Contexto internacional: Brasileño Itaú-Unibanco incumple estimaciones de ganancias por incremento de provisiones

Contexto internacional: Brasileño Itaú-Unibanco incumple estimaciones de ganancias por incremento de provisiones

logo-deinmediato

(deInmediato) Ganancia de HSBC cae un 14 pct en el 1er trim, menos que lo esperado.- HSBC reportó una caída de un 14 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, luego de que la rentabilidad su unidad de banca de inversión declinó en un entorno global sombrío a principios de año, pero el descenso fue menor que lo esperado. HSBC, el mayor banco de Europa, reportó el martes una ganancia antes de impuestos de 6.100 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, frente a 7.100 millones de dólares en el mismo lapso del año previo, pero por encima del pronóstico promedio de 4.300 millones de dólares de los analistas consultados por la empresa. Los ingresos de su negocio principal bajaron un 4 por ciento interanual a 13.900 millones de dólares.

*****





UBS reporte fuerte caída interanual de utilidades netas en el 1er trim.- El banco suizo UBS inició el 2016 con una fuerte caída interanual en sus ganancias netas después de un trimestre difícil para su banca de inversión, que también redujo drásticamente las utilidades de sus rivales estadounidenses. UBS, el banco más grande de Suiza y el mayor administrador de riqueza del mundo, reportó el martes una ganancia neta en los tres primeros meses del 2016 de 707 millones de francos suizos (741,2 millones de dólares). Eso estuvo más o menos en línea con la estimación promedio de 704 millones de francos suizos, según un sondeo de Reuters entre cinco analistas, pero fue mucho menor que los 1.980 millones de francos que reportó en el mismo trimestre del año pasado. En un punto brillante, dos negocios de banca privada de UBS reportaron unos nuevos fondos netos -vistos como un indicador importante para los ingresos futuros en su gestión de la riqueza- de 29.000 millones de francos suizos, su mayor nivel en un primer trimestre desde el 2008 y muy por encima de un pronóstico promedio.

*****

Ganancia neta de Commerzbank baja a la mitad en el 1er trim.- Commerzbank reportó el martes una caída de un 52 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre, golpeada por unos mercados de capitales volátiles y el lastre de unas bajas tasas de interés. La ganancia neta de 163 millones de euros (188 millones de dólares) estuvo en línea con las expectativas de los analistas, que habían pronosticado en promedio una utilidad neta de 166 millones de euros. El segundo prestamista más grande de Alemania ya había anunciado que su beneficio neto del primer trimestre estaría muy por debajo de los 187 millones de euros que reportó en el cuarto trimestre del 2015.

*****

Recuperación ayuda a BNP Paribas a eludir tendencia, aumenta ganancia neta en 1er trim.- BNP Paribas dijo que sus ganancias netas aumentaron un 10,1 por ciento en el primer trimestre, luego de que unas menores provisiones por morosidad gracias a una recuperación económica en Europa ayudaron a contrarrestar la debilidad en su banca corporativa e institucional. BNP Paribas reportó una ganancia neta de 1.814 millones de euros (2.090 millones de dólares), por encima del pronóstico promedio en un sondeo de Reuters entre analistas, al igual que los ingresos, que cayeron un 2 por ciento a 10.844 millones de euros. El aumento de las utilidades rompió la tendencia entre los grandes bancos europeos. “En un entorno de mercado especialmente desfavorable, los ingresos del grupo se mantuvieron bien gracias a la diversidad de sus geografías y negocios”, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Jean-Laurent Bonnafé, en un comunicado. La división de mercados domésticos del banco, que incluye sus actividades minoristas en Francia, Italia y Bélgica y ha demostrado ser un contrapeso lucrativo para la agitación en el mercado, reportó un incremento de un 3,7 por ciento en su utilidad antes de impuestos.

*****

Ganancia de AIG incumple previsión por débil rentabilidad de fondos de cobertura.- American International Group Inc, bajo el fuego de los inversores para mejorar su desempeño, reportó una ganancia menor que la prevista por tercer trimestre consecutivo luego de que una débil rentabilidad de los fondos de cobertura golpeó las utilidades de sus inversiones. Las acciones de la mayor aseguradora comercial de Estados Unidos en cuanto a primas caían un 3,3 por ciento en las operaciones electrónicas el lunes. AIG ha estado reduciendo las inversiones en fondos de cobertura, que se han llevado la peor parte de la excesiva volatilidad del mercado en el último año. Los débiles resultados de AIG llegan en momentos en que la compañía se enfrenta a la posibilidad de tener que apartar más capital, en medio de la inquietud de los reguladores por las empresas financieras consideradas “demasiado grandes para quebrar”. La ganancia operativa atribuible de AIG cayó un 54 por ciento a 773 millones de dólares en el primer trimestre, en parte por unos costos de reestructuración de 122 millones de dólares. Sobre una base por acción, AIG ganó 65 centavos por papel, muy por debajo de la estimación promedio de los analistas de un dólar, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las ganancias antes de impuestos de la unidad aseguradora de propiedades y contra accidentes de AIG, su mayor negocio, cayeron un 38,5 por ciento a 720 millones de dólares. La utilidad neta de inversión de la unidad se redujo en torno a un 44 por ciento a 577 millones de dólares. Las acciones de AIG, cuyas raíces se remotan a una oficina de dos habitaciones en Shanghái en 1919, cotizaban a 54,75 dólares después del cierre de Wall Street.

*****

Brasileño Itaú-Unibanco incumple estimaciones de ganancias por incremento de provisiones.- Itaú Unibanco Holding SA incumplió el martes las proyecciones de ganancias trimestrales, dado que el aumento de la morosidad obligó al banco más rentable de Brasil a incrementar sus provisiones por pérdidas en créditos más de lo previsto inicialmente. La ganancia neta recurrente, una medición de la utilidad excluyendo ítems extraordinarios, se ubicó en 5.183 millones de reales (1.480 millones de dólares) durante el trimestre pasado, dijo el banco con sede en Sao Paulo en un documento presentado al regulador local. La cifra estuvo por debajo del consenso de estimaciones de utilidades por 5.280 millones de reales arrojado en un sondeo de Thomson Reuters.

*****

Comisión Europea recorta previsiones de crecimiento zona euro 2016 y 2017, ve inflación muy baja.- La Comisión Europea recortó el martes sus proyecciones de crecimiento para la zona euro durante este año y el próximo, al tiempo que proyectó una tasa de inflación sumamente baja, advirtiendo sobre los riesgos externos e internos que afronta la economía del bloque monetario. Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro se expanda un 1,6 por ciento este año, una cifra menor al 1,7 por ciento de crecimiento de 2015 y también 0,1 puntos porcentuales por debajo de la previsión presentada en febrero, indicó el brazo ejecutivo de la Unión Europea. El año que viene se prevé que el PIB del bloque se expandirá un 1,8 por ciento, bajo el 1,9 por ciento estimado hace tres meses. La Comisión también calculó que los precios al consumidor se incrementarán menos de lo anteriormente previsto. Ahora estima un alza de valores de 0,2 por ciento durante 2016 para la zona euro, muy por debajo del incremento del 0,5 por ciento previsto en febrero. La cifra representaría una mejora en comparación con la inflación plana de 2015, pero aún está lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una tasa de alzas de precios cercana al 2 por ciento. En 2017, la inflación llegaría al 1,4 por ciento, según las previsiones de la Comisión. “La recuperación económica en Europa continúa pero el contexto global es menos propicio de lo que era”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El ejecutivo de la UE advirtió sobre riesgos externos para la economía europea causados por la posible ralentización del crecimiento de China y otras economías emergentes, empeorando las tensiones geopolíticas y movimientos abruptos de los precios del petróleo. Además, advirtió de incrementos de los riesgos asociados a temas domésticos de la UE, incluida la incertidumbre antes del referéndum británico de junio sobre su permanencia en el bloque. Alemania se ralentizará. Entre las grandes economías de la zona euro, se estima que el PIB de Alemania crecerá un 1,6 por ciento este año y en 2017, menos que la previsión anterior del 1,8 por ciento este año y del 1,7 por ciento de expansión registrada en 2015. La Comisión también revisó a la baja su previsión del crecimiento del PIB de Italia de este año al 1,1 por ciento, por debajo del 1,4 por ciento estimado en sus últimos cálculos divulgados en febrero. La estimación del PIB para 2017 se mantuvo en 1,3 por ciento. En 2015, Italia creció un 0,8 por ciento. Las previsiones para Francia no cambiaron, con una expansión de la economía prevista del 1,3 por ciento en 2016 y del 1,7 por ciento el año que viene, desde el 1,2 por ciento en 2015. Grecia, dentro del programa de rescate de la zona euro, sería el único país de la zona euro que se contraería este año, con un retroceso del PIB previsto del 0,3 por ciento en 2016, después de un -0,2 por ciento estimado del año pasado.

*****

UE advierte de que España, Francia, Italia y Portugal incumplirán sus metas de déficit.- Tres de las cuatro mayores economías de la eurozona previsiblemente incumplirán los objetivos de déficit y deuda comprometidos este año y el siguiente con la Unión Europea a menos que tomen medidas urgentes, según las proyecciones presentadas el martes por la Comisión Europea. La Comisión proyecta que los tres países – Francia, Italia y España – probablemente no reducirán sus desequilibrios en línea con lo pactado bajo el procedimiento disciplinario para países con déficit y deuda excesivos. Portugal también incumpliría las reglas presupuestarias europeas. Las mismas proyecciones mostraron que Alemania, la mayor economía de la eurozona, ostenta una robusta salud fiscal. Las previsiones de la Comisión junto con los planes de estabilidad a medio y largo plazo remitidos el mes pasado por los gobiernos de cada país, sentarán las bases para la decisión de la Comisión, en la segunda mitad de mayo, sobre si acelera medidas disciplinarias contra los que incumplen lo pactado.

*****

Salida de Reino Unido de UE arriesgaría unos 250.000 mln libras en comercio: Campaña por permanencia.-Una votación a favor de que Reino Unido deje la Unión Europea pondría en riesgo unos 250.000 millones de libras esterlinas (367.000 millones de dólares) en comercio, tanto con el bloque como con más de 50 países que tienen acuerdos de libre comercio con la UE, dijo el martes un grupo a favor de la permanencia. El grupo de interés “Britain Stronger in Europe” dijo que había cuantificado el comercio que potencialmente podría perderse si el país adopta las normas de la Organización Mundial de Comercio sin un acuerdo alternativo, como lo han propuesto quienes buscan que el país deje la UE. “No hay un arreglo comercial afuera de la UE que nos dé el libre comercio del que dependemos hoy”, dijo el ex ministro de Finanzas Alistair Darling, quien está a favor de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea. El grupo de interés dijo que cerca de un 60 por ciento del comercio de Reino Unido, con un valor de unas 637.000 millones de libras, es con los socios de la Unión Europea, países en el Área Económica Europea o los más de 50 países con los que el bloque tiene acuerdos comerciales. Usando un análisis del Gobierno británico, la organización dijo que el comercio con estos tres grupos es, respectivamente, un 76 por ciento, un 44 por ciento y un 17 por ciento mayor con los acuerdos que sin ellos, lo que equivale a 247.000 millones de libras de comercio según cifras del 2014. Quienes están a favor de la salida del bloque, sin embargo, dijeron que sus rivales no son consistentes con sus estimaciones. “Después de la votación por la salida, recuperaremos el control de los poderes que hemos entregado a los burócratas de la UE y dejaríamos de enviar 350 millones de libras a la semana a Bruselas. Eso impulsaría a nuestra economía y nos permitiría gastar nuestro dinero en nuestras prioridades”, dijo el jefe de la campaña a favor de dejar la UE, Matthew Elliott.

*****

Goldman apunta a prestatarios menos acaudalados con inusual plan de crédito.- Goldman Sachs Group Inc está iniciando una estrategia para asociarse con pequeñas corredurías y firmas de gestión de riqueza para prestar dinero a sus clientes, muchos de los cuales son bastante menos acaudalados que el típico inversor privado de Goldman. La idea es que el banco llegue a un conjunto amplio de prestatarios en Estados Unidos y posiblemente en el exterior sin tener que adquirirlos a través de una fusión o construir relaciones uno por uno, afirmaron personas familiarizadas con la iniciativa. El plan aún se encuentra en etapas muy incipientes y podría no estar activo hasta el próximo año, agregaron. La estrategia es inusual no sólo para Goldman, sino en Wall Street, dado que la mayoría de los bancos simplemente otorgan créditos a sus propios clientes. También conlleva un mayor riesgo porque podría ser más difícil evaluar a prestatarios o a los activos que ofrecen como garantía. El banco está buscando obtener dinero a partir de una base más amplia de prestatarios debido a que sus ganancias originadas en negocios tradicionales, como transacciones de bonos, se han desacelerado. “El aumento de los negocios de préstamos a una base de clientes más amplia ayuda a contrarrestar parte de la desaceleración por el lado de las transacciones”, comentó el analista de Nomura Steven Chubak. Banqueros involucrados con el plan de Goldman sostienen que no están cambiando totalmente su modelo de negocios de atender a los ultra millonarios. El típico cliente de la unidad de riqueza privada de Goldman en Estados Unidos tiene un tamaño promedio de cuenta cercano a los 50 millones de dólares. Esos clientes son en los que Goldman permanecerá más enfocado, aseguraron los banqueros, que no están autorizados a hablar públicamente. La nueva estrategia apuntará a clientes que están más abajo en la escala económica. Las fuentes no detallaron un umbral, pero dijeron que probablemente serán “masivamente ricos”, que se define como aquellos con menos de un millón de dólares en activos invertibles. Un portavoz de Goldman declinó comentar. (deInmediato)