María Auxiliadora Dubuc: Cambio de husos horarios

María Auxiliadora Dubuc: Cambio de husos horarios

thumbnailMariaAuxiliadoraDubucDe conformidad con Decreto Presidencial No. 2.301, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.224 de fecha 18 de abril de 2016, se modifica el Huso Horario en todo el territorio Nacional, de modo que este 1 de mayo todos los venezolanos debemos adelantar nuestros relojes media hora, es decir, respecto al meridiano de Greenwich pasaremos de -4:30 GMT a -4:00 GMT. La razón de la decisión de este cambio en la hora legal de Venezuela, fue de carácter climático. se consideró una medida necesaria para contrarrestar los efectos de la sequía consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, así de esta manera nos regresamos al Huso Horario que teníamos anteriormente, es decir, antes del 2007.
Haciendo un recuento de lo ocurrido en el año 2007, el Gobierno anunció un cambio en el Huso Horario en el país de -4.00 GMT a -4.30 GMT tomando como meridiano referencial el meridiano 66º que pasa por Río Chico, la razón del cambio para ese entonces fue entre otras, una que me causo mucha gracia y fue que en el territorio nacional amanecía muy tarde e igualmente un sin número de razones adicionales: sinceramente, pura paja la verdad sea dicha. Se comentó que con este cambio se buscaba humanizar la vida de los venezolanos, pues se trataba de una medida de salud pública ya que se intentaba sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, nuestra principal fuente de energía para obtener así efectos positivos en el metabolismo de las personas desde el punto de vista orgánico, funcional e intelectual.
La razón humanitaria tocaba la sensibilidad de la población y así se le explicó al pueblo, que la falta de sincronización podía causar, a su vez, menor capacidad de concentración del individuo, situación que podía afectar niños y adultos porque en los niños esta desincronia corría el peligro de traducirse en problemas de aprendizaje, cansancio y trastornos del comportamiento, retardo del crecimiento infantil por la alteración de los picos de la hormona del crecimiento y trastornos alimenticios severos, porque en particular los niños deben desayunarse de madrugada. En los adultos también repercutía porque se registran episodios de microsueño, que podía ser causa de accidentes ya que la falta de sueño genera alteraciones en los reflejos e irritabilidad.
Aunque es cierto que la decisión de escoger el Huso Horario para definir la Hora Legal de un país es decisión soberana de cada Gobierno, la Oficina Internacional de la Hora recomienda en lo posible, que esta designación se haga en los Husos Horarios enteros, así fue como obviando esta recomendación, Venezuela sale de la normativa internacional y pasa a tener un huso horario fraccionado. Los resultados de este cambio no se hicieron esperar, trajeron como consecuencia que al atrasar media hora el reloj oscurece antes, de modo que se incrementa el consumo de energía eléctrica y de combustible ya que al atardecer  hay más gente despierta y activa que en el amanecer, todo lo cual hizo su aporte al calentamiento global y a los cambios climáticos. Los estudiantes de la tarde salen más a oscuras y tienen menos tiempo para realizar deportes o actividades extracurriculares y a los trabajadores, se les reduce el tiempo libre, para dedicarse a hacer sus diligencias personales al salir del trabajo. Igualmente se afectan los servicios, la aeronáutica, radiodifusión, telecomunicaciones, PDVSA, el comercio en general, la actividad bancaria, de salud, entre otros.
 Dada la situación el Gobierno asume su error y recula de tal modo que regresamos a nuestro huso horario anterior es decir, que el 1 de mayo a partir de las 2:30 a.m. se aumentará en 30 minutos la hora oficial del país, posicionando a Venezuela en el huso horario correspondiente a las -4.00, con relación al meridiano de Greenwich. La medida desesperada apuntan los voceros gubernamentales, es una estrategia para evitar apagones y disminuir el consumo de energía eléctrica. No podemos evitar mencionar que igualmente circula en las redes sociales otra tesis, algo más elaborada y es el hecho que el Gobierno tuvo razones oscuras para escoger este cambio de huso horario ese día a esa hora específica, los peligros que eso puede ocasionar al futuro del país y a su vez los beneficios para sus adeptos, digamos una suerte de magia negra para ayudarlos a permanecer en el poder.  Digamos que dicen algunos que haber escogido las 2:30 a.m. para el cambio del huso horario en Venezuela responde a un acto de brujería, los babalaos y todos los expertos involucrados en el manejo de estas artes. Sin embargo,  esta tesis no coincide, a decir de los entendidos en la materia, con ningún ritual oscuro ya que no es el 1 de Mayo una fecha propicia para ello, de manera que si esta hubiese sido la intención la noche propicia era la del 30 de abril ya que es una de las preferidas de los brujos y demoníacos para armar sus aquelarres.
Así que nada tiene que ver la brujería con el cambio de horario el 1 de mayo, por el contrario la hora escogida es una de las pocas que puede dar en Venezuela un resultado en positivo, dada la ubicación de los astros y que al fin y al cabo  el asumir el nuevo huso horario será beneficioso de todas todas porque el país volverá a tener un huso horario dentro de los estándares internacionales, a Dios Gracias. Concluyendo, el Gobierno piensa que con estos cambios, se producirá el tan ansiado ahorro energético y del agua, es decir, que la gente consumirá menos energía, pero la realidad es que la sequía ha sido muy prolongada por lo que estamos en crisis, razón por la cual no creo traiga muchos beneficios ni que resulte efectivo, eso sumado a que son muy pocas las familias que cumplen las recomendaciones de ahorro. Las repercusiones de estos cambios, si son de factor climático: tienen que ver con la llegada del solsticio de verano, cuando los días son más largos que las noches; y del invierno, con días más cortos que las noches, períodos en los que los países que tienen mucha amplitud longitudinal cambian su huso horario y lo adaptan a la estación.
Pareciera muy sencillo todo este proceso del cambio de huso horario, pero no es tan simple como parece. No se trata de simplemente retroceder o aumentar media hora las manecillas del reloj, estos cambios implican una serie de consecuencias técnicas, económicas, de coordinación y ajustes de todo tipo que cuestan millones al país y que si no se realizan correctamente, con criteri lógico, si no se hacen las consultas correspondientes y si se hacen de manera precipitada sin dar tiempo a los involucrados a tomar las medidas pertinentes a los efectos de sincronizarlo todo, es el caos. Muchos servicios se verán afectados y con ello la población sufrirá las consecuencias. Ahora el Gobierno ha decidido que oscurecerá más tarde, mas improvisación, al menos regresamos a donde estábamos en el 2007, pero no por mucho madrugar amanece más temprano, a los voceros del Gobierno mi mensaje, señores, los cambios llegarán igual, relájense y cooperen, no inventen que no lograran nada, estas medidas no son sino más de lo mismo. A la gente le digo calma pueblo que en este orden de ideas pueden cambiar su reloj el domingo cuando quieran, nada pasará porque estamos clarísimos, ya decidimos tomar un camino y con voluntad generaremos la energía para lograr llegar a la meta, de modo  que esa fuerza indetenible no la para nadie, hagan lo que hagan.
 MARIA AUXILIADORA DUBUC P.
 
@mauxi1