Nuevas interpretaciones del CNE alargan los plazos para activar el Revocatorio

Una persona firma una petición, organizada por la oposición, para iniciar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en San Cristóbal, el miércoles 27 de abril de 2016. (Foto AP / Fernando Llano)
(Foto AP / Fernando Llano)

El periodista Eugenio Martínez, especialista en lo relativo a temas electorales, indicó este domingo que las nuevas decisiones e interpretaciones en torno a la norma del CNE que fue cambiada en 2007, se darán a medida que se cumplan los pasos de esta Ley.

A través de su cuenta en Twitter, @Puzkas, Martínez aseveró que “el peligro con la norma de referendo de 2007 es que nunca se ha usado… y CNE va ‘reinterpretando’ y aclarando su norma sobre la marcha”.

A su vez, el experto recordó que “el artículo 10 de la norma del CNE dice que recaudos se entrega ‘dentro’ de los 30 días… Ahora CNE dice que esperara esos 30 días para revisar”.





Estas declaraciones surgen a raíz de las declaraciones hechas por la rectora Tania D’ Amelio, una de las cinco principales del CNE, quien indicó que “se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación”.

La nueva interpretación de la norma, publicada por la rectora del CNE, significaría un atraso considerable en el cronograma electoral para activar el Referendo Revocatorio.

Sobre esta afirmación, el periodista agregó que “con tweet de D’ Amelio es obvia la amenaza del CNE. Aunque firmas se entreguen el 2 de mayo, no comenzarán a revisar hasta el 26 de de mayo”.

Para finalizar, Martínez comentó que “el requisito de 1% y sus lapsos son un invento del CNE que no está previsto en el Art. 72 de la Constitución”.