2.5 millones de firmas: un terremoto que enloqueció a Maduro y el Psuv, por @damianprat

thumbnaildamianpratSe necesitaban 195 mil firmaspara cumplir con el primer paso del reglamento inventado por el CNE para entorpecer la solicitud de un referéndum revocatorio que está en la Constitución como un derecho democrático y que ellos –el gobierno y sus rectoras pesuvistas en el CNE-  intentan obstaculizar.   La Unidad Democrática asumió el reto luego de luchar con sus diputados y presionar con masivas manifestaciones para vencer la resistencia y las trabas de las 4 rectoras psuvistas del CNE a entregar la planilla.  Y la respuesta de Venezuela, de su pueblo fue impresionante:   en no mas de un par de horas del primer día, sin mucha convocatoria previa, ya las 200 mil firmas habían sido alcanzadas y superadas largamente.  Entre jueves, viernes y una parte del sábado se hizo el Firmazoy el domingo la MUD auditó las firmas para asegurarse que estuvieran correctas.  Ayer domingo, Henrique Capriles lo informó:  son 2 millones 301 mil firmas revisadas y auditadas, restando por cotejar unas 200 mil mas.  Chúo Torrealba, a su vez, informó que será el martes cuando las 2 millones y medio de firmas sean entregadas al CNE.

Ese Firmazo fue en la calle, a la vista de todos, incluyendo discretas supervisiones del gobierno, con funcionarios discretos que “pasaban y miraban” en todas las ciudades para poder tener un reporte de la realidad.   Todo fue registrado, además, en los medios de comunicación libres que aún quedan.  Los del gobierno y los medios gobierneros comprados por testaferros boliburgueses silenciaron y censuraron la noticia pero la tenían. Y también le reportaron al gobierno en privado.

 





Maduro entró en shock.  El gobierno y los jerarcas del Psuv sintieron un terremoto.  Aunque saben por las encuestas  -incluyendo las que hacen ellos- que el rechazo a Maduro y al gobierno oscila entre 70% y 80%y en algunos aspectos mas, al parecer no se daban cuenta que el deseo de cambio es tan fuerte.  Quizás ellos viven en el mundo de “fantasy-revolution” que sus medios difunden, creen de verdad que “las colas son sabrosas”. Al parecer, viviendo entre tantas riquezas mal habidas y privilegios no se percatan que la pobreza ha aumentado como nunca antes y que en general el pueblo trabajador viven un proceso de empobrecimiento.   Que la gente repudia la ruina productiva y la criminalidad impune.  Esas dos millones y medio de firmas en dos días y un poquito mas prefiguran y presagian que habrá mucho mas de 4 millones cuando se haga el otro Firmazo, se convocará el RR y en ese referéndum se ampliaran los 8 millones de votos que sacó la MUD en las parlamentarias. El pánico se apoderó de ellos: adiós impunidad para la mega corrupción.  Adiós a seguir siendo dueños, amos y señores de los dineros públicos y de todos los “guisos”.

La primera reacción de Maduro fue el sábado.  Muy torpe. Movida por su propio miedo. Apelando al terrorismo de estado. Anunció una amenaza contra los firmantes:  que el siquiatra y alcalde Jorge Rodríguez, especialista en represión, revisaría, con un grupo partidista, “una a una” todas las firmas.  Eso pretende meter miedo a los empleados públicos, a los de empresas del estado, a educadores, a cualquiera que esté en espera de alguno de los cada vez mas escasos programas del Estado. Es terrorismo de estado porque la tarea de revisar las firmas e incluso de llamar a verificarlas con los captahuellas corresponde al CNE.  Su CNE. El que ellos controlan. No necesitan verificarlas con un grupo partidista ya que además de ilegal, habiendo un exceso de mas de 2 millones de firmas ninguna revisión, aún si le ponen mil obstáculos, puede llevar a nada.   La amenaza, por cierto, es poco eficaz porque para demasiada gente la pregunta es:  ¿Qué mas me pueden quitar?.

El domingo pusieron a la rectora del CNE, Tania D’Amelio, aquella que fue diputada del Psuv y “renunció” a la militancia partidista unos días antes de ser nombrada rectora del CNE para “cumplir” (¿?) con la Constitución que exige ser independiente. La misma que la noche del 6D quedó grabada cuando. Al salir de la Sala de Totalización, ya con el resultado “irreversible” en mano, le hace un gesto a un “camarada” pasándose el dedo índice por el cuello: “perdimos, nos j…”, era lo que decía. La pusieron, digo, a declarar otra amenaza:   que aunque la MUD entregue las firmas en apenas 5 días delos 30 del plazo, ellos no van a contabilizar ni revisar sino al término de 30 días.  Para retrasar mas el RR a fin de intentar que no se pueda hacer este año y que tras quedar Maduro revocado no haya nueva elección presidencial.  Muy feo y muy torpe. Torpe porque el reglamento de ellas dice que el CNE tiene que responder “en 5 días continuos”. Los “hasta 30 días”, en el reglamento, se refieren al plazo máximo que se le da a quien quiera revocar para recoger y entregar las firmas. Ya el rector Rondón le respondió muy claro. Son 5 días continuos. Muy fea la maniobra porque demuestra que ellas están para torpedear y obstaculizar porque son militantes serviles del poder. Y que están tan desesperadas como Maduro ante la derrota que les está propinando el pueblo.   Le tienen mucho miedo al voto del pueblo soberano. La movilización pacífica pero firme e intensa de la MUD y del pueblo derrotará esa maniobra, como se derrotaron las anteriores.   Nada será fácil.  Todo será superar espinas, alambre de púas, barreras, trampas.   Ellos defienden la impunidad de la mega corrupción. Por eso tanta resistencia, pero igual serán derrotados.

Maduro, el domingo, pareció mas desesperado.  Anunció lo de siempre:  golpes de estado, magnicidios. Tratar de forzar violencia y crisis política para no responder por la ruina del país.  Hacerse la víctima a ver si puede tapar el desastre de su gobierno. Amenazó con “rebelión”. Llamó a sus cada vez mas menguados seguidores a “declararse en huelga y rebelión si sale del poder por cualquier vía”.   Aunque aún quedan unos cuantos fanáticos ciegos, cada vez son mas los antiguos chavistas que calculan que los jerarcas se van a “pirar”  con sus abultadas cuentas en millones y cientos de millones de dólares en los paraísos fiscales y que el militante de base será el quede a dar la cara por los desmanes y atropellos.

Fueron Maduro y ministro quienes prohibieron reanudar producción en Sidor

Sidor, ya sabemos, cerró 2015 igual que 2014 con un desastroso 24% de producción de acero, es decir, la robo-lución le destruyó ¡76%” de su capacidad productiva demostrada. Dejaron de producirse mas de seis millones y medio de toneladas de acero en dos años. Y cientos de miles de toneladas menos de cabillas, planchones, laminados, hojalata, tubos, alambrón. Un verdadero desastre no solo para la propia Sidor sino para una ancha y amplia cadena productiva industrial en todo el país.    Sin embargo, la robo-lución es capaz de hundir a Sidor y al país aún mas.  Desde enero no se produce “ni un kilo” de acero. Nada.  Cero.  Por varias semanas fue por falta de insumos y repuestos.  En especial porque los dos únicos hornos medio activos se pararon porque no habían piezas refractarias para recubrirlos.   La ruina de la indolencia roja rojíta y verde oliva.   Muchos trabajadores denunciaron, protestaron y presionaron.  Eso iba rumbo a un cierre técnico.   Los ayudamos en esa denuncia y presión.   Al final, lograron que llegaran unas pocas piezas refractarias de las que antes se producían en Guayana por empresas a las que la robo-lución estatizó para despedazarlas y llevarlas a la improductividad total.  Y ellos mismos, con materiales de desecho fabricaron los “cementos” refractarios de complemento.   Se pusieron a punto dos grandes hornos de fusión:  uno en la acería de Palanquillas y otro en la acería de Planchones.  Entonces llegó la orden de Maduro y el ministro de Electricidad:  “prohibido poner a funcionar esos hornos”.  Y Sidor sigue en CERO.  Algo parecido sucedió en Sidetur, mientras Alcasa y Venalum languidecen en casi cero.

Repíto: Sidor está en cero producción y ni siquiera aporta al menos un 20% de aceromas las cabillas, la hojalata, los laminados que derivan de allí POR ORDEN DE MADURO y su ministro.   Por eso es una burla, una farsa e indigna escuchar la amenaza de Maduro ayer en el menguado mitin en Caracas.  Que si alguna empresa se paraliza es “guerra económica” y él “ordena tomarla”. Aunque esa planta o empresa haya quedado sin insumos “gracias” al monopolio de dólares del corrupto control de cambio y las enormes deudas del gobierno.  ¿Y Sidor?  ¿Y Sidetur?.  ¿Y Bauxilum, Alcasa y Venalum?  ¿Y las cementeras que perdieron bastante mas de la mitad de su capacidad de producción?  ¿Y los centrales azucareros?   ¿Y Agro Patria destrozada?.  ¿Y las fincas asaltadas y estatizadas hoy arruinadas?   ¿Y las torrefactoras de café?  ¿Y las plantas pasteurizadoras de leche?  ¿Y los molinos de trigo, estatizados e improductivos? ¿Y las briqueteras reducidas a casi nada?.   Destruyen, arruinan y luego inventan culpables e incluso amenazan con generar violencia, solo para ver si con un conflicto político se salvan del veredicto popular en un Revocatorio. Serán derrotados.

TIP   1:    Sobre el desastre eléctrico. Leído en twitter.   1.-  @goyosalazar“Por qué Maduro no le explica al país el multimillonario fracaso de los parques eólicos,como el de Paraguaná,por ejemplo?¿Cómo se justifica?”.   2.-   @VE_ONU“La medida de suspensión de clases los días viernes, anunciada por el Ejecutivo vulnera el derecho a la educación #SinEducaciónNoHayLuces”.   3.-  ?@hramosallup“Comisarios que llegaron con oficio Corpolec a cortar luz al edificio administrativo de la AN no pudieron, después 3 horas, porque es mismo ramal del CNE y tribunales”.4. ?@goyosalazar“¿Por qué el parque eólico de Aruba, idéntico al de Paraguaná, da luz y el de nuestra península no? ¿Quién le explica eso a los falconianos?

TIP  2:  El chavismo rebelde contra la ruina madurista. 1.- ?@victoralvarezr“La Revolución que prometió “mayor suma de felicidad posible” hundió al país en escasez, acaparamiento, especulación, inflación, sin agua ni luz”.   2.-  ?@victoralvarezr“El país está cansado de farsantes que hacen gárgaras con “democracia, constitución, patria, pueblo” y luego le escupen sus arbitrariedades”.   3.-  @victoralvarezr“Al obstaculizar soluciones democráticas previstas en la Constitución, lanomenklatura apuesta al caos y salidas violentas para atornillarse al poder”.   4.-   @NicmerEvans“Problema eléctrico no sólo es un problema de “el niño”,totalmente previsible, es de corrupción, falta de planificación y traición a la patria”.

TIP  3:  Sobre la agresión fascista contra Chúo Torrealba.   1.-   @NicmerEvans“No importa a quién,pero la agresión de ayer a un venezolano por pensar distinto es no sólo una estupidez política o malandrismo: es fascismo”.   2.-  @ChuoTorrealba“Gracias a todos por su solidaridad y afecto. La más importante victoria sobre los violentos es lograr que no nos impregnen de su odio. ¡Pa’lante!”   3.-   @IgnacioSerrano“Creo en una Venezuela donde nadie sea golpeado ni insultado por su forma de pensar. Esa Venezuela de valores llegará, lo sé. Y allí viviré”.   4.-   @AmericoMartin“Chapucero el madurismo. Los matones que mandó contra @ChuoTorrealba resultaron correlones. Hasta las maldades le salen mal. Bien por Chuo”. 5.-  @lexysrendon“Agresiones contra @ChuoTorrealba obligan a rechazo/sanción del MP y Defensoría. No hacerlo podría ser una carta abierta a la violencia”.   6.-  @ChuoTorrealba“Ni la militarización de las ciudades ni la acción vandálica de los grupos violentos logrará frenar la legítima y pacífica protesta social”.   7.- @Leonardo_Padron“La agresión de ayer contra @ChuoTorrealba no debe quedar como simple anécdota. Es violencia alentada por el régimen. Ojo @TarekWiliamSaab”. 8.-   @ciudadaniactiva“La Fiscal @lortegadiaz no actúa  sobre los agresores de @ChuoTorrealba con la misma diligencia con la que persigue a opositores.?

TIP  4:  Sobre las firmas y el revocatorio.   1.-  @jbotti1“Queda claro que el Revocatorio será un calvario. Nada nuevo bajo el sol … A echarle un camión! Solo con enorme presión ceden…siempre…”.   2.-   @ChuoTorrealba“Con la RESTITUCIÓN del huso horario adelantamos 1/2 hora en los relojes. PERO CON LAS FIRMAS DEL REVOCATORIO ADELANTAMOS AÑOS EN LA HISTORIA”.   3.-  @CorreodelCaroni“103.270 firmas se recolectaron en el estado Bolívar. Eran requeridas 9.686. http://bit.ly/1Un3aLG  #Revocatorio”.   4.- @ArmandoArmas“En #Anzoátegui nos pidieron 10.500 firmas y nuestra gente respondió con más de 100 mil para REVOCAR la crisis!”   5.-  @HLGNapita“Onapre se niega a darle los recursos a la Asamblea Nacional bajo el argumento que AN no tiene competencia para aumentar sueldos a sus trabajadores”.   6.-  @cmrondon“Ni el Gobierno ni las señoras rectoras del CNE quieren consultar al pueblo, pero el revocatorio lo haremos este año. @hcapriles”.   7.-  @_Provea“La revisión ilegal de firmas que propone el presidente Maduro es un acto de discriminación violatorio de los DDHH”.   8.-  @luispespana“Estos no han entendido que mientras más abusos cometan y más obstáculos pongan, más grande y entusiasta la Victoria”.    9.-  @globovision  “Chúo” Torrealba: Solo la presión popular garantizará un referendo revocatorio”.10.-  @enpaiszeta“Yuraima Rondón firmó ayer para pedir el revocatorio con la misma mano en cuyo brazo tiene un tatuaje de Chávez.”.  11.-  @JulioBorges“Un pueblo propietario e independiente es una pesadilla para un gobierno controlador y autoritario, vamos a revocarlo”.   12.-  @puzkas“@PolitikaUcab: Rector Rondón: Días libres decretados por el gobierno no afectan referendo #revocatorio

TIP  4:  Lecturas útiles   1.-   @mlhccs “Según Encuesta Encovi de Ucab-UCV: Más de 23 millones de venezolanos son pobres. http://www.elpitazo.com/ultimas-noticias/mas-23-millones-venezolanos-pobres-segun-la-ucab/ … Vía @ElPitazoTV”.   2.-   @Zerparatista“El mejor resumen que hay sobre la crisis eléctrica –“Guri: víctima de lo que no se hizo” http://revistasic.gumilla.org/2016/guri-victima-de-lo-que-no-se-hizo/ …via @CentroGumilla”.

TIP  5:   La MUD, en una jugada de mucha habilidad, para evitar un acto de violencia oficialista contra las firmas, entregó 1 millón 850 mil de ellas amaneciendo el lunes aunque todo había sido anunciado para el martes.  Se evitó una acción de destrucción que habría contado con la impunidad habitual del régimen.   Quedaron en resguardo, otras 650 mil firmas que no habian terminado de ser procesadas y verificadas por los equipos técnicos de la MUD, pero se cumplió el objetivo principal de ponerlas en manos del CNE y por tanto dejarlos sin excusas.