La posible fecha del Revocatorio, tras las afirmaciones de la rectora Tania D’ Amelio

La posible fecha del Revocatorio, tras las afirmaciones de la rectora Tania D’ Amelio

1cne

Tras los anuncios de la rectora Tania D’ Amelio, quien funge como una de las principales del CNE, se ciernen una serie de posibles escenarios en cuanto a estos espacios de tiempo e indicó que tras la consignación de rúbricas (jueves, 26 de mayo) el CNE dispone de cinco días continuos desde el día de su recepción (hasta el 31 de mayo) para verificar la veracidad en los datos precisados en las planillas.

Una vez cumplido este plazo, corresponderá a una comisión del ente electoral fijar un sitio y oportunidad para la validación de las manifestaciones de voluntad de los firmantes (alrededor de 2.5 millones firmas) para que así vayan a los puntos de verificación de datos y huellas.





Estos puntos podrían estar en la calle o también en las sedes del CNE, este tópico todavía no está definido.

En el caso de que el CNE pida que la validación con la captahuellas sea en la sede de los centros electorales en todo el país, el lapso de validación que puede ser de hasta cinco días hábiles, partiría en teoría desde el 1 de junio.

En este caso serían 1, 2, 6, 7 y 8 de junio, puesto que el decreto de los viernes libres permanecerá por al menos 60 días y expiraría el próximo 6 de junio.

La validación tendrá una duración de no más de cinco días, y consistirá en algo parecido a una votación: en el horario de 8am. a 12 pm., y de 1 pm. a 4pm., los electores manifestarán su voluntad estampando sus datos en el instrumento de validación (parecido al cuaderno de votación) y registrando su huella en el capta huella, cuando aplique. En cada una de las mesas dispuestas a tal fin se levantará un acta que permitirá llevar el conteo de las firmas registradas.

Tras validarse las huellas, la norma dice que el CNE cuenta con 20 días hábiles (9 de junio a 7 de julio) para verificar cualquier irregularidad. Si se cumple todo ese trámite y el Poder Electoral reconoce estas firmas, se supone que posteriormente en el mencionado mes iniciaría el proceso de recolección de 20% de las rúbricas requeridas.

De contarse con ese apoyo, la MUD procedería a hacer la solicitud de recoger esas manifestaciones de voluntad, según el artículo 72 de la Constitución, y de acuerdo a las fechas podría darse el 8 de julio. La Comisión tendrá quince días continuos para examinar la solicitud (del 8 al 22 de julio), correspondiendo al CNE dictar la decisión con la cual se acuerda el inicio de este trámite.

Una vez que se declara procedente la solicitud, la Junta Nacional Electoral debe proponer al CNE el número de centros de recepción de manifestaciones de voluntad, para lo cual dispondrá de quince días hábiles, que hipotéticamente iniciarían el 25 de julio al viernes 12 o lunes 15 de agosto.

Una vez que se definan esos centros, se iniciará con la fijación del plazo para recoger esas manifestaciones de voluntad. Ese plazo es de tres días. En teoría la fecha para esto estaría en la semana del 16 al 19 de agosto.

Al ser consignadas, el próximo día hábil siguiente (lunes 22 de agosto) inicia el tiempo de quince días hábiles siguientes (23 de agosto al 12 de septiembre) en los que la Junta Nacional Electoral verificará y cuantificará las solicitudes.

Tras cumplir el requisito del 20% de rúbricas consignadas ante el CNE, se convocará al referendo dentro de los tres días siguientes (15 de septiembre). La elección deberá realizarse dentro de los 90 continuos siguientes, esto daría como resultado una fecha máxima de 14 de diciembre.

Sin embargo, como ese día es martes, podría estipularse que los comicios tuvieran lugar el domingo 11 de diciembre, como fecha última dentro del plazo. (la patilla.com)