que no disponen de un solo vatio hidráulico y dependen exclusivamente de termoeléctricas, la disponibilidad promedio sobrepasa 90%.
En la Venezuela Potencia de los parlanchines saqueadores, de 32 mil Megavatios totales instalados estamos hoy luchando para generar unos 14500-15000 MW.

Quítenle 5600 y estaremos generando en el orden de 10 mil Megavatios en hora pico, o sea menos de 30% de disponibilidad.

Se despilfarraron un total promedio de 120 mil millones de dólares, entre1999 y 2015.  Considerando que el costo promedio en dólares por KV instalado de Ciclos Combinados a Gas (con quemadores duales Diesel/Fuel Oil) es del orden de 1000 dólares  por KV, significa que si hubiésemos invertido 50% de lo que se robaron -si Rafael Ramirez hubiese cumplido los planes de producción PDVSA 1998-2008, hoy contaríamos con 60 Mil Megavatios térmicos con ciclos combinados más los 15 Mil hidráulicos de Guri/Camatagua/Curuachi. Un gran total de 75 mil Megavatios. Suficiente para alimentar parte importante de América del Sur excepto Brasil. Hoy con la Venezuela Potencia  somos el hazmerreir rojo de América Latina.

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!